El bar donde se anunció «el secreto de la vida»

Por Alex Méndez Feliu, el 5 septiembre, 2010. Categoría(s): La hora del té
The Eagle

A escasos cincuenta pasos del cronófago hay un pub semilaberíntico que todos conocen como The Eagle. Su cocina tiene buena fama y es un lugar agradable para tomarse unas pintas. Pero también es un lugar con historia. Un gran cartel a la entrada nos explica en unas veinte lineas la historia del lugar, que se remonta a casi quinientos años atrás. Quisiera destacar la parte central y lo que realmente da fama al pub:

Mientras investigaban sobre el ADN, a principios de los años cincuenta, dos investigadores del cercano laboratorio Cavendish, Watson y Crick, venían al The Eagle a discutir sus teorías mientras se refrescaban con pintas de cerveza.

Yo me imagino una tarde de borrachera a la inglesa mientras estos dos dibujaban garabatos en servilletas. Al día siguiente, con la resaca vieron que uno de estos dibujos era la doble hélice de la molécula del ADN. Y de ahí al Nobel, un paso.

Una historia algo más creíble nos la han contado en este mismo blog, y aunque ya sabemos que en ciencia, tal como arte, literatura o cine, toda buena idea está basada en cientos de buenas ideas anteriores, muchas veces la leyenda sobrevive a los hechos.

Lo que sí es cierto en este caso es que Watson y Crick eligieron este pub para presentar (y celebrar, supongo) el 28 de febrero de 1953 el éxito de sus estudios.

Francis Crick se levantó, interrumpió el almuerzo de los que allí estaban reunidos y anunció «que habían descubierto el secreto de la vida»

El laboratorio Cavendish sigue existiendo hoy en día, pero su sede fue trasladada a principios de los setenta a uno de los enormes campus que hay al oeste de Cambridge. El Cavendish corresponde al departamento de física de la Universidad de Cambridge, fue fundado por James C. Maxwell, el de la teoría electromagnética, y desde 1874 ha producido 29 premios Nobel.



Por Alex Méndez Feliu, publicado el 5 septiembre, 2010
Categoría(s): La hora del té