
Los fieles de la catedral de San Ambrosio, en la localidad italiana de Vigevano, llevan años caminando, sin saberlo, por encima de los restos de lo que parece un dinosaurio. El fósil se encuentra en la balaustrada principal de la iglesia, frente al altar, y ha pasado desapercibido durante siglos hasta que llamó la atención del paleontólogo Andrea Tintori, de la Universidad de Milán.
«Lo que vemos en la balaustrada», explica Tintori al diario La Repubblica, «es la sección de la cabeza de un animal que se asemeja a un cocodrilo». La impresión que ha quedado sobre esta roca parecida al mármol permite ver claramente la forma de su cráneo, los dientes y los lóbulos nasales.
«Al principio pensé que sería un ictiosaurio”, dice Tintori, pero ahora estoy convencido de que esto podría ser un dinosaurio». Para saberlo con total certeza, deberán extraer la losa de la balaustrada y llevarla al laboratorio para estudiarla. Su idea es conseguir realizar un escáner de la roca y trazar un mapa de los restos en tres dimensiones.
* Postdata: Ahora que ya habéis leído la entrada, volved a ver la imagen del fósil. ¿No es recuerda al pato Donald? Una vez que lo ves, no puedes dejar de verlo! Jajaja! 🙂
* Ampliación: He hablado con el paleontólogo y he ampliado el tema con sus declaraciones para lainformacion.com.
Enlace: Vigevano, Jurassic Park in duomo spunta un cranio fossile di dinosauro (La Repubblica) | Vía: @paleofreak | Ver también: Fósiles en el centro comercial (Fogonazos)
Antonio Martínez Ron (Madrid, 1976) es periodista y divulgador científico. Trabaja como redactor jefe de Next, la sección de Ciencia de Vozpopuli.com, y es colaborador del programa Órbita Laika (TVE) y de medios como la revista Quo, Yahoo! y Onda Cero. También ha dirigido el documental «El mal del cerebro», premio Boehringer 2013 al mejor trabajo de periodismo de Medicina. Desde 2003 recoge sus «asombros diarios» en Fogonazos.es. Twitter: @aberron