¿Que quién era Pavlov? Pregúntale a tu madre

Por Rosa García-Verdugo, el 11 febrero, 2011. Categoría(s): Divulgación
Condicionamiento clásico o Pavloviano

Con monos lo que mejor funciona es el zumo, con ratones el agua o la comida aunque se vuelven locos por el azúcar (y según una amiga mía tampoco hacen ascos a los Chocokrispies).

Y contigo, ¿cuál es la recompensa que funciona mejor cuando quieres aprender algo?

Ya sabemos desde que el amigo Pavlov practicara con su perro las maravillas de la asociación de estímulos, que si quieres que alguien aprenda algo no hay nada mejor que hacerlo salivar antes…

Para aquellos que no hayan oido hablar del condicionamiento Pavloviano, éste se basa en asociar dos estímulos independientes, uno de los cuales (al menos en el ejemplo clásico) es un estímulo asociado a una respuesta natural (el estímulo de la comida y la salivación en el caso del famoso perro de Pavlov) mientras el segundo es aquel estímulo para el que se quiere que el animal/persona desarrolle un aprendizaje, en este caso un silbato.

Como resultado de asociar el sonido del silbato con la hora de comer, al cabo de un periodo de aprendizaje el perro acabó salivando simplemente al oir el sonido del silbato, sin necesidad de tener comida. Desde entonces, este tipo de condicionamiento se ha empleado en casi todos los paradigmas de aprendizaje en el laboratorio.

Con ratones, por ejemplo,cuando los científicos quieren comprobar efectos de comportamiento en procesos como el procesamiento de la información en el sistema visual o auditivo…se emplean con frecuencia tareas de selección. Un ratón ha de elegir entre dos opciones (dos tipos de imágenes diferentes, por ejemplo), pero sólo una es recompensada. O castigada. En este caso se habla de condicionamiento negativo (ya sea con una pequeña descarga eléctrica o simplemente con un tiempo ¨fuera de juego¨) y en ocasiones se llega a denominar condicionamiento de miedo porque la respuesta que desencadenaría el silbato (si este fuera el estímulo asociado) sería de ansiedad y miedo lo que es bastante lógico, la idea de sufrir electroshock es de miedo o ¿no?.

Caja de Skinner:modelo de experimento de condicionamiento positivo/negativo*

Ahora, para que una recompensa sea efectiva es importante elegir el momento adecuado. Imagínate que después de terminar la comida del domingo con la barriga llena de rica fabada de la abuela tu madre te ofrece de postre arroz con leche, sólo que a cambio ese día friegas tú. Hmmm, por muy bueno que sea el arroz con leche, si no tienes hambre el chantaje de mami posiblemente no resulte muy efectivo  -salvo quizá con tía Elsa que le pierde lo dulce- y que al final sea mami quien friegue los platos. Por eso, cuando en el laboratorio se prepara una prueba de aprendizaje los animales pasan un tiempo en ayunas (o sin agua, según el tipo de recompensa) para que cuando llegue el momento de la prueba estén aún más motivados por conseguir la recompensa.

¿Positivo o negativo? Por su cara, temo que será refuerzo negativo

Un truco que suelen utilizar las madres (y/o abuelas, en mi caso son como clones con diferente proporción de canas) es el empleo del condicionamiento negativo para «enseñarte» que no dejes tus cosas tiradas por ahí, que ayudes en la cocina… ¿cómo? dos maneras: la primera, a gritos. Muy efectiva pero de corto alcance. Te acabas acostumbrando (fenómeno de la adaptación al estímulo, igual que cuando entras en una habitación con un olorcillo extraño). Y la segunda y demoledora, el chantaje emocional. Un par de lagrimillas, un «es que nadie se preocupa por mi» y ni Mr.Proper se puede comparar contigo.

Y es que Pavlov fue un genio por definir qué era eso del condicionamiento, pero si alguien sabe de cómo practicarlo no son los científicos en el laboratorio, son las MADRES.

p.d. si no volveis a leer nada mío es porque posiblemente a)mi madre, b) mi abuela, c)las dos me han mandado un paquete de arroz con leche envenenado. Hasta la próxima (y cuidad a vuestras mamis…¡por si acaso!)

*La caja de Skinner se basa en que cuando el animal oye el estímulo por el altavoz (speaker) ha de presionar una palanca (lever) en una dirección determinada, si acierta se encenderá un indicador (el azul)y recibirá un poco de comida (food pellet) (refuerzo positivo), si se equivoca se encenderá el indicador rojo y la red electrificada del suelo (electric grid) de la jaula le dará una pequeña descarga (refuerzo negativo)



Por Rosa García-Verdugo, publicado el 11 febrero, 2011
Categoría(s): Divulgación