De la extraña relación entre los Beatles y el Nobel de medicina de 1979

“Tienes que leer esto Miguel, de verdad, por favor léelo”.

Esta es la cantinela con la que Íñigo lleva días machacándome cada vez que nos vemos en avilesino bar El Pañol (Beer’s quarter) para que me pase a leer un no demasiado conocido blog hecho en Asturias y llamado “Neurobsesión“.

Reconozco que no ando sobrado de tiempo y que le he ido dando largas. Él es radiólogo, y entiende que su profesión es la más apasionante del mundo, lo cual le lleva a decir frases poco afortunadas como: “cuando tengas un tumor estaré encantado de ayudarte” (no comment). Finalmente su insistencia pudo conmigo y me pasé por su tan recomendado blog para leer la tetralogía novelada dedicada a Godfrey Newbold Hounsfield (en la foto).

Este británico, técnico en electrónica dotado especialmente para el diseño y desarrollo, pasó a la historia por su invento del TAC (tomografía axial computarizada), más conocido simplemente como “escáner”. Es curioso, pero su invento (la gran creación médica del último siglo en detección y diagnóstico de tumores) no habría sido posible sin el dineral amasado por la discográfica EMI con la venta de los innumerables discos de los Fab Four (aka The Beatles).

Es realmente inspirador conocer un poco de la historia de este hombre, y de como su intuición y las compañías adecuadas le llevaron a ganar el Nobel de medicina en 1979.

De verdad que os recomiendo leer este relato novelado en cuatro capítulos, que podréis encontrar en los enlaces indicados bajo estas líneas:

Episodio I, Episodio II, Episodio III, Episodio IV.



Por Amazings
Publicado el ⌚ 7 abril, 2011
Categoría(s): ✓ Enlace Recomendado