Curso de Verano en Denia: Yo quiero ser divulgador científico

Por Otto Neurath, el 14 mayo, 2011. Categoría(s): Divulgación

Los ciudadanos tienen un interés cada vez mayor en los avances científico-tecnológicos, pero también en los riesgos asociados a ellos y en las formas en las que la sociedad puede y debe controlar la actividad investigadora y los desarrollos tecnológicos.

El curso «Yo quiero ser divulgador científico» aborda de manera interactiva estos temas, incluyendo charlas y mesas redondas con científicos y comunicadores de la ciencia, así como talleres prácticos de periodismo científico escrito y audiovisual. En particular, se abordarán cuestiones como la importancia de la divulgación científica en la sociedad contemporánea, la organización de los museos científicos, la ciencia en los medios de comunicación, la gobernanza de la ciencia, el papel de internet, etc.

El curso va destinado a todas aquellas personas interesadas en el campo de la comunicación científica y la tecnología, y su impacto sobre la sociedad, entre ellos, periodistas, trabajadores de museos, organizadores de exposiciones, o responsables de divulgación y comunicación en instituciones y empresas relacionadas con la investigación, o personas cuya formación pueda estar encaminada a estas áreas. También resulta muy interesante para profesores que desean utilizar la divulgación científica como herramienta didáctica.

PROGRAMA

Lunes 4 de julio

16:00. Inauguración.

16:15. Manuel Toharia. Director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, Valencia.

“La ciencia es fácil y divertida… ¿o no?”

18:00. Mesa redonda.

“La importancia y los peligros de la divulgación científica”.

 

Martes 5 de julio

10:00. Cristina Manuel Hidalgo. Investigadora del Instituto de Ciencias del Espacio, CSIC. Autora del blog «En perspectiva», Investigación y Ciencia.

“Una visión particular de la divulgación científica”.

11:30. Lorena Sánchez Romero. Redactora Jefe de la Revista Quo.

“La primera ‘neuroportada’ en España”

13:00. Ana María Rodríguez Fernández. Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense, y profesora del máster de Periodismo Científico y Comunicación Científica de la UNED.

“Taller de lenguaje científico-técnico” (continúa a las 16:00)

17:00. Manuel Pellicer Rosell. Facultad de Filología, Universidad de Valencia, y Canal 9. Profesor del máster de Periodismo Científico y Comunicación Científica de la UNED.

“Taller de periodismo científico audiovisual”.

 

Miércoles 6 de julio

10:00. Jesús Zamora Bonilla. Coordinador del máster de Periodismo Científico y Comunicación Científica de la UNED.

“Herramientas para la divulgación científica en España”.

12:00. J. Francisco Álvarez Álvarez. Catedrático de Filosofía de la Ciencia, y profesor del máster de Periodismo Científico y Comunicación Científica de la UNED.

“Redes y gobernanza de la ciencia”.

13:30. Clausura.

Más información en la web del curso.



Por Otto Neurath, publicado el 14 mayo, 2011
Categoría(s): Divulgación