A la busca del pequeño «Snoopy», el módulo lunar del Apolo 10

Por aberron, el 19 septiembre, 2011. Categoría(s): Astronomía
Imagen: NASA

Ese pequeño de la fotografía es el último superviviente de una generación de módulos lunares. Le bautizaron como «Snoopy» y fue el vehículo que utilizaron los astronautas de la misión Apolo 10 para orbitar alrededor de la Luna y preparar el terreno para el posterior alunizaje de Armstrong y Aldrin en la siguiente misión. A diferencia de los vuelos posteriores (salvo Apolo 13, claro está), Thomas Stafford y Gene Cernan no se posaron sobre la superficie lunar, sino que probaron el módulo y dieron un par de vueltas a la Luna a una altura de unos 10 kilómetros. Una vez probado, se acoplaron al módulo principal y lanzaron al pequeño «Snoopy» lejos, hasta dejarlo en órbita solar.

Todos los módulos de las misiones posteriores se dejaron orbitando alrededor de la Luna o bien se enviaron contra su superficie para medir los efectos del impacto. Es decir, se perdieron para siempre. Ahora, 42 años después, un equipo de astrónomos se ha propuesto localizarlo en algún frío rincón del sistema solar mediante un programa de rastreo con telescopios.

La idea, como explican en Discovery news, se le ocurrió al astrónomo aficionado Nick Howes, un enamorado de las misiones Apolo, que ha conseguido convencer a los miembros del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, del telescopio Faulkes y del observatorio italiano de Remanzacco. Juntos afrontarán el desafío de localizar un objeto del que no se han vuelto a tener noticia desde 1969.

«Esperamos rastrear un arco de unos 135 millones de kilómetros de tamaño», asegura Howes, «lo que es una cantidad enorme de espacio donde mirar». Cuando encuentren un potencial sospechoso, realizarán un análisis detallado del espectro para comprobar si han encontrado es Snoopy o cualquier otro objeto estelar. No sería el primer objeto relacionado con las misiones Apollo loacalizado con posterioridad. En 2002, un astrónomo aficionado descubrió un objeto del tamaño de un autobús que daba vueltas a la Tierra y resultó ser una de las fases del cohete del Apolo 12.

Por otro lado, como afirma algún lector de Reddit, es probable que la cápsula esté aún llena de formas de vida: las bacterias que dejaron los astronautas en la cápsula durante su vuelo y recuperar este módulo físicamente (algo realmente impensable ahora mismo) podría facilitar importante información sobre cómo evolucionan en el espacio.

Enlace: The Search for Apollo 10’s ‘Snoopy’ (Discovery News) | Vía Reddit