Conferencias Amazings-Sevilla 2011/2012

Por Tito Eliatron, el 28 octubre, 2011. Categoría(s): Amazings • Divulgación

¿Qué es la divulgación de la ciencia? Para mí, es el arte de contar hechos científicos de manera que el gran público los entienda y acaben interesándose por ellos. ¿Y quienes son los mejores divulgadores? Pues hoy por hoy en Amazings se aglutina una gran cantidad de ellos. Así que, tal y como se hizo el año pasado, tenemos el placer de presentarles las Conferencias Amazings-Sevilla 2011/12.

Con la inestimable participación (a nivel económico) de la Universidad de Sevilla, a través del I Plan Propio de Docencia, un grupo de profesores del Departamento de Análisis Matemático, entre los que me incluyo, hemos puesto en marcha un proyecto de innovación docente titulado

La Divulgación como herramienta de aprendizaje

Este proyecto está destinado a los alumnos de la asignatura Matemáticas del primer curso del Grado en Química de la Universidad de Sevilla, pero bien podría realizarse en cualquier otra. El objetivo del proyecto es iniciar a los estudiantes de un primer curso de una titulación de ciencias en el noble arte de la divulgación y, además, tratar que de esta forma aprendan a valorar los conocimientos científicos que todos los profesores tratamos de inculcarles. Nuestra intención final es que en las charlas vean la relación que tienen las Matemáticas (por algo los que organizamos somos y enseñamos Matemáticas) con el resto de las ciencias: la Química, la Física, la Biología, etc…

Con todo esto en mente, vamos a ofrecer a los alumnos y a todos los interesados en la ciencia, una serie de conferencias de divulgación a cargo de varios colaboradores de Amazings.

Viernes 11 de Noviembre

El primero en salir a escena será César Tomé, autor del blog Experientia Docet, quien nos hablará sobre El universo matemático de los cuasicristales. La cita será el viernes 11 de noviembre a las 17:00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Química.

Viernes 25 de Noviembre

Dos semanas después, el viernes 25 de noviembre en el mismo sitio y a la mima hora, vendrá Francis Villatoro, más conocido por ser el autor del blog Francis (th)E mule Science’s News, quien nos hablará sobre Las matemáticas de la vida (gracias a la química).

En ambos casos, aunque las conferencias estén originalmente destinadas a nuestros alumnos, la asistencia será libre para todo aquel interesado en venir. Se trata de una muy buena oportunidad de escuchar en primera persona a estos reconocidos divulgadores, así que desde estas líneas, os invito a que vengáis. Pero si no podéis venir, no pasa nada, ya que tenemos previsto, como ocurriera el año pasado, emitir todas las conferencias en directo en Amazings vía streaming. Además, las charlas se van a grabar y a subir a la web para que todos podáis verla tatas veces como queráis.

Los carteles y toda la información acerca de las conferencias la podréis encontrar en la web Amatiqui o bien en el blog Tito Eliatron Dixit.



Por Tito Eliatron, publicado el 28 octubre, 2011
Categoría(s): Amazings • Divulgación