Las fotos más espectaculares del Universo

Por Alejandro Fernández Muerza, el 8 mayo, 2012. Categoría(s): Astronomía • Fotografía

Las imágenes más espectaculares del Universo conocido al alcance de cualquiera. La NASA se pasará a veces con sus notas de prensa exageradas, pero hay que reconocer que en esto de la divulgación astronómica son los reyes del cotarro. Uno de sus ejemplos más destacados es la “Astronomical Picture of the Day” (APOD), que muestra cada día espectaculares imágenes del espacio y un texto explicativo con enlaces web.

La APOD tiene una versión en español, pero lo curioso de la misma es que no está creada por la NASA, sino por un zaragozano amante de la astronomía, Alex Dantart. En junio de 1995 decidía crear Observatorio.info una web que según sus propias palabras no ofrece sólo una mera traducción de la web original, sino que además dispone de varias herramientas exclusivas, como comentarios por los propios usuarios, votaciones para las más populares o comentadas, “dando un incalculable valor didáctico y de discusión”, o incluso la posibilidad de incluir este servicio como añadido a cualquier página web personal.

La web ha superado las 6.000 fotografías en su base de datos, gracias al esfuerzo de un nutrido grupo de más de 80 traductores que ha participado en el proyecto desde su creación. Asimismo, el responsable de esta web recuerda que, entre los otros idiomas a los que se traduce el servicio original de la NASA, el español es el único que cuenta con una comunidad activa diaria, así como con las 6.000 fotografías históricas traducidas, siendo el siguiente idioma más importante el polaco.

Las 10 imágenes más espectaculares

Si no tienes tiempo para ver las 6.000 fotos del archivo, te invitamos al menos a que disfrutes de las diez imágenes más votadas de la historia de Observatorio. Un auténtico placer para los sentidos y los amantes de la astronomía:

Los soplos del Sol

La imagen muestra dos fotografías del Sol tomadas con unos 15 minutos de diferencia y restadas entre sí para resaltar una explosiva eyección de masa coronal (CME).

Eclipse anular: el anillo de fuego

Se denomina “anillo de fuego” al momento cumbre de un eclipse anular, cuando el Sol es ocultado en parte por la Luna. La mitad del Sol parece estar desaparecida, y la oscura Luna parece estar rodeada por un brillante y fino Sol. Esta imagen fue tomada detrás de una palmera en enero de 1992.

La Falla de San Andrés en la Tierra

La Falla de San Andrés en California, una de las más largas y más activas, alcanza los 15 kilómetros de profundidad y tiene aproximadamente 20 millones de años de antigüedad. Esta imagen, cuya altura ha sido exagerada, fue posible gracias a los radares de la Lanzadera Espacial Endeavour y una fotografía en color real del Landsat.

Volcán y Aurora en Islandia

La imagen, de 1991, recoge simultáneamente una erupción del volcan Hekla, en Islandia, y una gran aurora verde, producida fortuitamente a unos 100 kilómetros por encima de la lava.

Io: luna sobre Júpiter

La nave espacial Cassini tomó esta imagen de Io, una de las lunas de Júpiter, que con sus 3600 kilómetros de diámetro, es el mayor cuerpo volcánico en el Sistema Solar. Aunque parece estar muy cerca de las nubes jovianas, en realidad se encuentra  a 420.000 kilómetros del centro de este gigantesco planeta gaseoso.

Combate de auroras

Esta imagen fue tomada en el cielo de Yukon (Canadá). Las auroras se forman por la explosión de partículas ionizadas del Sol sobre la atmósfera terrestre.

La vista desde el Everest

El monte Everest, la cima más alta del mundo con sus 8,85 kilómetros desde el nivel del mar (a esta altura vuelan los aviones comerciales). Esta imagen fue tomada por Roddy Mackenzie, que ascendió la montaña en 1989. En idioma nativo, se la conoce como “Sagarmatha”, que significa “Diosa del Cielo”.

La preciosa constelación de Orión

Orión, el cazador, muestra en esta imagen a algunas de sus estrellas y nebulosas: el gran punto amarillo de la parte superior izquierda es Betelgeuse; la supergigante Rigel enfrentándose a Betelgeuse en la esquina derecha inferior; Bellatrix arriba a la derecha; y Saiph abajo a la izquierda; en el cinturón de Orión (de izquierda a derecha) están Alnitak, Alnilam, y Mintaka; la espada de Orión (una alineación de estrellas más pequeña que en la foto aparece casi recta hacia arriba); o la Gran Nebulosa de Orión (una mancha difusa de color rojizo en medio de la espada de Orión).

Para conseguir esta foto no hizo falta el telescopio espacial Hubble, sino una cámara de 35mm montada sobre un pequeño telescopio en Vekol Ranchen Phoenix, Arizona (EEUU).

Dentro de la Nebulosa del Águila

La nebulosa de emisión del Águila, conocida científicamente como M16, está a unos 6.500 años luz, abarca unos 20 años luz, y es visible con prismáticos en la dirección de la constelación de la Serpiente. Esta foto fue tomada con el telescopio de 0,9 metros en Kitt Peak, Arizona (EEUU).

Aurora verde sobre el Lago Superior

Esta imagen fue tomada por Jeff Hapeman cuando visitaba el Parque Nacional lacustre Pictured Rocks, en Michigan (EEUU). En el horizonte, hacia el norte, se puede contemplar una aurora sobre el Lago Superior.

Por Alejandro Fernández Muerza, publicado el 8 mayo, 2012