El CERN anuncia el descubrimiento del bosón de Higgs

Hoy ha sido un día histórico para la ciencia en general y para la física de partículas en concreto. Un día que hemos vivido en directo gracias a Amazings.es y a la retransmisión del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN). A las nueve de la mañana comenzaba un seminario impartido por los portavoces de las colaboraciones CMS y ATLAS en el que, con las esperanzas ya altas, se anunciaba el descubrimiento oficial del bosón de Higgs con una masa de entre 125 y 126 GeV (Gigaelectrón voltio), unas 133 veces la masa de un protón.

El hallazgo ha alcanzado un nivel de confianza estadística de 4,9 sigmas en CMS y 5,0 sigmas en ATLAS, lo que lo eleva a descubrimiento oficial. Hay que resaltar que estos dos experimentos han realizado el descubrimiento trabajando de forma independiente lo que asegura que no será necesaria una confirmación posterior por ningún otro.

Este resultado, que la comunidad científica esperaba desde hace más de treinta años y que ha propiciado, entre otros muchos experimentos, la construcción de varios aceleradores de partículas, culminando en el LHC (Large Hadron Collider) situado en la frontera francosuiza, cerca de Ginebra; ha superado todas las expectativas respecto al anuncio que se esperaba y marca un punto y seguido para la física de partículas.

En los próximos años, habrá que discernir si el bosón encontrado se corresponde con el predicho por el Modelo Estándar de Física de partículas, como todo parece apuntar, o, al contrario, representa una pista en el camino hacia una nueva física.

En honor a la verdad, el LHC nunca podrá asegurar al 100% que el bosón observado es el predicho por el Modelo Estándar, pues ciertos modos de desintegración requieren un nuevo acelerador específico, una fábrica de Higgs que se llamará Colisionador Lineal Internacional (ILC), que aún se encuentra en proyecto pues ciertas partes de su diseño dependían de la masa que tuviera el Higgs.

Pese a las incógnitas remanentes, este es un día que será recordado durante siglos por toda la comunidad científica, que aplaudía emocionada tanto al equipo encargado de los dos experimentos, representado por sus portavoces Joe Incandela (CMS) y Fabiola Gianotti (ATLAS), que han trabajado de forma simultánea en este descubrimiento, como a Ralf Heuer, director del CERN.

También recibieron una gran ovación los artífices del mecanismo que en los sesenta predijo esta partícula, un emocionado Peter Higgs, para muchos el principal artífice, y sus compañeros François Englert, que recordó al fallecido Robert Brout, Gerald Guralnik y Carl Hagen. Higgs y Englert son los dos candidatos más firmes al premio Nobel por la predicción teórica del bosón de Higgs, pues los estatutos del Premio no permiten la concesión a más de tres científicos. En los próximos años sabremos definitivamente quién recibe el tan codiciado galardón.

Francis (@Emulenews)

Para mí ha sido muy emocionante vivir este día junto a Mario (Fooly Cooly) y Javier (Irreductible) en Amazings. He disfrutado como un crío como no lo hacía desde hace mucho tiempo.

No me gusta presumir, pero creo que debo recordar que en septiembre de 2011, en mi charla en Amazings Bilbao, predije que el Higgs sería descubierto en julio o agosto de 2012. Mi predicción no requería ninguna bola de cristal, solo mi absoluta confianza en el buen hacer de los miles de científicos que trabajan en el CERN y en sus grandes colaboraciones CMS y ATLAS. Miles de personas que han trabajado duramente durante dos años para brindarnos a toda la comunidad científica uno de los resultados más esperados y más importantes de las últimas décadas.

Además, no debemos olvidar que esto es solo el principio. Una vez descubierta la partícula ya podemos empezar a estudiar la física del bosón de Higgs, que es lo que realmente importa. Como siempre, el secreto está en los detalles. Habrá que confirmar en las próximas décadas que el Higgs se comporta como el Modelo Estándar predice que debe comportarse o si por el contrario su física oculta secretos que nos guiarán hacia la teoría que lo sustituya. El Higgs era la última pieza clave que nos quedaba por descubrir y podría ser la primera piedra del camino hacia el futuro de la física teórica en el siglo XXI.

Mario (@Fooly Cooly)

Hoy ha sido un día emocionante para toda la comunidad científica y en particular para los que nos dedicamos a la física de partículas, ya sea teórica o experimental.

Para los teóricos, este hito representa el final de un ciclo y el comienzo de uno nuevo, pues con el descubrimiento del bosón de Higgs se cierra el Modelo Estándar de Física de Partículas, construido durante las décadas centrales del siglo XX y cuya única incógnita remanente era el Higgs. Sin embargo, el descubrimiento de esta partícula también abre nuevos caminos, pues está en la franja idónea de masas para apoyar extensiones al modelo actual como el llamado Modelo Estándar Mínimamente Supersimétrico, cuyo bosón de Higgs más ligero (pues el modelo predice cinco distintos) se podría corresponder con el encontrado hoy en los escenarios más favorables.

No cabe duda de que los próximos años estarán repletos de emoción y que los datos que aporte el LHC, y próximamente el ILC, darán lugar a una nueva física por la que llevamos esperando décadas.

Por supuesto, vivirlo desde Amazings.es, comentándolo en directo junto a Francis e Irreductible ha sido mejor de lo esperado y ha facilitado que la emoción se contagie entre todos nosotros y los que nos seguían y agradecían por Twitter (gracias por vuestros comentarios). Destaco en particular la imagen final de Peter Higgs casi llorando de felicidad, algo que representa muy bien el sentimiento global que todos teníamos frente a este descubrimiento.

Nada más que decir. Un día para recordar, sin duda.

Te invitamos a comentar y conversar sobre este artículo en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter.