Iniesta, de Jong y el campo de Higgs para lectores del Marca

Si Iniesta y de Jong fueran quarks...

Una partícula se moverá con mayor o menor facilidad según interactúe más o menos con los bosones de Higgs. Cuanto mayor sea esa interacción, más difícil le resultará a una partícula atravesar el campo de Higgs y, por tanto, el efecto será que su masa será mayor. Para entenderlo, imaginemos que estamos en una gran sala de la Federación Española de Fútbol con muchas personas, se está dando una fiesta y todos lo pasan bien. En un momento dado, Iniesta hace su entrada. Los asistentes a la fiesta le rodean, quieren hacerse una foto con él, le felicitan, le estrechan la mano, y todo eso hace que a Iniesta le cueste mucho llegar hasta la mesa de los canapés. A continuación, entra Nigel de Jong por sorpresa. Cuando lo ven entrar, la gente se aparta, hacen como que hablan unos con otros y le dan la espalda, nadie quiere interactuar con él, de forma que no encuentra impedimento para atravesar la sala. Así, las partículas de Higgs (las personas) que forman el campo (la sala) hacen que las partículas tipo Iniesta viajen lentamente, como si tuviesen una gran masa, mientras que las partículas tipo De Jong atraviesan el espacio con facilidad, como si casi no tuviesen masa.

En el ejemplo, De Jong sería un electrón, atravesando la sala sin oposición. Iniesta en cambio, sería un quark “cima”, que pesa 350.000 veces más que un electrón y se mueve muy despacio. La culpa en la diferencia entre ambas masas la tendría la interacción con el campo de Higgs (el público en la sala de la federación).

Inspirado por el magnífico artículo que nuestro compañero Arturo Quirantes acaba de publicar en El confidencial.

PD. Yo mismo soy lector habitual del Marca, no he pretendido “ofender” a sus lectores sino recalcar el enfoque deportivo de la explicación.

Miguel A. Artime Menéndez (Avilés 1971). Estudió informática en la Universidad de Oviedo. En 2002 comienza a publicar traducciones en el germen de lo que luego sería Astroseti, web que con el tiempo se convertiría en la web astronómica más visitada en lengua hispana. En Astroseti coordina la sección del Instituto de Astrobiología de la NASA (NAI). En 2005 la agencia espacial estadounidense le invita (junto al creador de la web Emilio González) a San Francisco para la conferencia AbSciCon. Comienza su experiencia con los blogs abriendo una bitácora en Barrapunto en 2005. En noviembre de 2006 funda su blog Maikelnai’s Blog. En 2009 recibe en Sevilla el premio Bitácoras al mejor blog cultural. En junio de 2010 comienza a colaborar con Yahoo! abriendo el blog Cuadernos de Ciencia junto a Javier Peláez.



Por maikelnai
Publicado el ⌚ 8 julio, 2012
Categoría(s): ✓ Divulgación