No se ofusque con ese terror tecnológico, presidente Obama

Estados Unidos es un país de contrastes. Nadie puede llamar capullo al presidente sin que el Servicio Secreto le caiga encima, pero sí se le pueden pedir cosas. Si consigues 25.000 firmas en el plazo de un mes, puedes hacer una petición oficial al gobierno, y éste está obligado a responderte. No importa cuán estúpido sea lo que pidas, tienen que decirte sí o no, y además razonar los motivos. Igualito que aquí, vaya.

Resulta que una petición en particular solicitaba que el gobierno de EEUU se comprometiese a reunir recursos y presupuesto para comenzar la construcción de una Estrella de la Muerte para 2016. Sí, como la de la Guerra de las Galaxias. ¿Los objetivos? Fomentar la creación de puestos de trabajo en campos como construcción, ingeniería, exploración espacial y defensa nacional.

Lo sorprendente del tema no es la petición, sino la respuesta que el gobierno acaba de hacer público. En una alucinante respuesta, Paul Shawcross, jefe de la rama ciencia/espacio de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca, justifica el por qué de la decisión gubernamental. Se trata de una frikada de primera magnitud, pero hay mucho más de lo que parece.

Como pueden imaginarse por el título (Esta no es la Respuesta de Petición que buscáis), la opinión del gobierno estadounidense no es positiva. Obama no va a imitar al Emperador Palpatine, al menos no en este punto. Los motivos aducidos son tres:

  • Económicos. En pleno debate para subir el techo de gasto federal, asignar 850.000 billones de dólares para el proyecto no sentaría nada bien.
  • Éticos. En palabras textuales: “el Gobierno no apoya la destrucción de planetas.”
  • Prácticos: “¿Por qué gastar incontables dólares del contribuyente en una Estrella de la Muerte con un fallo básico que puede ser explotado por un solo piloto?”

Seguro que habéis leído esta anécdota por todo Internet, y si eso fuese todo, la respuesta ya sería suficientemente original para optar a los premios Friki que lo Flipas 2013.

Pero no quiero quedarme en la anécdota, porque además de un indudable sentido del humor el señor Shawcross ha demostrado poseer un brillante don para la oportunidad. No es la primera vez que el gobierno de EEUU ha aprovechado el tirón friki para arrimar el ascua a su sardina. Ya hace un año, el Centro de Control de Enfermedades aprovechó la fama de las series de zombis como The Walking Dead para preparar a la población frente a catástrofes naturales, y también echó mano del cine de catástrofes para el mismo propósito. Así que ¿por qué no aprovechar esta nueva oportunidad?

Dicho y hecho, la petición aprovecha para recordar a los norteamericanos para recordar algunos de los esfuerzos realizados en el espacio: la Estación Espacial Internacional (ISS), los proyectos de exploración lunar, las iniciativas privadas de envío de cargamento al espacio. Aunque reconoce que EEUU carece de naves capaces de hacer la carrera Kessel “en menos de 12 parasegundos” (más sobre los parasegundos aquí), hay dos sondas saliendo del Sistema Solar (nuestras amigas las Voyager), hemos descubierto centenares de planetas en otros sistemas, tenemos robots en la ISS e incluso un presidente que demuestra habilidades con el sable láser.

Estamos viviendo el futuro, desfrútalo, o mejor, ayuda a construirlo, dice el asesor presidencial; para lo cual anima a los jóvenes norteamericanos a cursar una carrera universitaria en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas. Está claro que este señor presta mucha atención a Neil deGrasse Tyson y sus preocupaciones por el futuro de la exploración espacial en EEUU. Y para que quede claro termina recalcando:

Si cursas una carrera en campos de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas, ¡que la suerte te acompañe! Recuerda, el poder de la Estrella de la Muerte para destruir un planeta, o incluso un sistema estelar entero, es insignificante frente al poder de la Fuerza.

No me molestaré la respuesta que hubiera dado el presidente Rajoy a una petición similar, y prefiero dejárselo como ejercicio a usted, lector. Por mi parte, lamento que esto no sea el guión de una película, porque alcanzaría un nivel 10 en la escala friki de Naukas. Eso sí, calidad certifrikada tiene de sobra. Y esto parece que es solamente el comienzo. Hay en este momento más de seis mil firmas en una petición para que la NASA estudie la viabilidad de construir la USS Enterprise. Dense prisa, amigos yanquis, que solamente tienen hasta el próximo 21 de enero. No nos hagan esperar hasta 2063.

Te invitamos a comentar y conversar sobre este artículo en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter.