Manual de lucha con el cáncer II, ordenador de luz y fútbol

Por Luis Quevedo, el 28 enero, 2013. Categoría(s): Ciencia

¿Os acordáis de la semana pasada, cuando hablamos de resistencia contra el cáncer con Fernando Díaz? Pues Fernando dijo que ahora tomaría el relevo un ex-estudiante suyo que trabaja en Nueva York, para intentar desarrollar el compuesto que habían hallado en un medicamento. La curiosidad me ha llevado a visitar a Benet Pera en el Sloan Kettering Cancer Center para que me contara cómo continúa esta pequeña saga científica.
Esta semana Nature trae un trabajo en el que un grupo de científicos aboga por transformar tierras no aptas para el cultivo en fábricas de material vegetal para biocombustibles.
El cáncer de endometrio y el de ovario son la dos principales causas de mortandad por cáncer en el mundo. En parte, porque no sabemos cómo detectarlos pronto, cuando hay más margen de maniobra para atacarlo. Hablamos con el Dr. Luis Díaz de la Johns Hopkins, quien acaba de publicar un método -relativamente fácil y sencillo- para arreglar este entuerto.
¿Alguna vez te has dado cuenta de que sin querer has sincronizado tus pasos a los de un amigo que camina a tu lado? O ¿has escuchado a una audiencia sincronizar de a poco hasta aplaudir con un ritmo regular?
Luego, con el empacho de información sobre electrónica de consumo que tenemos después del CES en Las Vegas la semana pasada, nos hemos propuesto purgarnos hablando de computación, no electrónica, sino óptica. Daniel Brunner, nos hablará sobre su propuesta publicada en Nature Communications.
Esta semana, un articulo en Science nos habla de un riesgo más: que tu información genética por más anónima que creas que es, pueda trazarse y vincularse a ti, usando información pública.
Todo esto y también te hablaremos sobre los vídeos de la semana y sobre un nuevo proyecto llamado IDEÓMICA que, dealgún modo, viene a complementar el podcast que estás escuchando.
Más scifri en Twitter y Facebook