Reconstruyendo el movimiento del Tiktaalik roseae

Por Paleofreak, el 27 agosto, 2013. Categoría(s): Paleontología

Tiktaalik roseae

El Tiktaalik roseae era un pez carnívoro de agua dulce que vivió hace aproximadamente 375 millones de años, en el Devónico tardío. Fue descubierto en la zona ártica de Canadá en 2004. Se trata de un fósil transicional con rasgos esqueléticos intermedios entre peces y tetrápodos.

Esta animación, encargada por el Evolutionsmuseet, reconstruye el aspecto y el movimiento del animal según la hipótesis y las indicaciones del paleontólogo Per Ahlberg, de la Universidad de Uppsala.

Lo que se interesaba mostrar era principalmente la posición y el movimiento de las extremidades anteriores. Era muy diferente a la de animales actuales como las salamandras, cuya locomoción se considera primitiva entre los tetrápodos. En el Tiktaalik los miembros anteriores se situaban oblicuamente respecto al cuerpo y hacia atrás, sin que fuera posible un giro amplio hacia adelante. Hipotéticamente, podía combinar pasos paralelos o alternos sobre el fondo, con la natación mediante ondulaciones del cuerpo típica de los peces.

[vimeo]http://vimeo.com/73075258[/vimeo]