El sol como gigante roja

El sol como gigante roja

Si como yo te preguntas qué pinta tendrá el sol cuando crezca y evapore la Tierra al transformarse en gigante roja, esta imagen te dará una respuesta de lo más gráfica. Ese pequeño punto amarillo abajo a la izquierda es nuestro sol ahora mismo. El disco rojo indica el tamaño máximo que llegará a alcanzar.

Como veis llegará hasta nuestros dominios (1 Unidad Astronómica o UA de radio solar, o lo que es lo mismo 2 UA de diámetro) e incluso según algunas estimaciones, superará ese diámetro hasta alcanzar la órbita de Marte.

Obviamente mucho antes que eso la Tierra se habrá convertido en un horno insufrible en el que la vida habrá desaparecido, pero la buena noticia es que según los últimos cálculos, la Tierra seguirá siendo habitable durante al menos otros 1.500 millones de años. Tiempo más que de sobra para extinguirnos nosotros mismos por otras vías (siendo pesimista) o para expandirnos por la galaxia en busca de nuevas tierras (siendo optimista y pelín trekkie).

La imagen la encontré (y me impactó) en planetsave.com.

Miguel A. Artime Menéndez (Avilés 1971). Estudió informática en la Universidad de Oviedo. En 2002 comienza a publicar traducciones en el germen de lo que luego sería Astroseti, web que con el tiempo se convertiría en la web astronómica más visitada en lengua hispana. En Astroseti coordina la sección del Instituto de Astrobiología de la NASA (NAI). En 2005 la agencia espacial estadounidense le invita (junto al creador de la web Emilio González) a San Francisco para la conferencia AbSciCon. Comienza su experiencia con los blogs abriendo una bitácora en Barrapunto en 2005. En noviembre de 2006 funda su blog Maikelnai’s Blog. En 2009 recibe en Sevilla el premio Bitácoras al mejor blog cultural. En junio de 2010 comienza a colaborar con Yahoo! abriendo el blog Cuadernos de Ciencia junto a Javier Peláez.



Por maikelnai
Publicado el ⌚ 31 enero, 2014
Categoría(s): ✓ Infografía