¿Cuál será el avance o descubrimiento de la ciencia que más va a cambiar el mundo en los próximos años?
Aunque por (de)formación me encantaría pensar que la constatación de que hay otras Tierras por ahí lejos va a venir dentro de nada y que sin duda será un descubrimiento con mucho eco mediático y que nos hará pensar mucho, lo cierto es que el «descubrimiento de la ciencia» que, en mi opinión, va a cambiar más el mundo será:
Un sistema eficiente de almacenamiento y distribución eléctrico, posiblemente inalámbrico, que convierta en realidad la posibilidad de tener sistemas autónomos y recargables de energía eléctrica como principal fuente energética de consumo. Su aplicación primero a sistemas experimentales, posteriormente llegando al mundo del transporte, facilitará realmente disponer de una alternativa sostenible a los combustibles fósiles.
Aunque los sistemas actualmente en desarrollo para el almacenamiento a gran escala mediante bombeo hidráulico, o compresión de aire o hidrógeno en minas serán un avance a nada que se empeñen de abaratar un poco los costes, sistemas de medio tamaño, quizá usando sistemas inerciales rotantes o pilas químicas reversibles podrían abrir una brecha en una escala más pequeña. Pero si se consiguiera una transferencia inalámbrica, podría ser realidad una estructura de almacenamiento en redes a las que nos podríamos ir enganchando, de forma no demasiado diferente a cómo un teléfono móvil se conecta dentro de una célula a la antena concreta. No se trata de un solo desarrollo tecnológico, sino de la aplicación de diferentes soluciones que vienen de la mano de diferentes ciencias, teniendo el tema de los nuevos materiales y las propiedades de las nanoescalas un papel fundamental, de la misma manera que revolucionará toda la microelectrónica.
Así que lo dejo en esa tecnología/ciencia del uso energético, aunque he dudado si decidirme (la pregunta es «que va a cambiar más», no que simplemente cambie, sino la que más lo haga, y eso es maquiavélico), sin embargo, por un avance médico, la primera aplicación masiva de un nuevo concepto de vacuna / ataque mediante reacciones inmunológicas «aprendidas» a diferentes tipos de enfermedades.
Ojalá pudieran ser los dos. Y alguno más.
Javier Armentia (Vitoria, 1962), científico y divulgador de la ciencia español. De formación en astrofísica, fue investigador y profesor en la Universidad Complutense de Madrid entre 1984 y 1990. Dirige el Planetario de Pamplona desde 1993, y ha presidido la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (institución dedicada al desenmascaramiento de la pseudociencia). Miembro español del consejo de administración de la International Planetarium Society y vocal de la junta directiva de la Asociación Española de Comunicación Científica.