Primer evento Ciencia Jot Down en Sevilla

poster_bilbao_T25-640x904
Cartel del primer evento en Bilbao 2011

Era septiembre de 2011 y era en Bilbao. Era la primera vez que se celebraba el evento Amazings Bilbao. Vi el anuncio del evento en Facebook y como por aquella época solo escribía en mi blog de Mati, tenía bastante tiempo libre y me dije: “oye, mira esto qué buena pinta tiene, me apunto”. Y allí me colé y en su fiesta me planté. Y valió la pena. Valió mucho la pena.

Recuerdo que como eran muchas charlas me llevé mi portátil por si alguna no me interesaba, poder responder correos o aliviar algo de ese trabajo que siempre está pendiente. Pero no lo encendí. Pasé 2 días con la boca abierta escuchando hablar de Ciencia, en una gran fiesta de la Ciencia. Y me traje de regalo la invitación de Javier Peláez y Antonio Martínez Ron para formar parte de aquella familia, que entonces se llamaba Amazings y ahora se llama Naukas.

Al año siguiente por las mismas fechas era yo una de las que se subía a aquel escenario para hablar de matemáticas. 10 minutos.

247906_4343204109849_289544241_n
En Bilbao 2012

Aún recuerdo la imagen de aquel paraninfo lleno hasta la bandera un sábado por la mañana de gente que solo quería que le contasen cosas de Ciencia. Fue, sinceramente, uno de los momentos más emocionantes de mi vida profesional, aunque no sea esta mi profesión. Y me escuchaban, os lo juro, me estaban escuchando. Alguno hasta sonreía.

Desde entonces soñaba con que en mi ciudad, Sevilla, se celebrara un evento como aquel, un evento en el que la gente de todos los colores, tamaños y olores, se reunieran en un salón de actos para oír hablar de Ciencia…

Y llegó Naukas Bilbao 2013. Y cada vez era mejor. Se estrenó en esta ocasión una sesión para niños que, adivinad, también se llenó hasta la concha. Y mi sueño de ver algo así en Sevilla tropezó con el de Enrique F. Borja y Alberto Márquez, y a la vuelta de aquella fiesta de la divulgación, decidimos montar nuestra fiestecita, a muy pequeña escala pero con muchísima ilusión. Convencimos a nuestro comparñero Carlos García Vallejo, sin insistir demasiado, de que nos dejara hacer en su bar Ciencia en el Bulebar. Y con eso nos íbamos quitando un poco la espinita.

Pero en una de las sesiones de Ciencia en el Bulebar, el invitado era Ángel Fernández, entre otras cosas, socio fundador de Jot Down. Y, adivinad, también compartía esa ilusión, la de hacer un evento de Ciencia en Sevilla.

Y aquí estamos. Por fin.

Evento JotDown en el que Naukas participó como colaborador
Evento JotDown en el que Naukas participará como colaborador

De la mano de Jot Down y con el apoyo, entre otros, de nuestra familia Naukas, convocamos el Primer Certamen Jot Down de Divulgación y Narrativa Científica, cuyos premios se entregarán en el Evento Ciencia Jot Down 2014 a celebrar, ¡por fin!, en Sevilla los días 13 y 14 de junio de 2014.

¿Cómo puedes participar? Muy fácil, aquí tienes toda la información, pero te hago un resumen.

Primero: puedes participar en el certamen, hay dos categorías. Escribe un artículo de divulgación científica o un relato con la Ciencia de telón de fondo de, como máximo, 2500 palabras. Y envíalo como se indica en la web. Tienen que ser inéditos, claro. Puedes escribir para las 2 categorías y enviar tantos trabajos como quieras. Los ganadores de cada una de las categorías recibirán un premio de 1000 € y verán publicado su trabajo en Jot Down.

Segundo: tanto si participas en el Certamen, como si solo quieres asistir de público, puedes venir al evento que se celebrará en Sevilla los días 13 y 14 de junio. La inscripción es gratuita y tiene regalo. Eso sí, inscríbete cuanto antes si vas a venir seguro porque el aforo es finito. El programa definitivo estará próximamente en la página, pero ya puedes ver un adelanto.

¿Ves? Ya te dije que era muy fácil.

Esperamos con mucha ilusión tu/s artículo/s y, ¿cómo no?, esperamos verte en junio en Sevilla.

Nos encantaría llenar el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de amigos de la Ciencia, de amigos de la Cultura.

jotdowncienciacultura

Soy profesora del área de Matemática Aplicada de la Universidad de Sevilla desde un maravilloso día soleado de Noviembre de 1995. Desde entonces he descubierto que la satisfacción de investigar es sólo comparable a la de contar y enseñar lo que has descubierto. Durante más de 10 años esto último se redujo al ámbito de mis clases en la Universidad y a las comunicaciones en congresos. Con la llegada de mis enanos se me planteó el reto de contarlo fuera del aula, en la alfombra del salón. Y oye, me gustó. Ahora dedico parte de mi tiempo libre a la divulgación, para niños de 9 a 99 años, consciente de que a todo el mundo le gustan las matemáticas, solo que algunos aún no lo saben. Mis coordenadas en: claragrima.com.



Por Clara Grima
Publicado el ⌚ 2 abril, 2014
Categoría(s): ✓ Eventos