Genética de tronos (VII). Robb Stark, caminando entre gigantes

Por biogeocarlos, el 19 mayo, 2014. Categoría(s): Divulgación • Genética

El capítulo de hoy de Genética de tronos será un homenaje a Robb Stark, al que muchos están echando de menos en  esta cuarta temporada de la serie. Pero no hablaremos del hijo de Ned en esta entrada, sino que éste nos servirá de guía para conocer a otros personajes muy grandes, en el sentido literal de la palabra, ya que trataremos sobre algunos personajes altos de Juego de tronos, también hablaremos de los gigantes y veremos qué es el gigantismo que afecta a personas en la vida real. Como en ocasiones anteriores no está de más advertir que es recomendable que todos aquellos que todavía no han visto la serie completa o no han leído los libros, no lean los problemas, ni los originales ni los nuevos, puesto que puede haber spoilers, aunque intento poner los menos posibles. Avisados estáis.

Capítulo 7. Robb Stark, caminando entre gigantes.

 Robb Stark cabalga silenciosamente junto a su fiel vasallo Lord Jon Umber, que se ha convertido en su sombra desde que tuvo la ocurrencia de cuestionar su autoridad, tras lo cual su lobo huargo, Viento Gris, le arrancó dos dedos de su mano.

Robb Stark, Rey en el Norte. Fuente
Robb Stark, Rey en el Norte. Fuente
Gran Jon Umber, tras el percance de los dedos. Fuente
Gran Jon Umber, tras el percance de los dedos. Fuente

Lord Jon Umber es un hombre imponente, muy grande, por lo que en un momento de la marcha, Robb piensa si realmente por él corre sangre de gigante. Los Umber son una casa noble del Norte, vasallos de la Casa Bolton, que se asientan en Último Hogar, siendo su emblema precisamente un gigante gruñendo, de cabello castaño y vistiendo pieles, con cadenas rotas de plata.

Blasón de la casa Umber. Fuente
Blasón de la casa Umber. Fuente

Los gigantes en el mundo de Canción de Hielo y Fuego son unos seres de aspecto humanoide y tamaño descomunal que habitan en las tierras del Norte, más allá del Muro. Su altura ronda entre tres y cuatro metros y se caracterizan por tener una gran fuerza. Su cuerpo está cubierto de un pelaje tupido y tienen la cabeza inclinada hacia adelante, con los hombros hacia atrás. Sus ojos son pequeños y sus brazos largos son largos mientras que sus piernas, cortas, en comparación con su cuerpo. Los gigantes son bastante primitivos y no utilizan la tecnología avanzada medieval que sí usan los humanos, ni tienen reyes, ni señores y tampoco practican la agricultura ni trabajan el metal y suelen vivir en cuevas, puesto que no construyen casas. En comparación podríamos decir que se comportan como hombres primitivos, usando garrotes para cazar o como arma. Eso sí tienen la habilidad para domesticar algunos animales y utilizan a los mamuts como monturas, y probablemente también, como fuente de alimento. En cuanto a la comunicación, estos personajes hablan la Antigua Lengua de los Primeros Hombres.

Gigante sobre mamuts. Fuente
Gigante sobre mamuts. Fuente

 En Juego de tronos son nombrados casi desde el principio de la saga, pero no aparecen en la historia hasta que Jon Nieve va al campamento de los salvajes dirigidos por el Rey-más-allá-del-muro, Mance Raider. Solo hay que ver la cara de pasmado (sí, más de lo habitual) que se le queda a Jon cuando ve su primer gigante para comprobar lo impresionantes que son estos seres, que han pasado de formar parte de cuentos infantiles a la realidad del mundo de Poniente,  debido a como se están desarrollando los acontecimientos en el Norte.

El gigante que vio Jon Nieve. Fuente
El gigante que vio Jon Nieve. Fuente

 Volviendo a los Umber, cabe decir que Lord Jon Umber fue el primero en nombrar Rey en el Norte a Robb, pero no es el único de la familia que lo acompaña, ya que también cuenta entre sus hombres con su hijo Pequeño Jon, llamado así para diferenciarlo de Lord Jon, que es llamado Gran Jon. A pesar de este apodo, Pequeño Jon Umber es más alto que su padre y mide unos siete pies de altura (unos 2,13 metros). En la historia se dice que el hijo mide un pie más que el padre por lo que Gran Jon mediría aproximadamente 1,84 metros. Al igual que su padre y que Robb, el Pequeño Jon Umber también asistió a la Boda Roja…

Otros Umber que aparecen en la historia son los tíos de Gran Jon, Hother y Mors, que quedan a cargo de Último Hogar, que es el castillo de la familia,  cuando éste parte hacia la guerra con Robb Stark. Mors, apodado ‘Carroña‘, porque un cuervo le picoteó un ojo mientras dormía, es hombre viejo descrito como «enorme y poderoso», con un rostro rudo y una gran barba blanca, aunque no sabemos exactamente cuanto mide. Su hermano Hother apodado ‘Mataputas‘, también es un hombre fuerte, aunque no se hace referencia a su altura cuando se le describe.

Dibujo del Pequeño Jon Umber. Fuente
Dibujo del Pequeño Jon Umber. Fuente

Pero los varones de la casa Umber no son los únicos hombres fuertes y grandes con los que se codea Robb, ya que cuando vivía en Invernalia, el bueno de Hodor, que ahora acompaña a su hermano Bran, era el mozo de cuadras de confianza de la familia Stark. Hodor, que en realidad es un apodo en referencia a la única palabra que sale de su boca ‘Hodor‘, se llama Walder y es bisnieto de la vieja Tata.

Hodor. Fuente
Hodor. Fuente

Según el autor, Hodor mide más de siete pies, así que podemos decir que es más alto que Pequeño Jon Umber midiendo algo más de 2,13 metros, aunque en algunos sitios se habla de una altura de 2,11 metros. En todo caso, el actor que lo interpreta en la serie de televisión, Kristian Nairn, mide 2,08 m. Algunas teorías, no muy descabelladas a mi parecer, hablan de que la vieja Tata es Tanselle la Giganta, y por tanto Hodor, sería descendiente directo de Ser Duncan el Alto, protagonista de los cuentos de Dunk y Egg.

Kristian Nairn junto a otros miembros del reparto. Fuente
Kristian Nairn junto a otros miembros del reparto. Fuente

Ser Duncan el alto, más conocido como Dunk, era un caballero errante del Lecho de Pulgas que llegó a convertirse en Lord Comandante de la Guardia Real, por ser el fiel compañero de aventuras del rey Aegon V Targaryen. Ser Duncan es descrito como un hombre alto, que también llegaba casi a los ya nombrados siete pies de altura, siendo además humilde, aunque un poco torpe y de cabeza dura, como él mismo se describe.

Ser Duncan el Alto. Fuente
Ser Duncan el Alto. Fuente

 En la especie humana las diferencias en la altura de los distintos individuos dependen, en aproximadamente un 80%, de causas genéticas, y en un 20% de causas no genéticas y ambientales, como la nutrición o el haber padecido diversas enfermedades. La genética cuantitativa puede explicar que la parte correspondiente a causas genéticas está controlada por los efectos aditivos de un número alto de genes, que influyen en que las personas presenten una mayor o una menor altura dentro de un rango más o menos variable. En estudios recientes se han logrado encontrar 180 sitios en el genoma asociados con cambios en la estatura, que además se encuentran cerca de genes que participan en mecanismos relacionados con el crecimiento del esqueleto.

 A lo largo de la evolución de la especie humana hemos ido ganando en altura, aunque como hemos dicho anteriormente, la altura depende de muchos factores y por tanto es bastante variable según la región geográfica en la que nos encontremos. En España la altura promedio de los hombres ronda los 1,76 m, mientras que la de las mujeres es de 1,61 m, según datos del año 2007.  Los datos más actuales dan cifras entre 1,76 y 1,78 para los hombres y entre 1,61 y 1,63 para las mujeres.

Altura de diversos homínidos. Fuente
Altura de diversos homínidos. Fuente

Si representamos gráficamente la altura de una muestra de población, ésta sigue una distribución normal en campana de Gauss, encontrándose la mayoría de los individuos en valores centrales rondando a la media y una pequeña cantidad de esto en ambos extremos. Según criterios estadísticos se considera que un individuo es de estatura normal si se encuentra en un rango de ±2 desviaciones estándar (DE) respecto del promedio, de estatura alta si supera el promedio en más de 2 DE y de estatura baja si es inferior al promedio por más de 2 DE. Debido a esta definición, siempre habrá en torno a un 3% de la población de talla baja y otro 3% de talla alta. Parece ser que en Poniente los Umber, Hodor y Ser Duncan se encontrarían en este 3%, aunque como veremos más adelante es posible que el porcentaje sea mayor puesto que algunos de los personajes principales tienen alturas parecidas a las que hemos descrito antes. Cuando la estatura de un individuo está más allá de 3 DE por encima o por debajo del valor promedio, se puede hablar respectivamente de gigantismo y enanismo.

Altura media en distintos países de Europa. Fuente
Altura media en distintos países de Europa. Fuente

No sabemos si el gigantismo es habitual en Poniente, pero los personajes de elevada estatura son muy frecuentes en algunas familias, como hemos podido comprobar en los Umber. También hemos comentado el caso de Hodor y su supuesto antepasado Ser Duncan, pero hay más. Por ejemplo, los dos representantes conocidos de la casa Clegane, Sandor y Gregor, también son bastante altos, midiendo Sandor «El Perro« 1,90 m aproximadamente y su hermano Gregor «La Montaña que cabalga«, nada más y nada menos que entre 2,15 y 2,43 (8 pies), según la fuente consultada. El actor que hace de «La Montaña» en la cuarta temporada, Hafþór Júlíus Björnsson, mide 2,08 m. Otro de los personajes de los que se sospecha que pueda ser descendiente de Ser Duncan es Brienne de Tarth, una moza que alcanza más o menos 1,92 m de altura.

La Montaña junto a Cersei. Fuente
La Montaña junto a Cersei. Fuente

¿Pero entonces qué es el gigantismo? Pues podemos decir que es una condición causada por un exceso de producción de hormona del crecimiento en la niñez, que hace que la persona alcance una altura y un peso muy por encima de la media de la población. Se suele considerar el gigantismo en personas de una altura comprendida entre los 2,13 y los 2,72 m, correspondientes al hombre más alto conocido. A veces esta hiperproducción de hormona del crecimiento es debida a un tumor benigno en la hipófisis. Las consecuencias de este crecimiento excesivo se manifiesta en un tamaño desproporcionado de manos, brazos, piernas y pies, que termina produciendo en dichas personas problemas circulatorios y óseos. Robert Wadlow ostentaba el record de la persona más alta del mundo, con 2,72 m, que era lo que medía cuando murió, a la temprana edad de 22 años.

Robert Waldlow. Fuente
Robert Wadlow. Fuente

No debemos confundir el gigantismo con la acromegalia, a pesar de las similitudes, ya que esta última aparece cuando la persona es adulta, es decir cuando razonablemente ha dejado de crecer y ya se han cerrado las epífisis de sus huesos. En este caso, la excesiva producción de hormona del crecimiento hace que los huesos de las extremidades sigan creciendo después de que la persona haya completado su crecimiento normal, de hecho la propia palabra ‘acromegalia‘, viene a significar algo así como ‘extremidades grandes‘. Es fácil confundir el gigantismo con la acromegalia, cuando incluso a veces a la última se le llama gigantismo acromegálico. Un ejemplo conocido es el de Roberto Dueñas, que era llamado cuando estaba en activo «el techo del baloncesto español«.

Roberto Dueñas. Fuente
Roberto Dueñas. Fuente

No sabemos exactamente cuáles de los personajes nombrados eran simplemente personas altas, o padecían gigantismo o acromegalia, aunque podemos sospechar que, en los más altos como Dunk y la Montaña, esta fuera la razón de su elevada estatura y su gran fortaleza. Algunas de las personas reales con esta enfermedad alcanzaron la fama no solo por la altura, sino por dedicarse a explotar profesionalmente su condición, por ejemplo en la lucha libre. Así supongo que a mucha gente de mi edad le sonarán personajes como André el Gigante, el Enterrador,  Gigante González… que nos entretenían delante de la tele con esas peleas coreografiadas encima de un ring.

André el Gigante. Fuente
André el Gigante. Fuente

 De nuevo de vuelta en Poniente, seguimos los pasos de Robb Stark en la guerra de los Cinco Reyes, y entre batalla y batalla, para descansar de hacer planes para la siguiente, se dedica a leer pergaminos y manuscritos que encuentra en los lugares conquistados. En el documento conocido como «Los Pasajes de los Muertos«, del Maestre Kennet, que era un estudio de túmulos y tumbas en el Norte que dicho maestre realizó cuando estuvo en Invernalia durante el reinado de Cregan Stark, se mencionan enterramientos por parte de los gigantes. Y hay un dato aún más importante: se sabe que a partir de huesos de gigantes que se encontraron en el Norte y que fueron enviados a la Ciudadela para ser estudiados, algunos maestres estimaron que los individuos más grandes de la raza de los gigantes pudieron llegar a medir catorce pies (4,27 m), aunque la mayoría concluyeron que doce pies es una altura que se acerca más a la realidad (3,66 m). En algunas de las imágenes de gigantes en la tercera temporada de la serie, se ven a estos caminando al lado de los salvajes de Mance, que asumiremos que pueden tener una altura media de 1,76 aproximadamente (es un dato inventado). Al comparar los tamaños se ve que el gigante tiene una altura de un poco más del doble que la de un salvaje, por lo que cuadraría con las estimaciones de los maestres, dando una estatura de 3,52 m. De todas maneras, parece ser que los gigantes de Juego de tronos no son casos extremos de gigantismo en humanos, pues su altura es bastante superior a la de los humanos más altos, sino más bien se trata de una especie distinta al ser humano, evidentemente emparentada evolutivamente. Si el origen evolutivo de esta especie está en unos ancestros compartidos con los Homo sapiens de Poniente que por gigantismo comenzaron a ser cada vez más altos y esto suponía alguna ventaja para la dura vida en el Norte, creo que no lo sabremos nunca, pero podría ser una posibilidad.

Un gigante en el campamento de Mance Rider. Fuente
Un gigante en el campamento de Mance Rider. Fuente

El aumento de tamaño de una especie es una estrategia que permite reducir las perdidas de calor, ya que el aumento de volumen cuando un animal se hace más grande es mayor que el de la superficie corporal. Como el calor corporal se produce en el total del volumen del cuerpo, que se ha elevado al cubo, mientras que se pierde por la superficie, que solo ha aumentado al cuadrado, pues está claro que dichos animales más grandes pierden menos calor que el que producen. Como ejemplos reales de esto tenemos a los grandes cetáceos como orcas y ballenas, y a los osos polares. Creo que no hay que recordar las gélidas temperaturas que se alcanzan tanto en el Polo Norte de la Tierra, como en las tierras norteñas de Poniente.

Diferencias de tamaños entre distintos tipos de osos. Fuente
Diferencias de tamaños entre distintos tipos de osos. Fuente

 

Problema 17.

Robb Stark se encuentra pensando sobre el tema de la altura de muchos de sus vasallos y soldados, y piensa que si tuviera un ejercito de soldados más altos y más fuertes, sería más fácil vencer a sus enemigos Lannisters. Desde una colina observa a sus tropas y ve como los norteños que le acompañan son en general hombres bastante altos y fuertes, y piensa que sería extraordinario contar con un ejército de hombres como su vasallo Pequeño Jon Umber. – Debería tener un ejército entero de Pequeños Jons Umbers, así no habría ningún ejército Lannister que me detuviera…– Con estos pensamientos recordó a la doncella de Tarth, Brienne, que aunque no la conocía en persona, había oído hablar sobre su altura y fortaleza, que superaba a la de muchos hombres. – ¿Cómo serían los hijos de Pequeño Jon, con la doncella de Tarh?…– Pensó sonriendo Robb…

Brienne de Tarth, junto a Lady Margaery. Fuente
Brienne de Tarth, junto a Lady Margaery. Fuente

En la genética mendeliana, si una característica está controlada por un solo gen tenemos tres genotipos posibles AA, Aa y aa y dependiendo de las interacciones alélicas (dominancia o dominancia incompleta) podemos tener dos o tres fenotipos, como hemos podido ver en los problemas anteriores de Genética de tronos. A medida que aumenta el número de genes que controlan una característica es posible un número cada vez mayor de genotipos. La fórmula que puede predecir el número de genotipos a partir del número de genes que controlan un carácter es 3 elevado a n, siendo n el número de genes. Así con un gen habría tres genotipos; con dos genes, nueve; con tres, veintisiete; con cinco, doscientos cuarenta y tres; con diez, cincuenta y nueve mil cuarenta y nueve genotipos distintos.

Como hemos visto antes se han encontrado más de 180 sitios en el genoma que controlan el 80 % de la estatura en humanos, así que vamos a hacer una simplificación, en la que con solo dos genes, A y B. Le asignaremos valores métricos aditivos a cada alelo, sobre una base de 1,40 m. El alelo A conferirá 8 cm, mientras que el alelo a contribuirá con 4 cm. En el otro locus, el alelo B contribuirá con 28 cm, mientras que el b proveerá 14 cm. Con dos genes controlando esta característica tenemos 9 genotipos posibles, cuyos valores métricos asociados podemos observar en la siguiente tabla:

GENOTIPOS   ALTURA
AABB +72          2,12 m            
AaBB +68 2,08 m
aaBB +64 2,04 m
AABb +58 1,98 m
AaBb +54 1,94 m
aaBb +50 1,90 m
AAbb +44 1,84 m
Aabb +40 1,80 m
aabb +36 1,76 m

Insistimos en la simplificación, porque de esta manera solo se alcanzarían alturas de entre 1,76 y 2,12 m. Para la realización del problema no tendremos en cuenta alturas fuera de este rango, que podrían explicarse por el 20 % de la influencia no genética en este carácter.

Teniendo en cuenta todo lo dicho anteriormente, los datos de la tabla y los pensamientos de Robb Stark, responde a las siguientes cuestiones.

a) ¿Qué genotipos posibles tendrán los personajes Gran Jon Umber, Pequeño Jon Umber, Hodor, el Perro, la Montaña, Brienne y Dunk? Justifica tu respuesta.

b) En el hipotético matrimonio entre Pequeño Jon Umber y Brienne de Tarth, ¿cuál será el porcentaje genotípico y fenotípico esperado de la descendencia? Realiza el cruzamiento.

c) Realiza un cuadro de doble entrada con la posible descendencia de Brienne de Tarth y Lim Capa de Limón, otro personaje alto que asumiremos que mide igual que la Moza Brienne, (lo siento, Jaime Lannister, pero no dabas la talla…). ¿A qué ley de Mendel responde este último cruzamiento? Enúnciala y explícala con tus palabras.

—————–

Referencias:

– Wiki de Hielo y Fuego.

– Naukas. La genética de Juego de tronos.

– Foro Los siete reinos.

– Wikipedia. Estatura.

– Wikipedia. Gigantismo.

– Wikipedia. Acromegalia.

– Instituto Nacional de Estadísticas.

– The tallest man.

– La ciencia de la Mula Francis. Genética, estatura y la herencia perdida.



Por biogeocarlos, publicado el 19 mayo, 2014
Categoría(s): Divulgación • Genética