Encuesta Naukas: ¿Con bata o sin bata?

Los malvados científicos de la organización Galaxia...
Los malvados científicos de la organización Galaxia…

Queremos saber vuestra opinión sobre la imagen del científico, sobre todo cuando va grabarle un medio de comunicación o en apariciones públicas.

¿Con bata o sin bata?

  • ¿Es una manera visualmente clara y fácil de reconocer una profesión y quizá incluso de dotar de cierto halo de prestigio al que habla?
  • ¿Arrastra, como tantos tópicos, una carga peyorativa que no ayuda al acercamiento de la ciencia y de los científicos al ciudadano de a pie? Digamos, como si un andaluz fuera a hablar y le ponemos un sombrero cordobés.

ENCUESTA:

Nos gustaría que contestaseis a la encuesta y nos encantará leer vuestras opiniones y argumentos en los comentarios.

En la opinión del que escribe, no ayuda por varias razones: “Discrimina” a multitud de científicos que no trabajan con bata, arrastra consigo la maldición del tópico del científico “loco” con dificultades de socialización (el tipo raro), etc.

Además, resulta que parte de mi lucha personal en la divulgación es que la gente comprenda que la ciencia explica el funcionamiento de su mundo cotidiano y que va más allá del laboratorio, por lo que en mi trinchera particular no ayuda. Yo hago experimentos con sustancias cotidianas, en entornos cotidianos y vestido como uno más. Ni me pongo bata, ni pelucas despeinadas.

Esperamos vuestros votos y comentarios.

Nota: Este debate surge en el curso La importancia de saber comunicar y divulgar la ciencia que ha tenido lugar en la Universidad de Cádiz (un saludo para Blanca y todos ellos), en el que he sido invitado a contarles mis movidas, a raíz de una conversación con la periodista Salomé Machíos, Responsable de Contenidos de Historias de Luz.

Te invitamos a comentar y conversar sobre este artículo en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter.