Homeopatía para pobres, la nueva estrategia de la industria

Hace algunas semanas me enviaron por Whatsapp la siguiente noticia que aparecía en un diario de la provincia de Santa Cruz de Tenerife: Anuncian la creación de un consultorio médico social de homeopatía.

Tuve que leer dos veces el titular porque no daba crédito
Tuve que leer dos veces el titular porque no daba crédito

Me quedé descolocado. Canarias tiene transferidas las competencias en materia sanitaria, al igual que el resto de comunidades autónomas; pero en este caso no hablamos de medicina sino de homeopatía, así que supuse que el Servicio Canario de Salud no tenía nada que ver con esto. Se trataba de una propuesta promovida por el Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo, un municipio del norte de Tenerife, en colaboración con la Asociación Canaria de Usuarios y Amigos de la Homeopatía (ACUAHOM), la Asociación Médico Homeopática de Tenerife y la Sociedad Canaria de Homeopatía.

Encontrar a un ayuntamiento dispuesto a promover una pseudoterapia como la homeopatía no fue lo que me puso los pelos de punta. Ya estoy curado de espanto en ese sentido. Lo grave del asunto es que se trata de una nueva estrategia por parte del lobby homeopático–del que hablé extensamente en este otro artículo hace unos días–para conseguir que sus granulitos de azúcar sin efecto terapéutico sean promovidos por una administración pública. Si lo consiguen, legitimarán sus productos como terapia a ojos de los/as vecinos/as del municipio y sentarán un peligroso precedente.

UNA NUEVA ESTRATEGIA DEL LOBBY DE LA HOMEOPATÍA

Si la propuesta prospera, podría ser utilizada para que otros ayuntamientos empiecen a ver con buenos ojos la posibilidad de financiar consultorios homeopáticos en sus municipios. Esto daría a la homeopatía la cobertura económica pública que nunca ha recibido del Ministerio de Sanidad ni de las Comunidades Autónomas por no haber demostrado nunca eficacia alguna para tratar ningún problema de salud.

Si la homeopatía curara, te la recetaría tu médico
¿Por que no está incluída en la Sanidad Pública? Fácil: porque no sirve para curar nada

Pero lo más indignante de la noticia es el adjetivo “social”, alegando que pretenden atender de forma gratuita a las personas con mayores dificultades económicas. Vamos a aclarar una cosa. En España tenemos una Sanidad Pública universal para que cualquier persona pueda tener atención médica independientemente de sus recursos económicos, en la que puede acceder a los mejores tratamientos disponibles para cualquier problema de salud. Vale que no es perfecta, que hay aglomeraciones en urgencias, listas de espera, poco tiempo por paciente… pero nuestro sistema sanitario es una joya que ha costado muchos años de lucha. No necesitamos que los homeópatas atiendan de forma gratuita a nadie porque para eso pagamos entre todos y todas la Sanidad Pública. Y porque la homeopatía no sirve para nada.

HOMEOPATÍA PARA POBRES

¿De verdad quieren mejorar la salud de las personas con menos recursos? Una buena manera sería destinar los esfuerzos a luchar contra la pobreza y sus efectos en la salud. Hace tan sólo un par de días, la SESPAS (Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria) denunciaba que “hay pruebas científicas suficientes para afirmar que el nivel de pobreza infantil alcanzado en España dejará efectos indelebles en la salud de los niños a lo largo de su vida”.

Las denuncias de la relación entre la pobreza y los problemas de salud no son nuevas en absoluto. En 2010, la Comisión para Reducir las Desigualdades Sociales en Salud en España publicó su informe “Avanzando hacia la equidad: propuesta de políticas e intervenciones para reducir las desigualdades sociales en salud en España“. Entre sus propuestas que recoge, encontramos la apuesta por la atención a personas dependientes, el garantizar la atención sanitaria (la de verdad) al 100% de las personas residentes en nuestro país, ampliación de coberturas sanitarias (bucodental, rehabilitación, etc.) y evitar que los grupos sociales más desfavorecidos tengan menos servicios o de peor calidad que los mas ricos. En ninguna de sus 72 páginas aparece acercar los productos homeopáticos a la población. ¿Por qué? Porque bastantes deficiencias tiene el sistema sanitario como para estar gastando el dinero en las veleidades de unos charlatanes que ignoran todos los avances médicos de los últimos dos siglos.

Recetar placebo a los más desfavorecidos como plan de salud. Un plan digno de una mente retorcida.
Recetar placebo a los más desfavorecidos como plan de salud. Un plan digno de una mente retorcida.

CRÓNICA DE UNA CAMPAÑA

Desde el momento en que leí la noticia, pensé que había informar al alcalde de La Matanza de que esta propuesta era un error. Está claro que los representantes de la homeopatía le habían desinformado acerca de este asunto y que nunca hubiera tenido la oportunidad de conocer de primera mano los argumentos de los que sabemos que estos productos son simple y llanamente una tomadura de pelo.

Para ello, lo primero que se me ocurrió fue poner en marcha una campaña en Change.org (si no has firmado aún, no esperes más) para recoger un número importante de apoyos y presentarlos en el Ayuntamiento. La petición se puso en marcha el día 21 de marzo, y el pasado viernes 27 entregamos más de 700 en el Registro General del consistorio, solicitando una reunión con el alcalde. Todavía estoy esperando que me llamen para darme fecha y hora.

Hasta la fecha, se ha sumado a la campaña el Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna y la ARP-SAPC, y ha aparecido en varios periódicos de la provincia, como el Diario de Avisos y La Opinión de Tenerife.

Con las firmas impresas antes de salir a entregarlas en el ayuntamiento

RESPUESTA DEL LOBBY HOMEOPÁTICO

La respuesta de los amigos de la homeopatía no se ha hecho esperar. El pasado jueves, la presidenta de ACUAHOM puso en marcha a su vez una campaña en Change.org en apoyo al consultorio homeopático en la que se argumenta poco menos que si no se crea el consultorio, las personas más desfavorecidas económicamente quedarán desamparadas y sin acceso a la sanidad. Menuda cara. En lugar de eso, podrían presentar los estudios suficientes que acrediten que la homeopatía no es más que azúcar mojada en agua, como le pedí hace ya más de dos años a uno de los promotores de la iniciativa y que todavía estoy esperando.

Sólo espero que el Sr. Ignacio Rodríguez Jorge, Alcalde del Ayuntamiento de La Matanza, reconsidere su decisión y, si lo cree conveniente, destine los recursos de esta iniciativa a medidas que realmente mejoren la salud de los vecinos y vecinas de su municipio. Un buen paso sería seguir las indicaciones del informe “Avanzando hacia la equidad”, que como denuncia el amigo Javier Padilla, ha sido sistemáticamente ignorado por el último gobierno de España: financiar a personas con pocos recursos el acceso a apoyos visuales como gafas, a la salud bucodental, a la rehabilitación, a servicios de atención a la dependencia, a ayudas para la audición, etc.

Esto es un chiste. Por ahora. (JR Mora)
Esto es un chiste. Por ahora. (JR Mora)

Esto es lo que hay por el momento. Seguiré informando de las novedades las próximas semanas. No olviden firmar la petición si aún no lo han hecho.

PD: Acabo de descubrir que el amigo Arturo Quirantes también ha reflexionado sobre este tema en un post publicado el 2 de abril y que comparte muchos de lo argumentos que expreso. Parece que el tema es tan claro que hemos visto venir el peligro por el mismo lado.

Psicólogo y Máter en Psicología Clínica y de la Salud. Director del Centro Psicológico Rayuela en Tenerife. Divulgador de temas de psicología y neurociencia en televisión y radio. En 2013 recibió el Premio Mario Bohoslavsky que otorga la ARP-SAPC por impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la divulgación y la educación científica, y el uso de la razón. Autor de “Los libros de autoayuda, ¡vaya timo!” (Ed. Laetoli). Intentando conocer cada día un poco mejor al ser humano.



Por Eparquio Delgado
Publicado el ⌚ 6 abril, 2015
Categoría(s): ✓ Escepticismo