Video: El Universo Temprano y el Big Bang

Por Fooly Cooly, el 23 abril, 2015. Categoría(s): Astronomía • Física • Vídeos

benasque

El origen del Universo, qué había antes de este y cómo las leyes de la física han producido un mundo tan impresionante como aquel en el que vivimos son algunos de los temas que más interés crean entre los aficionados a la ciencia y sobre los que más líneas se han vertido en el siglo XX. En particular, cientos (o miles) de libros de divulgación intentan abordar este asunto acudiendo a la teoría de la Relatividad General y a algunos de los modelos científicos más exitosos de los últimos cincuenta años.

Sin embargo, la dificultad y la velocidad a la que avanzan los descubrimientos de la física moderna hace difícil mantener una visión actual sobre nuestro conocimiento del Universo acudiendo a textos con varias décadas de antigüedad.

Durante el verano de 2014, en el Centro de Ciencias Pedro Pascual de Benasque se organizó un congreso científico al que varias decenas de expertos de todo el mundo acudieron para discutir los descubrimientos más recientes sobre la historia del Universo temprano y, entre seminario y seminario, los españoles Diego Blas (CERN) y Daniel G. Figueroa (CERN y Universidad de Ginebra), expertos en cosmología; tuvieron tiempo para impartir una charla de divulgación excelente en la que profundizaron en algunos de los aspectos más interesantes del modelo cosmológico actual.

Hora y media de vídeo en Youtube que no tiene pérdida y en el que, entre otras cosas, nos explicarán a qué se refieren los científicos con eso del «Big Bang», qué es el fondo cósmico de microondas o cómo podemos intentar obtener información sobre los primeros instantes de vida del Universo.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=k68Ddnc76TI[/youtube]

Recomiendo echarle un ojo al canal de Benasque ConCiencia, en el que podréis encontrar muchos más vídeos y charlas de divulgación de gran interés.



Por Fooly Cooly, publicado el 23 abril, 2015
Categoría(s): Astronomía • Física • Vídeos