La pasión de divulgar ciencia

Por Omalaled, el 3 febrero, 2016. Categoría(s): Citas • Divulgación

JonFranklin

Yo quería ser escritor científico por la misma razón por la que probablemente muchos de ustedes quieran ser científicos. Para mi generación, por lo menos durante la juventud, la verdad y la belleza eran una misma cosa. Probé suerte con la poesía y la paleontología, la astronomía y la arquitectura. Al final me decanté por escribir, porque me proporcionaba la oportunidad de conjugar arte y ciencia.

Cuando me inicié como periodista, le dije a mi editor que quería ser redactor científico. Puso mala cara, y me dijo que el periódico no necesitaba ninguno y me contrató para otros menesteres. Pero tenía la historia en contra, y el jovencito que había contratado tenía la habilidad de encontrar el lado científico en cada tema que se le asignaba.

Muy pronto empecé a investigar sobre un programa de erradicación de ratas y lo transformé en un artículo de demografía urbana. Un tema sobre problemas escolares volvió a las manos del editor en forma de estudio del perfil intachable de un profesor de química. El editor se quejaba, pero los lectores estaban encantados. Nunca olvidaré la gran victoria que supuso, la primera vez que mi jefe me llamó redactor científico.

Jon Franklin, The End of Science Writing

Fuente: Vladimir de Semir, Decir la ciencia.