La pregunta Naukas 2016 – Carlos Lobato

Por biogeocarlos, el 6 febrero, 2016. Categoría(s): Naukas
3ª edición de la Pregunta NAUKAS

Si pudieses hacer una pregunta, solo una pregunta, a un extraterrestre de una civilización muy avanzada… ¿Cuál sería?

La pregunta que yo haría al extraterrestre sería:

¿Puedes contarme con todo lujo de detalle cómo fue el origen y la evolución de la vida en tu planeta?

La razón de esa pregunta radica en mi curiosidad, que achaco a la curiosidad innata de nuestra especie, ya que con una sola pregunta no demasiado complicada podría obtener un montón de datos sobre esos extraterrestres y probablemente algunos datos extrapolables al origen de la vida en nuestro planeta.

Es verdad que la respuesta podría ser de muchos tipos, dependiendo de como fuera el personaje entrevistado, y por supuesto partiendo de la base de que nos pudiéramos entender. Por eso mismo, precisamente, descarto el primer tipo de respuesta que me podría encontrar, y que sería que el extraterrestre me contestara que no tiene ni idea. Para esta suposición he tenido en cuenta que aquí en la Tierra existe mucha gente, muchísima gente que no podría dar una respuesta diferente a no lo sé, o no tengo ni la más remota idea, por no tener la formación adecuada o no haber podido tener acceso a un sistema educativo eficaz por las circunstancias que sean, o simplemente por no haberlo aprovechado, pero supongo que para llegar a la situación de tener que contestar mi pregunta, lo mas probable es que fuera un extraterrestre con cierta formación, preparación o seleccionado de alguna manera para tal efecto, es decir un extraterrestre con estudios, que podría perfectamente contestar a mi pregunta, con mayor o menor grado de certeza.

La otra opción que podría encontrarme y que haría que mi pregunta tuviera una respuesta vana, vaga o imprecisa, sería que el extraterrestre en cuestión, a pesar de tener formación, fuera un extraterrestre religioso, que siguiera algún tipo de fe o religión, como las tantas existentes en nuestro planeta. En este caso la respuesta estaría condicionada por sus creencias y por lo tanto podría ser poco o nada científica.

Pero también estaría la respuesta más probable, que sería la respuesta científica basada en hechos y evidencias, y puesto que hablamos de un extraterrestres de una civilización muy avanzada me atrevo a decir que tendrían bastante conocimiento de cómo fue el origen de la vida en su planeta.

En este punto, en su respuesta, se vería obligado a darme un montón de información, en primer lugar sobre el origen de su planeta y los inicios de éste, para situar en contexto el origen de la vida. En segundo lugar, sobre los sitios concretos en los que se inició la vida allí, ya sea algo parecido a un mar, con o sin agua; algo parecido a una fumarola hidrotermal; un lugar con compuestos químicos que actuaran como catalizadores… Una vez situados en el lugar o lugares concretos, nuestro extraterrestre nos contaría como los átomos formarían moléculas y como estas se unirían dando lugar a compuestos cada vez más complejos para formar las primeras protoestructuras a partir de las cuales se formarían las unidades básicas de la vida en ese planeta, las equivalentes a nuestras células. Y partir de aquí tendría que contestar la segunda parte de la pregunta y hablarme de como evolucionaron dichas estructuras para dar lugar a la diversidad de seres que habitan ese planeta, de la que tendría que hablar para ubicar en algún grupo taxonómico a su especie. A mí, personalmente, me parecería muy interesante escuchar todo lo que tuviera que contarme en ese punto y estaría muy atento a palabras como endosimbiosis, divergencia, especiación, convergencia, adaptaciones, mutaciones… o sus equivalentes.

Podría darse también el caso de que me contestara, con respecto al tema del origen de la vida, que la vida que el conoce no apareció en su planeta, sino que llegó allí procedente de otro lugar del universo. La panspermia se convertiría entonces en el tema principal de su respuesta, por lo que no sería menos interesante que lo descrito en el párrafo anterior.

Los últimos avances en Biología en nuestro planeta tienen que ver con el conocimiento, manipulación y uso del ADN, por lo que saber si este ácido nucleico o cualquier otra molécula parecida o distinta es la base de la información hereditaria para esa especie extraterrestre nos daría una buena idea de como es la reproducción de su gente o de otras especies de seres de su planeta, de como se transmite la información genética de una a otra generación y de cuales son los mecanismos reproductivos que tienen lugar allí.

Evidentemente esta pregunta da mucho de sí, pero como solo me puedo limitar a ella, me parece insuficiente, por lo que lo más difícil del encuentro en la tercera fase con nuestro amigo extraterrestre, sería quedarme solo con esa y no acribillarlo a preguntas, una tras otra, estando seguro de que cada respuesta que diera contendría mucha información, pero seguramente provocaría muchas nuevas cuestiones que aumentarían aún más nuestra curiosidad.

Por biogeocarlos, publicado el 6 febrero, 2016