La pregunta Naukas 2016 – Deborah García Bello

3ª edición de la Pregunta NAUKAS
3ª edición de la Pregunta NAUKAS

Si pudieses hacer una pregunta, solo una pregunta, a un extraterrestre de una civilización muy avanzada… ¿Cuál sería?

Se me han ocurrido tantas preguntas que lo que me ha resultado más trabajoso es escoger sólo una. Para llegar a la conclusión a la que he llegado he ido buscando razones por las que descartar las primeras preguntas que me vinieron a la mente. La primera de todas, la que me saldría a bocajarro, sin reflexión, sería preguntarles cuál es su idea de Dios, y a continuación la pregunta obvia, más pormenorizada, sería si tienen alguna religión.

Siguiendo esa misma línea de pensamiento me asaltaron otras posibles cuestiones, algunas de ellas incluso las di por contestadas en cuanto reflexioné un poco sobre ellas. Por ejemplo, pensé en preguntarles cómo era su arte. No les preguntaría si hacen arte, porque me resulta impensable una civilización avanzada que no lo hiciera, así que preguntarles por cómo es su arte nos daría mucha información acerca de cuáles son sus inquietudes más profundas, las que la ciencia sigue sin pretender responder, al menos tal y como definimos y entendemos actualmente la ciencia. Por este motivo también podría preguntarles por las cuestiones científicas que se plantean y todavía consideran irresolutas.

Esto me lleva a otra reflexión, y es que es posible que para una civilización realmente avanzada no existiese ninguna línea divisoria entre la ciencia y el arte, sino que la cultura se hubiese unificado de tal manera que obtendría las mismas respuestas si les preguntase por el arte que por la ciencia.

Todas las posibles respuestas que barajé me llevaron a la tentación de hacerles otra pregunta que, desde nuestra perspectiva filosófica actual, fundamentalmente definida por la asunción de finitud, sería más pertinente, precisa y definitiva que las anteriores: ¿Habéis alcanzado algún modo de vivir eternamente?

La respuesta que me diesen a esta pregunta nos permitiría establecer hasta qué punto esa civilización nos recuerda a la nuestra o se ha convertido en algo radicalmente diferente y tal vez incomprensible.



Por Deborah García Bello
Publicado el ⌚ 7 febrero, 2016
Categoría(s): ✓ Naukas