La pregunta Naukas 2016 – Pepe Cervera

3ª edición de la Pregunta NAUKAS
3ª edición de la Pregunta NAUKAS

Si pudieses hacer una pregunta, solo una pregunta, a un extraterrestre de una civilización muy avanzada… ¿Cuál sería?

¿Cuál de las fuerzas fundamentales que no hemos desarrollado aún (nuclear fuerte, nuclear débil, gravitatoria) es tecnológicamente más interesante?

Teniendo en cuenta lo que hemos conseguido desarrollando solamente una fuerza, la electromagnética, en apenas dos siglos de tecnología en los que hemos pasado de usarla para activar ancas de rana a crear radares, radiotelescopios, láseres u ordenadores sería interesante saber cuál de las otras ofrece más posibilidades desde el punto de vista tecnológico. Y concentrar en ella nuestros esfuerzos. Si hemos conseguido que los electrones piensen, ¿qué podríamos obtener modulando la fuerza nuclear fuerte, por ejemplo?

 

José Cervera estudió biología, y durante años trabajó como paleontólogo en el proyecto de la Sierra de Atapuerca. Empezó su carrera en la prensa financiera cubriendo temas de Internet y Telecomunicaciones. En 1999 fundó Baquía.com, un medio especializado de y en la Red, que dirigió hasta finales de 2001. Mantiene desde 2003 un blog de tecnología llamado Retiario asociado a las páginas web de varios medios (ElMundo.es, 20minutos.es, RTVE.es), y otro de temas diversos Perogrullo. Es profesor de Tecnología Multimedia en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, colabora con diversos medios y participa en congresos y cursos de periodismo digital.



Por Pepe Cervera
Publicado el ⌚ 1 marzo, 2016
Categoría(s): ✓ Naukas