Cáncer: Una conversación con José Baselga

Por Luis Quevedo, el 4 abril, 2016. Categoría(s): Medicina

img_2273.jpg

¿Cómo venceremos al #cáncer, o cómo lo estamos venciendo en algunos casos concretos, es esta experiencia fácilmente extensible a otros tipos de tumores, estamos cerca de comprender y controlar la enfermedad?

Hoy en #Elmétodo #podcast cuento con la presencia y la sabiduría de uno de los científicos más reputados en el mundo, el director médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, Josep Baselga. En este episodio os comparto un extracto de la conversación que tuvimos en el Instituto Cervantes de New York el 16 de marzo de 2016: JOSÉ BASELGA. Cáncer: More life, less cost, totally personal.


Un poco de contexto primero:

El cáncer es una enfermedad del genoma. Hoy los científicos conocen al enemigo mucho mejor que antaño y saben que detrás de un aparentemente idéntico tumor en el pulmón -cólon, páncreas, cerebro- de dos pacientes se esconden dos problemas potencialmente muy distintos: Los muchos caminos genéticos que conducen a que una célula escape del férreo programa biológico que controla su crecimiento y división para convertirse en cancerosa, aunque no infinitos, sí son enormes.

En los últimos años, gracias a la rutinaria secuenciación de las biopsias tumorales, los pacientes se han podido beneficiar de una creciente personalización en el tratamiento: medicamentos especialmente efectivos contra un tipo de tumor o cócteles de quimioterapéuticos cuyo cociente entre efectos secundarios y meses de vida arrebatados al cáncer sólo tiene sentido en casos muy concretos.

Dos problemas, sin embargo, complican la labor de los oncólogos, ‘no se puede biopsiar con frecuencia’ y, además, producto de su rápida y caótica división, ‘los tumores son heterogéneos, es decir, si biopsias una zona del tumor eso no es garantía de que refleje la totalidad del tumor’ me cuenta el Dr. José Baselga, director médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York. En la guerra contra el enemigo, querríamos la mejor inteligencia -conocer la totalidad de las mutaciones de un tumor o sus metástasis todo el tiempo- pero nuestros espías sólo pueden acceder a fragmentos de información, de vez en cuando.

Algunos científicos piensan, sin embargo, que estamos a las puertas de la era de los satélites espía del cáncer. El ojo en el cielo que todo -o casi todo- lo ve, todo el tiempo se llama biopsia líquida es no invasiva y permitirá estudiar, con la frecuencia deseada, cómo los tumores evolucionan y responden durante el tratamiento. Es más, enfatiza Baselga ‘lo que yo creo que es revolucionario y va a cambiar el modo como atendemos el cáncer es el cribado de tumores’, es decir, diagnosticar los tumores en estadios más tempranos de su desarrollo de una manera cotidiana y, por tanto, en una etapa en la que la mayoría de cánceres responden mejor al tratamiento.

Enlaces del episodio:

Dr. José Baselga, Physician-in-Chief and Chief Medical Officer, Memorial Hospital [Breast cancer]
Boletín de Luis en Tinyletter
twitter.com/luis_quevedo
Evento en el Cervantes New York
Ficha del evento en CervantesNY



Por Luis Quevedo, publicado el 4 abril, 2016
Categoría(s): Medicina