Combatir la dislexia con ciencia y tecnología

Por Sonicando, el 13 abril, 2016. Categoría(s): Medicina

De entre todos los motivos que pueden producir el fracaso escolar de un niño, la dislexia es uno de los más silenciosos. Es un trastorno del aprendizaje de la lectura y la escritura que sufre alrededor de un 10% de la población mundial y cuyo origen parece estar en el desarrollo neuronal. Solo en España, alrededor de 600.000 niños escolarizados coleccionan suspensos debidos a este problema sin saberlo. Puesto que nuestro sistema educativo se basa prácticamente de forma exclusiva en la lectura y la escritura, tener dislexia es un grave hándicap que estigmatiza, en ocasiones, de por vida.

Uno de los grandes problemas de esta discapacidad es que es muy difícil de detectar y, a pesar de que se puede tratar con ejercicios específicos, normalmente esto ocurre cuando los niños ya han sufrido problemas escolares serios.

Durante los últimos 6 años, investigaciones realizadas en las universidades Pompeu Fabra en Barcelona y Carnegie Mellon en Pittsburgh (USA) han desarrollado un algoritmo llamado Dytective que es capaz de diagnosticar la dislexia en tan solo 15 minutos. Utilizando inteligencia artificial y múltiples “juegos” -punto importante para que los niños no se sientan analizados- los niños realizan unos 200 tests distintos que permiten un diagnóstico final fiable, con una precisión de alrededor del 90%; los mejores resultados obtenidos hasta la fecha. El grupo responsable de estas investigaciones también ha desarrollado una aplicación de apoyo -llamada Dynosaur- con ejercicios para las personas diagnosticadas y cuya primera versión, Piruletras, ya recibió el premio vodafone “Mobile for Good” en 2013.

Logo de Dytective, aplicación para diagnosticar dislexia.  Fuente: Change Dyslexia
Logo de Dytective, aplicación para diagnosticar dislexia.
Fuente: Change Dyslexia

Ahora estos investigadores luchan por desarrollar Dytective y Dynosaur en forma de App para que sean de libre acceso para todos los usuarios, escuelas y asociaciones de pacientes que lo soliciten. Para ello han puesto en marcha un crowdfunding en el que podéis obtener más información sobre las aplicaciones y donar para que consigan un gran objetivo: el acceso libre a un diagnóstico que puede cambiar muchas vidas.

Para más información también podéis leer [1,2,3] o escuchar entrevistas a Luz Rello, investigadora responsable de los descubrimientos y disléxica. Tiene múltiples conferencias y entrevistas en youtube explicando los resultados. También puede interesaros el artículo “En el cerebro de un disléxico”.



Por Sonicando, publicado el 13 abril, 2016
Categoría(s): Medicina