¿Cuál es el hecho más fascinante del Universo?
La aparición de la vida.
Al menos en un planeta rocoso, que orbita a una estrella de tipo G de la secuencia principal, situada en un brazo de una galaxia espiral llamada Vía Láctea surgió algo diferente, algo inédito, algo nuevo: la vida. Según el Premio Nobel de Química Ilya Prigogine la vida es el reino de lo no lineal, de la autonomía del tiempo, de la multiplicidad de las estructuras, algo que no se ve en el universo no viviente. En aquel momento, una serie de moléculas pasaron de un estado independiente, disperso y desestructurado a un estado integrado, concentrado y organizado, una célula. Esos seres que llamamos vivos tienen capacidad de reproducirse, de responder a estímulos, de utilizar energía mediante rutas metabólicas, de evolucionar.
La aparición de la vida fue un suceso, por lo que sabemos, puntual y único. Todos los seres vivos derivamos de aquella célula ancestral. La evolución ha diversificado ese ser vivo primero en millones de especies, una de las cuáles tiene la capacidad de hacer preguntas sobre lo que había cuando ella no existía y quedar fascinada por algo tan minúsculo, tan frágil y tan importante, el hecho más maravilloso de la historia del Universo.
José Ramón Alonso (Valladolid, 1962). Doctor en Neurobiología por la Universidad de Salamanca, donde es ahora Catedrático de Biología celular. Ha sido Rector de esta Universidad e investigador postdoctoral y profesor visitante en Alemania y Estados Unidos. Escribe en su blog sobre divulgación científica y el mundo universitario así como en prensa española e internacional.