La pregunta Naukas 2017 – Francis Villatoro

4ª EDICIÓN DE LA PREGUNTA NAUKAS
4ª EDICIÓN DE LA PREGUNTA NAUKAS

¿Cuál es el hecho más fascinante del Universo?

La existencia del horizonte.

La ciencia se basa en la esperanza de que todo es cognoscible. Cada vez sabemos más sobre el Universo gracias a la observación y a la experimentación. Pero hay una barrera imposible de superar. Nunca llegaremos a observar todo lo que existe en el Universo. Nunca. El universo observable es mucho más pequeño que el Universo. Por ello siempre habrá cosas más allá del horizonte que nunca alcanzaremos a conocer. Existe un horizonte para nuestro conocimiento sobre el Universo.

El Universo tiene una edad de unos 13800 (± 21) millones de años. Pero el tamaño del universo observable es mucho mayor. Se estima que tiene unos 46500 millones de años. La razón es la expansión cósmica del espaciotiempo. Por supuesto, nada prohíbe que el Universo fuera más pequeño que el universo observable. Sin embargo, las observaciones más recientes del fondo cósmico de microondas indican que el Universo no es así. El Universo es mucho mayor que el universo observable, aunque no sabemos cuánto más. De hecho, nunca llegaremos a saberlo.

Seguro que piensas que lo que haya más allá del horizonte no tiene ningún interés científico. No pudiendo ser observado no forma parte de los objetivos de la ciencia. Más aún, el principio de Copérnico sugiere que lo que hay más allá es muy similar a lo que podemos observar. Así que para qué preocuparse por el horizonte. Pero la humanidad tiene un ansia infinita por saber. ¿Realmente no te preocupa lo que haya más allá?

Te invitamos a comentar y conversar sobre este artículo en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter.