La pregunta Naukas 2017 – Arturo Quirantes

Por Arturo Quirantes, el 17 febrero, 2017. Categoría(s): Naukas
4ª EDICIÓN DE LA PREGUNTA NAUKAS
4ª EDICIÓN DE LA PREGUNTA NAUKAS

¿Cuál es el hecho más fascinante del Universo?

Para mí, lo más fascinante del Universo es el hecho de que se rige según reglas fijas.

Antiguamente se creía que el mundo más allá de la Luna (el mundo supralunar) tenía normas distintas al mundo terrestre (sublunar), y que dichas normas eran caprichosas: básicamente era lo que los dioses deseasen en cada momento. ¿Se enfadan con el hombre? Sequía. ¿Se pelean entre ellos? Terremotos. ¿Quieren trolearnos? Eclipses. Con el tiempo se vio que ambos mundos tenían un manual de instrucciones común, escrito en el mismo idioma, y que tenía normas preestablecidas. El Universo ya no era capricho de los dioses.

Pero que haya reglas no significa que siempre sean las mismas. ¿Por qué tiene la intensidad gravitatoria que ser la misma hoy que ayer? ¿Qué mantiene constante la constante de Boltzmann, el límite de la velocidad de la luz, la densidad del agua? No existe razón para ello, y si las leyes del Universo cambiasen a capricho no sería posible hacer ciencia. No podríamos realizar predicciones, ni saber por qué las cosas fueron como fueron.

Felizmente resulta que disfrutamos de una existencia con reglas son claras, fijas y universales. La acción de la gravedad no depende de las veleidades del político de turno, sino que fueron siempre las mismas y serán siempre las mismas. Eso nos permite viajar por el pasado y por el futuro, siquiera con la imaginación. Y lo mejor de todo: las leyes de nuestro Universo debemos descubrirlas nosotros. Nadie nos da el trabajo hecho; lo que me alegra, porque si supiésemos como funciona todo ¿qué placer habría en descubrirlo?



Por Arturo Quirantes, publicado el 17 febrero, 2017
Categoría(s): Naukas