La pregunta Naukas 2017 – Almudena M. Castro

Por Puratura, el 18 febrero, 2017. Categoría(s): Naukas
4ª EDICIÓN DE LA PREGUNTA NAUKAS

¿Cuál es el hecho más fascinante del Universo?

El hecho más fascinante del universo es el hecho de que nos parezca fascinante.

Somos grumos de estrellas desperdigados y vueltos a agrupar. Somos estructuras de átomos capaces de resistirse a la entropía por algún tiempo, a base de azúcar y oxígeno. Somos un montón de órganos que respiran y laten y sienten hambre y sed y caricias en el muslo. Pero, al final del día, sobre todo somos «yo», esa cosa abstracta e intangible que, sin embargo, es nuestro único vínculo con el «ahí afuera». Y ese «yo» no se contenta sólo con comer, con latir, con conseguir azúcar y oxígeno. Ese «yo», tan a menudo, se para muy quieto sobre sus dos patas, entorna extrañamente los ojos y se sorprende: «¡cómo mola!, ¡qué bonito!, ¡esta cosa me fascina!».

Percibimos belleza abstracta, componemos canciones, experimentamos placer ante estímulos que no son directamente útiles… somos un universo que se mira a sí mismo y, al hacerlo, siente cosquillas en el ombligo. Eso me parece fascinante.

Coda:

La palabra fascinante proviene de fascinare en latín: causar o producir mal de ojo, encantar, hechizar. Fascinare, a su vez, es un verbo de acción formado a partir de la palabra fascinus, que significa principalmente maleficio, encantamiento pero también miembro viril y, más concretamente, miembro en erección. Esta polisemia se debía, probablemente, a la costumbre de los romanos de colocar a los niños (también en la entrada de las casas y otros lugares) un pequeño colgante con forma de falo, el fascinum, para prevenir la fascinación (léase: los encantamientos). La idea era que, la visión del objeto obsceno obligaría a apartar la mirada y, con ella, el mal de ojo. La etimología es algo más compleja y podéis leerla en detalle aquí, pero no deja de ser divertido que hoy digamos ¡es la polla! para referirnos a cosas que nos parecen fascinantes.

Por Puratura, publicado el 18 febrero, 2017