Hoy vamos a hablar de una gran neurocientífica: Rita Levi-Montalcini.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=MiWKSUgEoiY[/youtube]
Esta italiana nació en Turin en 1909 y murió en Roma en 2012 con 103 años de vida. Era una mujer de familia judía, por lo que tuvo muchas dificultades para estudiar y acabó desarrollando con ayuda de sus padres su propio laboratorio en su dormitorio, donde estudiaba con huevos de gallina el desarrollo embrionario de los pollos.
Su situación no se estabilizó hasta que emigró Estados Unidos, donde estuvo unos treinta años antes de volver a Italia, y pese a todos los problemas que tuvo al inicio de su carrera se convirtió en la cuarta mujer en recibir el Premio Nobel de Medicina.
Rita Levi-Montalcini y su colega Stanley Cohen compartieron en 1986 el premio Nobel de Medicina por su trabajo identificando el factor de crecimiento nervioso, que publicaron treinta años antes. Su trabajo mereció un premio Nobel porque en esa época se desconocía exactamente cómo se comunicaban las células y el trabajo de Rita fue clave en este campo, el cual tiene repercusiones muy importantes tanto en investigación básica como aplicada.
Rita Levi ganó el premio nobel con 77 años, que uno podría pensar que entonces ya colgaría la bata pero no. Esta mujer siguió investigando hasta su muerte, y de hecho en el año de su muerte firmó dos publicaciones científicas como última autora (posición donde suelen firmar en biomedicina los jefes de los proyectos). Y además fundó el Instituto Europeo de Investigación del Cerebro y fue su presidenta mientras continuaba investigando, creo la fundación Levi-Montalcini para ayudar a jóvenes africanas en su educación científica y también fue embajadora de las Naciones Unidas.
Esta científica fue tanto a nivel humano como investigador, una de los gigantes que ha tenido la ciencia. Muy pocos investigadores han llegado al nivel esta mujer que es un claro ejemplo de que la capacidad y pasión por la ciencia no tiene nada que ver con el género de las personas.
Sobre Neurocosas:
Dirigido y presentado por Pablo Barrecheguren (@pjbarrecheguren), Neurocosas es un proyecto de divulgación científica hecho por Big Van, Científicos sobre ruedas (http://www.bigvanscience.com/index.html) y Muy Interesante (http://www.muyinteresante.es/) realizado con la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT, https://www.fecyt.es/).
Dr. Pablo Barrecheguren es autor del libro sobre neurociencia y videojuegos «Neurogamer: cómo los videojuegos nos ayudan a comprender nuestro cerebro» y el libro juvenil ilustrado «El cerebro humano explicado por Dr. Santiago Ramón y Cajal». Experto multidisciplinar en comunicación científica, consiguió una beca doctoral de La Caixa para realizar una tesis sobre neurobiología y tumores cerebrales. A nivel audiovisual hizo el máster “Science Media Production” del Imperial College London, lleva el canal de divulgación “Neurocosas” y en dos ocasiones ha conseguido financiación pública por parte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) para realizar proyectos audiovisuales de divulgación: Neurocosas (2017) y Neuropíldoras (2018).
También trabaja en radio y como monologuista científico en Big Van Ciencia. Es coautor de cinco libros de divulgación científica, autor de una novela y colabora en medios escritos como Materia (elPaís), McGraw-Hill, Jot Down o Principia.