Ciencia de tronos I – Rocadragón

Por biogeocarlos, el 24 julio, 2017. Categoría(s): Biología • Divulgación • Geología

Empezamos una nueva serie en Naukas dedicada a Juego de tronos, como ya hiciéramos en su momento con Genética de tronos. En este caso la he titulado Ciencia de tronos porque hablaré de cuestiones más diversas, sin centrarme solo en la genética, y cada uno de los posts estará dedicado a algún aspecto científico diferente relacionado con las historias y personajes de Canción de Hielo y Fuego.

En principio serán cinco entradas, aunque no descartó alguna más, que saldrán cada lunes, coincidiendo con el estreno de cada capítulo de esta nueva temporada, la séptima. ¡Ojo! Aunque intentaré que no haya spoilers muy grandes en el texto, es inevitable tener que recurrir a escenas de la serie o de los libros, por lo que alguno se puede colar. Advertidos quedáis, leed bajo vuestra responsabilidad. ¿Comenzamos?

Ciencia de tronos I. Rocadragón

 Así se titula el capítulo uno de la nueva temporada (7×01), Rocadragón, así que me ha parecido muy apropiado para comenzar esta serie de entradas. Rocadragón es el asentamiento ancestral de los Targaryen, una fortaleza situada en la isla que lleva su mismo nombre. Esta familia noble perdió el castillo durante la rebelión del rey Robert, que se la dio a su hermano Stannis Baratheon, y en manos de este personaje estaba la primera vez que vimos esta localización en la serie.
Rocadragón
Rocadragón
 ¿Y que tiene que ver Rocadragón con la Ciencia? ¿De qué vamos a hablar? Pues claramente la respuesta está en la Geología. Rocadragón fue construida al pie del volcán Montedragón, lo que ayuda a explicar que la zona sea abundante en vidriagón. Esta roca, también conocida con el nombre de vidrio de dragón, es un vidrio volcánico que tiene su equivalente en nuestro mundo real, la obsidiana. De hecho este nombre, obsidiana, también ha sido usado en la saga por algunos personajes, como algunos maestres o el bueno de Sam Tarly. Hablemos entonces un poco de ella.
Vidriagón. Fuente
Vidriagón. Fuente

La obsidiana es una roca ígnea o magmática, es decir, se forma tras la solidificación de un magma. Dentro de las rocas ígneas se considera una roca volcánica, que son las que se producen tras la salida al exterior del magma, y no en una grieta, como las filonianas, ni en el interior de la tierra, como las plutónicas. Grosso modo, ésta es una clasificación sencilla según el lugar de formación de las rocas ígneas.

En Poniente pensaban que el vidriagón tenía su origen en los dragones, que con su fuego eran los que la producían, pero los maestres siempre han pensado que venía de las entrañas de la tierra, y llevaban razón, puesto que el magma, a partir del que se forman las rocas magmáticas es una mezcla de roca fundida y gases que se encuentra en el interior de la tierra. La composición de la obsidiana es parecida a la del granito, y está formada por silicatos de aluminio y un 70% o más de sílice (SiO2), mas óxidos de hierro y magnesio. Su color es normalmente negro y, aunque no es un mineral, podemos decir que tiene una dureza entre 5 y 6 en la escala de Mohs.

Entre sus propiedades podemos destacar que tiene brillo vítreo y fractura concoidea, es decir se rompe en superficies curvas. Podemos decir que es una roca muy bonita y llamativa, por lo que en las cajas de colecciones de los colegios e institutos es uno de los primeros ejemplares en desaparecer en los bolsillos de algún despistado alumno, que como Jon Nieve, se la guarda por si le sirve de algo.

Obsidiana. Fuente
Obsidiana. Fuente

La fortaleza de Rocadragón fue construida usando artes arcanas de la Antigua Valyria, cuyos magos no sólo tallaban y cincelaban, sino que trabajaban la piedra con fuego y magia, para evitar que la fractura concoidea terminara rompiendo su obra. Y es que en todo el castillo hay talladas miles de formas de dragones y motivos relacionados con estos, tanto en paredes, puertas, puentes, ventanas, escaleras y torres.

Recordemos que el dragón de tres cabezas es el emblema de la familia Targaryen y que la propia Daenerys cuenta con tres magníficos ejemplares de estos animales. George R. R. Martin describe en su obra está fortaleza hablando de varias edificaciones como la Torre del Dragón Marino, en el exterior y peinada hacia el mar, donde están las pajareras para mantener y cuidar a los cuervos y donde se alojan los maestres; la Torre del Tambor de Piedra, en el patio interior, con muros de piedra negra y con cuatro ventanas orientadas a cada punto cardinal; la Sala Principal que tiene forma de dragón tumbado accediendo a ella a través de su boca; la Torre del Dragón del Viento, que ruge cuando se cuela este en ella; y las cocinas, con forma de dragón enroscado, donde el humo y el vapor salen por las fosas nasales. En la serie se aprecia un poco esa majestuosidad, y las imágenes de Rocadragón en el primer capítulo son impresionantes, ayudando a conformar una escena cargada de emotividad.

Rocadragón
Rocadragón

«Cressen era muy consciente de que un castillo no era el lugar más adecuado
para una persona frágil, y lo fue más todavía al bajar por la escalera circular de
la Torre del Dragón Marino. Lord Stannis estaría sin duda en la Cámara de la
Mesa Pintada, en la parte más alta del Tambor de Piedra, el torreón central de
Rocadragón, llamado así porque sus muros milenarios rugían y retumbaban
durante las tormentas. Para llegar allí tenían que cruzar la galería, atravesar la
muralla intermedia y la interior con sus gárgolas guardianas y sus puertas de
hierro negro, y subir tantas escaleras que Cressen prefería no pensar en ello. Los
jóvenes subían los peldaños de dos en dos; para los ancianos con caderas
lastimadas, cada uno representaba una tortura. Pero a Lord Stannis jamás se le
ocurriría ir a verlo, de manera que el maestre se resignó a padecer aquel
tormento. Al menos contaba con la ayuda de Pylos, cosa por la que se sentía
muy agradecido.»

Canción de Hielo y Fuego 2. Choque de Reyes. George R. R. Martin.

Rocadragón en la intro de Juego de tronos
Rocadragón en la intro de Juego de tronos
Dos impresionantes cabezas de dragón talladas en la entrada de Rocadragón
Dos impresionantes cabezas de dragón talladas en la entrada de Rocadragón

En el mundo real la obsidiana no suele usarse como material de construcción, por lo que me extraña que Rocadragón esté hecha de dicha roca y probablemente el material de construcción más abundante en el castillo sea la roca caliza negra. Aunque si es cierto que desde la antigüedad muchas culturas le han dado uso ornamental, por lo que sí es posible que muchos de los dragones y adornos de la fortaleza estén tallados en este material. Incluso se llegó a pulir para crear espejos primitivos. ¿Os imagináis a las antiguas reinas Targaryen peinando sus cabellos platinos ante un espejo de vidriagón? Como decíamos antes, debido a lo llamativos, brillantes y bonitos que pueden llegar a ser algunos ejemplares de obsidiana, han sido considerados como piedras preciosas. Pero su principal uso desde la antigüedad ha sido como herramienta y arma.

Espejo de obsidiana. Fuente
Espejo de obsidiana encontrado en México. Fuente

Desde que Jon Nieve encontrara un puñado de armas de vidriagón gracias a su lobo Fantasma (un depósito de dagas y puntas de flechas, junto con un viejo cuerno y la capa de un hermano juramentado de la Guardia de la noche), se sabe que es un arma muy útil contra los caminantes blancos. El amigo de Jon, Samwell Tarly lo comprueba de primera mano cuando acaba con uno de estos seres para defender a su chica. En nuestro mundo este mismo uso como arma se da desde la prehistoria. La primera evidencia arqueológica del uso de obsidiana data de hace mas de 700000 años. La obsidiana y el pedernal eran muy usadas por su capacidad de fracturarse dando lugar a láminas cortantes, filos, puntas y bordes afilados, gracias a su fractura concoidea, por lo que eran ideales para construir puntas de lanza o de flecha, cuchillos, hachas…

El vidriagón que encontró Fantasma para Jon Nieve
El vidriagón que encontró Fantasma para Jon Nieve

En Oriente Medio y Egipto también se usaba la obsidiana para fabricar cuchillos, algunos de los cuales eran utilizados para realizar circuncisiones rituales. En América se han encontrado espadas de obsidiana con empuñaduras de madera en las culturas maya y azteca, que les vendrían genial a los hermanos de la Guardia de la noche en la batalla que se avecina. También se usaban en los sacrificios rituales y algunas hojas finas y afiladas eran utilizadas a modo de cuchilla de afeitar.

En Juego de tronos, cuando Jon Nieve acoge a los Salvajes de Mas Allá del Muro, examina sus armas y se da cuenta de que muchos de ellos también tienen dagas y puntas de lanza de vidriagón, aunque no sabemos si son conscientes de su poder contra los Caminantes o si simplemente se han aprovechado de su utilidad y sus características.

1. Máscara de obsidiana. 2. Varias herramientas de obsidiana. 3. Cuchillo de obsidiana con mango de asta de ciervo. 4. punta de flecha de obsidiana. Fuente
1. Máscara de obsidiana. 2. Varias herramientas de obsidiana. 3. Cuchillo de obsidiana con mango de asta de ciervo. 4. punta de flecha de obsidiana. Fuente

En nuestra historia reciente, en la década de los 70, nos podíamos encontrar modelos de tocadiscos en cuya base se usó obsidiana. Y aunque ya se usaban escalpelos de obsidiana en la antigüedad, no es raro considerar hoy en día este material para fabricar bisturíes y escalpelos, puesto que su filo es mucho más delgado que los hechos de acero. De esta manera se pueden hacer cortes más finos y limpios que dañan menos al tejido y que por lo tanto curan antes. El filo de un bisturí de obsidiana tiene un grosor de 3 nanómetros, lo que resulta en un borde más afilado que uno normal de acero.

Vistos ambos al microscopio, se ve suave y uniforme el de obsidiana y dentado e irregular el de acero. Si se usan poco en cirugía es por su fragilidad y la facilidad con que se puede romper una pieza tan delicada. En cuanto a los escalpelos de obsidiana primitivos, se han encontrado en asentamientos en Turquía datando del año 2100 a. C. junto con cráneos de la misma edad con signos de cirugía en la cabeza.

Comparación entre el filo de un escalpelo de obsidiana y uno de acero. Fuente
Comparación entre el filo de un escalpelo de obsidiana y uno de acero. Fuente
Comparación del filo de obsidiana y del filo de acero. Fuente
Comparación del filo de obsidiana y del filo de acero. Fuente

La isla en la que está la fortaleza de Rocadragón, que lleva el mismo nombre como ya apuntamos al principio, es una isla volcánica localizada en la entrada de la Bahía del Aguasnegras, que fue creada por la acción del volcán Montedragón, aún activo en el mundo de Juego de tronos. Como nos ha descubierto Sam en el episodio uno de la séptima temporada, tras sus pesquisas en Antigua, y como ya le dijera Stannis Baratheon, bajo la superficie de Rocadragón hay un gran yacimiento de vidriagón, que seguro será muy útil en la guerra contra los Caminantes. En el libro donde Sam hace este descubrimiento se puede ver un mapa de la isla, en el que se señala una cueva, cercana a la fortaleza, que es muy posible que hayamos visto también en la serie.

El parecido con la cueva por cuya entrada pasa Daenerys cuando se dirige al castillo es asombroso y podría ser el acceso a unas ricas minas del apreciado vidrio de dragón. El modo de yacimiento habitual de la obsidiana en la Tierra es bastante variable, y puede presentarse en forma de coladas poco extensas (a causa de la elevada viscosidad del magma); protrusiones o masas dentro de otras rocas; domos semisólidos; y fragmentos dispersos en amplias zonas por las erupciones explosivas.

Montedragón en Rocadragón. Fuente
Montedragón en Rocadragón. Fuente
La cueva en Rocadragón
La cueva en Rocadragón
Daenerys pasando por delante de la cueva
Daenerys pasando por delante de la cueva

Esta escena se rodó en Zumaia, un municipio vasco, perteneciente a la provincia de Guipúzcoa, concretamente en la playa de Itzurun, tras pasar también el equipo de rodaje por Barrika y Bermeo en Vizcaya. Entre ellos se encuentra la ruta del Flysch que forma parte del Geoparque de la Costa Vasca, con 13 impresionantes kilómetros de acantilados. Su importancia tanto a nivel nacional como internacional se debe a la presencia de estos acantilados en los que domina la denominada facies flysch.

Para que lo entendamos bien son secuencias alternas de estratos verticales en las que se intercalan capas duras, por ejemplo de roca caliza, pizarra, areniscas… con otras más blandas, como margas y arcillas. El aspecto es como de un pastel de «milhojas» y llama la atención porque normalmente este tipo de alternancia se suele dar en horizontal, siendo menos llamativa. Es cierto que en esa impresionante escena en la que Daenerys desembarca y sube por las escaleras, se ha fusionado este paisaje de Zumaia, con las verdaderas escaleras de la ermita de San Juan de Gaztelugatxe.

El impresionante flysch de Zumaia a la llegada de Daenerys
El impresionante flysch de Zumaia a la llegada de Daenerys
La escalera de la ermita de San Juan
La escalera de la ermita de San Juan de Gaztelugatxe

Hay dos zonas geológicas claramente diferenciadas en Zumaia, una del Cretácico Superior, con una edad de unos 100 millones de años, que va desde la playa de Mendata hasta Aitzuri; y otra del Terciario, de hace unos 65 millones de años, que va desde Aitzuri hasta Punta Mariantón. En cada una de ellas podemos encontrar divisiones en secciones más pequeñas dependiendo de la edad de sus materiales.

Geología simplificada de la Costa Vasca. PDF completo aquí
Geología simplificada de la Costa Vasca. PDF completo aquí

Decíamos antes que Rocadragón era una isla volcánica, de ahí las reservas de vidriagón, mientras que los paisajes en los que se ha rodado la llegada a dicha isla son sedimentarios, pero es que la espectacularidad de los Flisch de Zumaia bien merecen la pena esta licencia. La formación de esta zona se llevó a cabo durante cientos de millones de años, en el mar que ocupaba entonces el actual territorio del País Vasco. Allí se fueron depositando en su lecho, sedimentos y microorganismos que formaron estratos horizontales. El choque entre las placas tectónicas Ibérica y Europea, ocurrido hace unos 50 millones de años, hizo que emergieran estos sedimentos, formando el flysch y colocándolos en la disposición vertical actual.

Llama bastante la atención la alternancia y el grosor regulares de las diferentes capas. Las capas de rocas duras corresponden a periodos fríos y las capas de rocas blandas a periodos cálidos. Cada uno de ellos corresponde a una duración aproximada de unos 10000 años. En muchas de estas capas la riqueza de fósiles y microfósiles es espectacular, por lo que su importancia es aún mayor para el estudio y el conocimiento geológico de la zona, y no solo por cuestión de belleza paisajística.

Impresionante imagen del flysch de Zumaia
Impresionante imagen del flysch de Zumaia con Rocadragón al fondo

Pero esta zona no solo es geológicamente rica, sino que su riqueza biológica también es muy importante. En las visitas al flysch, con marea baja es posible ver una enorme variedad de especies que se han adaptado perfectamente a vivir en un ecosistema tan complejo como es éste. La zona de plataforma rocosa que aflora cuando baja la marea al pie de los acantilados, llamada rasa mareal, aloja especies como estrellas de mar, poliquetos, pulpos, pepinos de mar, nudibranquios, almejas, liebres de mar, cangrejos y muchos más seres que aprovechan los recursos, el refugio y el sustento que le ofrece este lugar.

En las paredes de los acantilados, al haber fuertes pendientes no se permite la formación de suelo, y además la fuerza del oleaje arrastra y destruye las plantas, que solo pueden crecer en pequeñas grietas y repisas. En zonas con poca influencia de la marea pueden crecer algunas plantas típicas de estos ambientes, como la retama. En la parte superior de los acantilados, el suelo puede desarrollarse más y crecen retamas, brezos, encinas y madroños (de pequeña altura). En cuanto a las aves, algunos limícolas (vuelvepiedras, ostreros, andarríos…) y sobre todo aves marinas (cormoranes, alcas, araos y colimbos) se mueven bastante bien por la plataforma de abrasión, donde encuentra alimento abundante.

Marea baja en el geoparque. Fuente
Marea baja en el geoparque. Fuente

Por todo ello se propuso la protección de la zona bajo la figura de biotopo, aunque sería mas apropiado llamarlo bio-geotopo, por su importancia geológica. A día de hoy figura como biotopo protegido, desde el año 2008. El flysch de la Costa del Geoparque ha sido reconocido también por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) y la UNESCO como uno de los grandes afloramientos geológicos del planeta, tras muchas investigaciones en la zona.

Pero volvamos a Poniente y al vidriagón, y centrémonos de nuevo en el volcán Montedragón, para ir terminando el post con la explicación de como se forma esta bonita roca. Cuando un volcán emite lava félsica (rica en sílice) y ésta se enfría rápidamente sin apenas crecimiento de cristales, se produce la formación de este vidrio volcánico. Es bastante común encontrarla en los márgenes de los flujos de lava riolítica, que se conocen con el nombre de flujos de obsidiana. Esto es debido a que el alto contenido de silicio hace que la lava tenga una gran viscosidad y un alto grado de polimerización, que evita el crecimiento de cristales.

Flujo de obsidiana. Fuente
Flujo de obsidiana. Fuente

Creo que en la serie veremos espadas negras de vidriagón (esto ya es especulación propia) en manos de algunos de nuestros personajes favoritos durante la lucha contra los caminantes blancos y su ejercito de espectros, y es que el negro es el color normal de esta roca. En nuestro mundo este es el color que toma la obsidiana pura, pero conforme aumentan las impurezas en la roca, el color puede variar un poco.

Por ejemplo las tonalidades marrones se producen por residuos de hierro y magnesio; la obsidiana nevada, con pequeñas motas blancas debidas a la inclusión de pequeños cristales de cristobalita y tridimita, también formados por SiO2; la obsidiana roja debe su color a partículas de hematites; y nanopartículas de magnetita producen ejemplares con iridiscencias arco iris. La obsidiana lagrima apache, también conocida como marekanita es de color pardo ahumado y se usa como piedra semipreciosa. Su nombre hace referencia a que se suponía que eran lágrimas petrificadas de antiguo guerrero asesinado por los colonizadores europeos.

Obsidiana nevada. Fuente
Obsidiana nevada. Fuente

Un ejemplo de hoja negra que ya hemos visto en la serie es la famosa daga con la que intentaron matar a Bran en la primera temporada, y que pertenecía a Petyr Baelish, y que se ha visto en fotos promocionales de esta séptima temporada en manos de Arya Stark. Volviendo al libro que ojeaba Sam, nos encontramos con un dibujo asombrosamente parecido a esta daga, y el texto que lo acompaña, según un usuario de Reddit y como cuentan en Los siete Reinos, es el siguiente:

«Los valyrios estaban familiarizados con el vidrio de dragón, mucho antes de que vinieran a Poniente. Ellos lo llamaban “fuego congelado” en valyrio, y los textos orientales hablan de cómo sus dragones descongelarían la piedra con la llama del dragón hasta que se fundía y volvía y maleable. Los valyrios lo usaron para construir sus extraños monumentos y edificios sin juntas de ladrillos, como artesanos modernos.

Cuando Aegon Targaryen el Conquistador forjó los Siete Reinos, él y sus descendientes decorarían a menudo sus láminas con Vidrio de Dragón, estableciendo una relación de parentesco con la piedra. La moda real para la ornamentación de Vidrio de Dragón pronto se extendió a través de los Siete Reinos a los suficientemente ricos para permitirse el lujo. Empuñaduras y pomos fueron y son la decoración más común, pero el Vidrio de Dragón es demasiado frágil. De hecho, su fragilidad es lo que lo relega a las grandes casas y a los mercaderes más exitosos.»

La famosa daga de vidriagón en el libro que lee Sam
La famosa daga del asesino de Bran en el libro que lee Sam
La famosa daga de vidriagón. Fuente
La famosa daga de vidriagón (o de acero Valyrio). Fuente

¿No os parece un detalle genial en el libro? Parece que está claro que la daga está hecha de vidriagón y que jugará un papel importante en el futuro de la serie. ¿Estará Arya destinada a matar algún caminante blanco con esa daga? Me gusta que cada uno de estos pequeños detalles en Juego de tronos nos haga especular con los derroteros que tomará la historia de cada uno de los personajes. Sam, al principio de la escena, ya hace referencia a la importancia en el pasado que ha tenido el vidriagón en el pasado y nos está avisando de su valor en el futuro. [Actualización: Como bien nos indican en los comentarios, es posible que la hoja de la daga no sea de vidriagón, sino de acero Valyrio, que también es útil contra los caminantes. Posiblemente su dibujo esté en esa página del libro que lee Sam por llevar algún adorno de vidriagón en su empuñadura].

«Los Targaryen decoraban con vidriagón sus armas, sin saber para que lo usaban los primeros hombres…»

Armas de vidriagón de los Targaryen
Armas de vidriagón de los Targaryen

Hay mucha magia en Juego de tronos, y probablemente también haya parte de ésta en el vidriagón que aparece en la serie y en las armas hechas a partir de él, pero en el mundo real, estas rocas, ni ninguna otra, tiene poderes mágicos ni es capaz de obrar milagros ni canalizar energías místicas. Tampoco son mágicos los minerales ni las gemas, como presupone la gemoterapia o la cristaloterapia.

Según estas pseudociencias, la obsidiana negra «absorbe los miedos y representa al sanador pasivo, a aquél que sana a los demás sin siquiera saberlo«, o «tiene la propiedad de desvelar aquello que está oculto. De esta manera, es capaz de aclarar ideas y de traer a la realidad sensaciones y nociones dormidas en la profundidad del inconsciente«, o «permite liberar los sentimientos oprimidos, para que puedan ser canalizados de otra forma, por ejemplo a través de la creatividad y el arte«, o «tiene propiedades benéficas sobre el aparato reproductor, el intestino grueso y el delgado, dado que ejercería una gran influencia sobre el primer chakra«, o cualquier otra afirmación sin fundamento que se nos ocurra, puesto que éstas varían según la opinión o página de cada supuesto sanador que se consulte.

En fin, yo me quedo con la magia ficticia de Juego de tronos, con sus dragones, sus Caminantes, sus cambiapieles y sus cambios de rostro… En esta saga hay Hombres sin Rostro, como Jaqen H´ghar o como Arya Stark y en nuestro mundo hay Gente con Mucho Rostro, o sea, con la cara muy dura.

Obsidiana pulida usada en gemoterapia. Fuente
Obsidiana pulida usada en gemoterapia. Fuente

Y terminamos con el origen del nombre de la roca. En la obra Historia Natural del historiador romano Plinio el Viejo, se nombra esta roca como obsian, por su parecido con otra roca a la que llamaron obsianus lapis, ya que fue descubierta por el explorador romano Obsius en Etiopía. En la antigua lengua valyria, vidriagón significa «fuego congelado«, lo que es una bonita metáfora tanto a la parte real de esta roca, formada por el calor del interior de la tierra, «el fuego del interior atrapado en la roca», como de la parte ficticia, ya que la capacidad de este material para matar a los Caminantes es un reflejo de la lucha que da título a la saga: el fuego contra el hielo.

Vidriagón - Obsidiana. Fuente
Vidriagón – Obsidiana. Fuente

————–

Referencias:

– Disa, J. J., Vossoughi, J., & Goldberg, N. H. (1993). A comparison of obsidian and surgical steel scalpel wound healing in ratsPlastic and reconstructive surgery92(5), 884-887.

– Schmitz, B., Pujalte, V., Molina, E., Monechi, S., Orue-Etxebarria, X., Speijer, R. P., … & Baceta, J. I. (2011). The global stratotype sections and points for the bases of the Selandian (Middle Paleocene) and Thanetian (Upper Paleocene) stages at Zumaia, SpainEpisodes34(4), 220-243.

– http://www.telegraph.co.uk/tv/0/game-thrones-dragonstone-dragonglass/

– https://en.m.wikipedia.org/wiki/Obsidian

– http://www6.uniovi.es/usr/fblanco/Tema3.MaterialesCONSTRUCCION.PETREOSNATURALES.pdf

– http://hieloyfuego.wikia.com/wiki/Vidriag%C3%B3n

– http://hieloyfuego.wikia.com/wiki/Rocadrag%C3%B3n

– http://obsidian-scalpel.blogspot.com.es/2012/12/surgeon-use-for-obsidian-scalpel-blades.html

– https://obsidea.wordpress.com/

– http://geoparkea.com/es/geologia/geologia-simplificada-costa-vasca

– http://zumaia.eus/es/turismo/que-hacer/medio-natural/rasa-mareal-y-acantilados-de-algorri/rasa-mareal-y-acantilados-de-algorri

– http://geoparkea.com/es/geologia/divulgacion

– http://edition.cnn.com/2015/04/02/health/surgery-scalpels-obsidian/index.html

– http://www.elcorreo.com/vizcaya/20080804/guipuzcoa/historia-emergio-20080804.html

– https://www.mindat.org/gm/8519

https://lossietereinos.com/huevos-pascua-del-7×01-juego-tronos-sam-la-ciudadela-otras-curiosidades/ 

– http://museodelaciencia.blogspot.com.es/2010/11/cristaloterapia-curar-con.html

– http://www.mecd.gob.es/museodeamerica/coleccion/seleccion-de-piezas2/Arqueolog-a/espejo-de-obsidiana.html



Por biogeocarlos, publicado el 24 julio, 2017
Categoría(s): Biología • Divulgación • Geología