Homenaje a Cassini en #Naukas17

Por nchazarra, el 15 septiembre, 2017. Categoría(s): Bilbao 2017 • Eventos • Vídeos

Este viernes 15 de septiembre, mientras se celebra Naukas Bilbao 2017, la sonda Cassini se ha estrellado contra Saturno después de 13 años de misión. Durante el acto hemos presentado en exclusiva este vídeo realizado por Nahum Chazarra, que queremos que sirva como homenaje:

Desde su lanzamiento en 1997, la Cassini ha tomado alrededor de 450000 imágenes, especialmente desde su llegada a Saturno en el año 2004. La sonda contaba con dos cámaras monocromas montadas sobre dos objetivos diferentes, uno de 200 mm y otro de 2000 mm que permitían distintitos niveles de “zoom”, según necesitáramos imágenes de contexto o más detalladas o la distancia a los objetos que queríamos fotografiar.

A pesar de que los sensores de las cámaras eran de tan solo 1024×1024 píxeles (hoy en día no es raro encontrar móviles con cámara que superan los 4000 píxeles en el tamaño del sensor), la increíble belleza del sistema de Saturno, y la increíble destreza del equipo de la Cassini, que era capaz de orientar las cámaras con una precisión realmente espectacular, han conseguido que esta sea una de las misiones más fotogénicas de toda la historia de la exploración espacial.

naukascassini

Entre todas las imágenes tomadas por la Cassini, no solo había imágenes sueltas y concretas, ya que a veces necesitaba tomar secuencias por diversas razones. Por un lado, para estudiar fenómenos dinámicos como la interacción entre las lunas pastoras y los anillos, o el funcionamiento de los géiseres de Encélado. Por otro, le venía bien para estudiar mejor las órbitas de los distintos satélites o estudiar la densidad de los anillos aprovechando el paso de alguna estrella brillante por debajo.

Para hacer este vídeo hemos buscado entre todas las imágenes de la misión las mejores secuencias existentes y las hemos animado como se tomaron, tal y como fueron planeadas, sin alterar de ningún modo ni endulzar. Por eso a veces hay secuencias que parecen parpadear por el cambio de exposición o incluso de filtro, dando la sensación de crear un vídeo muy primitivo y poco trabajado. Pero al igual que los hermanos Lumiere, podríamos decir que la Cassini ha sido una verdadera pionera en la cinematografía interplanetaria y su legado técnico y visual continuará siendo admirado durante décadas.



Por nchazarra, publicado el 15 septiembre, 2017
Categoría(s): Bilbao 2017 • Eventos • Vídeos