La pregunta Naukas 2018 – Joaquín Sevilla

Por Joaquin Sevilla, el 26 febrero, 2018. Categoría(s): Naukas
La pregunta Naukas 2018
La pregunta Naukas 2018

¿Qué persona o hecho marcó tu carrera, tu interés por la ciencia o tu investigación? 

Me ha costado encontrar al personaje de la pregunta, porque aunque la influencia en mi carrera ha sido determinante, encaja de refilón en lo que se pedía: exprofesor de Universidades Laborales, científico de carrera truncada, divulgador de entorno familiar. Se trata de mi padre. Químico de formación, hizo su tesina sobre los efectos se producen en metales al bombardearlos con neutrones, y una tesis (que nunca llegó a presentarse) sobre la influencia en las propiedades del cemento por la incorporación de las cenizas del proceso de producción.

Entre los 10 y los 15 años me contaba unas historias sobre átomos, moléculas, núcleos y electrones que me resultaban fascinantes. Luego en el colegio se estudiaban esas cosas, pero el profe las contaba a medias, a mis compañeros les costaba de entender y todo parecía muy complicado… cuando yo lo había disfrutado como un cuento de dragones y caballeros.

Recuerdo un día que llegó muy ilusionado y me explicó que acababa de enterarse de que los agujeros negros emiten radiación, y así, como quien no quiere la cosa me habló de agujeros negros, vacío cuántico, creación de pares de partículas virtuales y la radiación de Hawking. Las sucesivas veces que he estudiado esas cosas he ido poniendo detalles a aquel “cuento” y cada vez me sorprende más que en aquellos tiempos estuviera al tanto del trabajo de Hawking, que le apasionara, que lo entendiera y que me transmitiera esa ilusión.

El trabajo de mi padre desde que tengo uso de razón no tenía nada que ver con la ciencia. De trabajos como químico industrial (en aleaciones ligeras en CASA y en cementos en Portolés y Cía.) pasó a la Universidad Laboral de Córdoba, como profesor de ciencias; pero de allí fue a Madrid a la creación de un sistema nacional de formación de trabajadores (el “PPO”, programa de promoción profesional obrera) y ya siguió en la gestión en ese organismo que acabaría siendo el INEM e incluso su desmembramiento por comunidades autónomas (el empleo del que se jubiló era en el Servicio de Empleo de la Comunidad de Madrid).

Durante mi EGB (sí, yo fui a EGB) le recuerdo hecho un ejecutivo (aunque fuera funcionario), siempre encorbatado, fumando negro y hablando de lo impresentable que era el director general de turno. Pero de vez en cuando me pillaba por banda y se le iluminaba la cara contándome historias sobre la formación los elementos en la historia del universo, la hazaña de Mendeleiev o la diferencia entre que los neutrones impacten sobre metales escindibles o no escindibles. Seguramente alguna vez vimos juntos a Sagan, sólo había una tele y una programación y se veía en familia, pero eso no lo recuerdo.

Las historietas de mi padre, Manuel Sevilla Corella, son las que me ilusionaron y marcaron la elección de mis estudios, pero sin duda fueron las enseñanzas de mi madre las que hicieron que los realizara con éxito y continuara una carrera profesional (razonablemente) exitosa. Pero la pregunta no iba sobre la constancia, el esfuerzo y esas cosas. Quizá en la pregunta Naukas de 2019 😉

 



Por Joaquin Sevilla, publicado el 26 febrero, 2018
Categoría(s): Naukas