Máster on-line en Cultura Científica

Por Naukas, el 3 junio, 2019. Categoría(s): Colaboraciones Naukas • Divulgación

Las universidades públicas de Navarra (UPNA) y del País Vasco (UPV/EHU) ofrecen un máster propio on-line en Cultura Científica a partir del curso 2019/2020.

El máster está pensado para proporcionar formación en la materia (Cultura Científica) a docentes (preferente pero no exclusivamente de enseñanza primaria), personal de las unidades de cultura científica de universidades y centros de investigación, periodistas, personal investigador y, en general, a todas aquellas personas interesadas en contar con una formación básica en cultura científica.

Los contenidos del máster corresponden a tres ámbitos: (1) ciencia básica o de la vida cotidiana, (2) historia y filosofía de la ciencia, y (3) comunicación científica. Con los contenidos científicos no pretendemos abarcar todas las disciplinas, sino ofrecer un panorama general de las ciencias y un conjunto de materias que sirvan para ejemplificar el valor de la ciencia como fuente de criterio e incidir en su dimensión cultural. Las materias de historia y filosofía de la ciencia se ofrecen para proporcionar, a partir de su devenir histórico y de la reflexión acerca de las debilidades y fortalezas de sus métodos, una mirada crítica acerca de la empresa científica y de sus resultados. Y el apartado dedicado a la comunicación pretende mostrar un abanico de herramientas básicas para la difusión de contenidos dentro de la comunidad científica y hacia el conjunto de la sociedad, incidiendo en el hecho de que el conocimiento requiere ser publicado y difundido para que pueda ser considerado científico.

Los estudios ofertados se articulan de forma modular, de manera que pueden obtenerse diferentes títulos de experto y especialista, siendo el de máster el que engloba el total de materias. Los módulos se han diseñado de acuerdo con perfiles formativos diferentes.

El profesorado del máster está formado por personal docente e investigador de las universidades que lo ofrecen y de otras universidades, así como profesionales de la divulgación y el periodismo científico. Un buen número de los profesores y profesoras del máster colaboramos con naukas.com.

En scientia.eus encontrarás toda la información sobre los contenidos, profesorado, módulos y procedimiento de inscripción.