Programa de charlas Naukas Coruña 2019 (Teatro Rosalía de Castro, sábado 08 junio)

Por Naukas, el 3 junio, 2019. Categoría(s): Coruña • Naukas
Mc2 presenta: Naukas Coruña 2019. Sábado 8 de junio, Teatro Rosalía Castro

Este próximo sábado y gracias a la participación de los Museos Científicos Coruñeses,  el Campus Innova de la Universidade da Coruña, os podemos presentar un nuevo evento en Galicia: mc2 presenta: Naukas Coruña 2019. Tendrá lugar el sábado 8 de junio en el Teatro Rosalía Castro con el tema Medicina y salud en el siglo XXI.

SESIÓN DE MAÑANA

9:30 Apertura de puertas.
10:00 Presentación a cargo de Víctor Grande.
10:05 ¡Socorro, vivimos en un mundo obeso! María Pardo, IP Grupo Obesidómica, Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS/SERGAS)
10:30 El cáncer como compañero de viaje. Arkaitz Carracedo, Profesor de Investigación Ikerbasque en CIC bioGUNE; profesor Asociado de la Universidad del País Vasco.
11:00 Traédeme cerebros! Iria Veiga, psiquiatra e divulgadora científica.

11:30 Pausa para café.

12:00 ¿Es grave, doctor Google? Esther Samper, comunicadora científica.
12:30 La importancia de humanizar la medicina. Lucía Galán, pediatra.
13:00 Pobreza y salud: un círculo vicioso. Gabriela Jorquera, especialista e investigadora en pobreza, desigualdad y exclusión social.

13:30 Pausa para comida

SESIÓN DE TARDE

16:00 Apertura de puertas.
16:30 Microbiota, un cambio de paradigma en la medicina personalizada. Ignacio López-Goñi, Museo de Ciencias Universidadde Navarra.
17:00 En busca de la fuente de la eterna juventud. Manuel Collado, investigador del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela.
17:30 Big data y genética: lo bueno, lo feo y lo malo. Susana Ladra, Investigadora del CITIC, Universidade da Coruña.

18:00 Pausa para café.

18:30 Las bondades y peligros de las células madre. María Abad, Investigadora en el Instituto de Oncología de Vall d’Hebrón (VHIO).
19:00 CRISPR: recorta, pega y colorea genético. Lluis Montoliu, Investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC).
19:30 É éticamente correcto todo o técnicamente posible? Unha introducción á Bioética. José Antonio Seoane, profesor de Filosofía do Dereito, UDC.
20:00 Los retos de la medicina personalizada. Ángel Carracedo, Coordinador del Grupo de Medicina Genómica de la Universidad de Santiago de Compostela.
20:30 Despedida y cierre.

Como sabréis, en este evento era necesario reservar entradas pero se agotaron en apenas unas horas…

Pero, pero, pero… Siempre hay sitio, así que: Si cinco minutos antes de empezar cada sesión quedan plazas libres dejaremos entrar a aquellas personas que no hayan conseguido entrada. Os aconsejamos asistir, incluso si no tenéis entrada reservada, porque la experiencia de años anteriores nos dice que suelen quedar suficientes sillas libres para todos.

A continuación una descripción larga de las charlas por si quieres saber mejor de qué va a tratar cada una de ellas:

10:05 ¡Socorro, vivimos en un mundo obeso!
En el Grupo Obesidómica del IDIS, centramos nuestra investigación en el estudio de las señales liberadas por la grasa y cómo varían en función del tipo de depósito y en el desarrollo de la obesidad con el fin de encontrar nuevas dianas terapéuticas para esta enfermedad. En concreto, estudiamos las proteínas y vesículas liberadas por los distintos tipos de grasa que obtenemos de pacientes obesos sometidos a cirugía bariátrica (cirugía de reducción de estómago), y cómo estas señales participan en el desarrollo de las enfermedades asociadas a la obesidad como la diabetes y el cáncer. En esta charla se expondrán los hallazgos de nuestro grupo en este ámbito, y conceptos generales de hábitos saludables como la alimentación y el ejercicio para prevenir la obesidad.

10:30 El cáncer como compañero de viaje.
El cáncer es una enfermedad de enfermedades, por lo que no existe ni existirá un único método diagnóstico o tratamiento. Más importante aún, esta enfermedad se rige por las reglas evolutivas de la naturaleza. Así, el cáncer es el precio que pagamos por existir. La investigación detrás de estas afirmaciones es lo que desarrollaremos en la conferencia Naukas. Sentaremos las bases para entender y contextualizar mejor los avances científicos que estamos viviendo en estos años, y defender que por la senda de la investigación podremos ganarle el partido a la enfermedad y aumentar su tasa de curación.

11:00 Traédeme cerebros!
Falaremos das bases orgánicas e fisiolóxicas das enfermidades mentais, desmontando ideas erróneas que fan dos trastornos mentais entidades diferentes dos trastornos orgánicos doutra índole, ou negando a súa existencia.

12:00 – ¿Es grave, doctor Google?
Bulos y estafas sanitarias conviven con información de salud contrastada y fiable en el caos de las redes sociales y las páginas webs. Nunca habíamos podido accceder a tanta información y, al mismo tiempo, nunca habíamos estado expuestos a tanta desinformación. Así es Internet, un arma sanitaria de doble filo.

12:30 – La importancia de humanizar la medicina.
Lo que nadie me enseñó, me lo mostró la enfermedad. ¿Humanizar? Yo aprendí la importancia de la palabra «humanizar» con cinco años. Aprendí el valor de las vacunas con cinco años. Y aprendí que la vida es frágil, que hoy soy yo la pediatra, pero mañana puedo estar ahí postrada, como estuve. Yo o cualquier de mis hijos… o de los tuyos…

13:00 – Pobreza y salud: un círculo vicioso.
Las personas pobres tienen mayor probabilidad de sufrir ciertas enfermedades, cuentan con menos información sobre las acciones necesarias para el cuidado de la salud y tienen menor posibilidad de procurarse los cuidados adecuados en caso de enfermar. Un mal estado de salud es, además, un riesgo de pobreza. Pero no hay problema que no tenga solución.

16:30 – Microbiota, un cambio de paradigma en la medicina personalizada.
Nuestra salud depende de la riqueza y diversidad de nuestros microbios. En el futuro, lo mismo que analizarán tu genoma, tu proteoma y tu metaboloma, estudiarán también la composición y función de tu microbiota, se diseñarán alimentos simbióticos y el médico te recomendará un cóctel de microbios concreto. Se podrá diseñar una terapia personalizada, medicina a la carta, pero teniendo en cuenta también tus microbios.

17:00 – En busca de la fuente de la eterna juventud.
La búsqueda de la fuente de la eterna juventud es una constante en la historia de la humanidad. Territorio de leyendas, supersticiones y charlatanerías nos encontramos hoy, sin embargo, al borde de una revolución biomédica que promete aportarnos años plenos de salud que nos permitan prolongar nuestras vidas hasta límites insospechados. ¿Qué hay de cierto en esta promesa? ¿Conseguiremos prolongar nuestras vidas con salud?

17:30 – Big data y genética: lo bueno, lo feo y lo malo.
Hemos pasado de necesitar 13 años y cerca de 3.000 millones de dólares para poder obtener el genoma de un ser humano, a poder realizarlo en menos de un día y por menos de 1000 dólares. Esta nueva era de la genética «low-cost» está generando datos a un ritmo frenético, que pueden ser analizados y utilizados para avanzar en el conocimiento de las especies o las enfermedades. Pero… ¿sobreviviremos ante semejante avalancha de datos o nos ahogaremos en el intento?

18:30 – Las bondades y peligros de las células madre.
Las células madre son unas células especiales que tienen la capacidad de generar todas las células del organismo. En mamíferos, las células madre existen sólo en las etapas tempranas del desarrollo embrionario, pero desde el año 2006 se pueden obtener a partir de cualquier célula adulta con una técnica llamada reprogramación celular. Además, nuestras investigaciones demostraron que somos capaces de inducir reprogramación celular en el interior de organismos vivos. La reprogramación celular tiene un inmenso potencial en medicina regenerativa, ya que abre la posibilidad de generar células madre que a su vez repueblen cualquier tipo celular dañado en el organismo. Sin embargo, sabemos que este proceso es un mecanismo que utilizan los tumores para generarse, mantenerse, y sobrevivir a terapias como la radio o la quimioterapia. Por tanto, necesitamos conocer mucho más sobre este proceso para poder regenerar tejidos sin inducir cáncer. Por otro lado, conocer cómo las células tumorales lo utilizan en su favor puede darnos pistas para diseñar nuevas terapias contra el cáncer.

19:00 – CRISPR: recorta, pega y colorea genético.
Las técnicas de edición genética han irrumpido con fuerza en los laboratorios de biología. En especial la edición genética propiciada por las herramientas CRISPR, derivadas de las bacterias y descubiertas en España. Con ellas ahora es posible modificar a voluntad cualquier gen de cualquier organismo, incluidos los seres humanos. Es una tecnología muy poderosa, pero no exenta de problemas y limitaciones. En esta charla, y de forma muy sencilla, compartiré lo que sabemos y lo que todavía ignoramos de la edición genética.

19:30 – É éticamente correcto todo o técnicamente posible? Unha introducción á Bioética.
Os avances científicos (xenética, bioloxía sintética, medicina personalizada) e tecnolóxicos (eSaúde, nanotecnoloxía) ofrecen novas intervencións no comezo e final da vida e no coidado da nosa saúde.
A ciencia e a tecnoloxía describen unha prometedora realidade médica no século XXI, pero non poden garantir se estas achegas serán boas para as persoas e as nosas sociedades.
Xa que logo, cómpre completar a descrición propia do mundo dos feitos (que e como é a realidade?) cunha reflexión desde o mundo dos valores (como debería ser a realidade?) e o mundo dos deberes (que deberiamos facer para conseguir unha sociedade e un coidado da saúde máis bos e xustos?). Esta é a tarefa da Bioética.

20:00 – Los retos de la medicina personalizada.
El siglo XXI es sin duda el siglo de la Medicina Personalizada o de Precisión que está aumentando la eficacia de la Medicina pero a costes difíciles de asumir por los sistemas públicos por lo que se corre el riesgo de que sea menos igualitaria. Este es sin duda uno de los grandes retos de la Medicina en la actualidad.

 

Nos vemos este próximo sábado día 08 de junio en el Teatro Rosalía!! No os lo podéis perder.



Por Naukas, publicado el 3 junio, 2019
Categoría(s): Coruña • Naukas