Apartado del sistema, el astrónomo más brillante y prometedor de … su pueblo…, con más de cien publicaciones en el «Boletín celeste de Talamanca de Jarama» y un índice h de -8 es el azote de la mala astronomía es… ¡¡¡EL ASTRÓNOMO INDIGNADO!!!
Hace ya dos años que este personaje entrañable y antipático, divertido e irritable, cómico y patético comenzó a indignarse por la forma en la que se habla de astronomía en los grandes medios.
Si no lo conocéis, os invito a que echéis un ojo a sus videos aquí.
Tras un periodo callado, el astrónomo indignado lo ha vuelto a hacer. Se ha vuelto a indignar. Durante este mes, en diez videos cortos, viene dispuesto a arremeter contra el sistema científico, con quejas al honorable sistema de revisión por pares, la «falsa» obsesión por el bondadoso índice h, o el papel de la potra… digo, la serendipia, en los descubrimientos científicos.
Sin más, os dejo con este personaje tan… peculiar. Aquí tenéis el primer capítulo de la segunda temporada.
El astrónomo indignado es un proyecto del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), los museos científicos coruñeses y el Gran Telescopio de Canarias, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (antes Ministerio de Economía, Industria y Competitividad).
(Madrid, 1981) Licenciado en Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Astrofísica por el Observatorio de París, se ha especializado los últimos años en radioastronomía, trabajando en el telescopio de 30m de IRAM, en Granada, y en el 40m del Observatorio Astronómico Nacional, en Yebes, Guadalajara. Actualmente trabaja en el Instituto de Astrofísica de Andalucía donde se dedica a tareas de comunicación y divulgación. Coplero, en sus ratos libres.