El astrónomo indignado 2 – VIII: el sueño del unicornio

Por manolux, el 16 julio, 2019. Categoría(s): Astronomía • Vídeos

Pongámonos en antecedentes: en el episodio anterior del astrónomo indignado, nuestro astrónomo ha sido despedido por la dirección del centro (que descubren tras una llamada que este «investigador» ocupaba ilegalmente uno de los despachos). En el momento en el que nuestro protagonista está recogiendo su despacho, se encuentra con un pequeño unicornio. De repente, tiene una ensoñación y el unicornio le dice… Bueno, es mejor que lo veáis por vuestros propios ojos.

En este capítulo se reflexiona (de manera cómica, paródica y satírica) acerca de lo difícil que es hacer una carrera en ciencias. Tras muchos años de estudio, formación en centros extranjeros, dirección de proyectos, pasar por varios institutos, nuestros científicos y científicas, en muchas ocasiones, se ven abocados a dejar la ciencia, puesto que las condiciones laborales son duras. Muy duras. Los contratos, a veces,  son tan raros como un unicornio.

Este capítulo tiene un hueco muy especial en el corazoncito de nuestro director (Emilio García, responsable de la Unidad de Comunicación Científica del Instituto de Astrofísica de Andalucía) y de mí mismo (que encarno al astrónomo). Porque es el que mejor muestra cómo una idea muy pequeña puede cristalizarse en algo más grande gracias a la ayuda de un gran número de profesionales y amigos. Así, la fabulosa presencia de la actriz Nerea Cordero, la magnífica canción que ha hecho nuestro sonidista, Ruben Martín, la cámara del gran Pablo Bullejos, el trepidante montaje de Alberto Perelo, el atrezzo del siempre genial Roberto Benavente (cabeza de unicornio incluída), o la cuidada producción de Silbia López de Lacalle, sumada con la generosa participación de Sara Cazzoli, Liana Cid, Ana Karla Díaz, Óscar Huertas y Natalia Zamora hacen que, en este caso, el todo sea mayor que la suma de las partes. Os invitamos a que lo veáis. Seguro que no os dejará indiferentes.

El astrónomo indignado es un proyecto del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), los museos científicos coruñeses y el Gran Telescopio de Canarias, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (antes Ministerio de Economía, Industria y Competitividad).

Por manolux, publicado el 16 julio, 2019