Si escuece, cura: una panorámica sobre las meteduras de pata diarias contra nuestra salud

Por Shora, el 14 febrero, 2020. Categoría(s): Divulgación • Libros • Medicina

Decía el dramaturgo francés Henry Becque que la libertad y la salud se asemejan: su verdadero valor se conoce cuando nos faltan. La salud es uno de nuestros tesoros más valiosos y cuidarla y mantenerla está, en muchos casos, en nuestras manos. Solo puntualmente, cuando las enfermedades aparecen, depende además de la actuación de médicos, farmacéuticos, fisioterapeutas, enfermeros y demás profesionales sanitarios. Durante el resto del tiempo, nuestras propias prácticas cotidianas resultan esenciales y decisivas en la salud a corto, medio y largo plazo. El ejemplo más conocido por todos es la famosa triada de dieta equilibrada, ejercicio físico regular y nada de tabaco/alcohol con la noble finalidad de prevenir enfermedades.

Si escuece, cura

La educación sanitaria tiene una importancia vital ya que influye no solo en la salud de la sociedad, sino también en la eficacia del sistema sanitario. Así, al difundir y explicar información relevante, se puede mejorar tanto la salud de la población y su esperanza de vida como también incrementar el efecto beneficioso y la efectividad del sistema sanitario sobre su gente, al hacerse un uso más correcto de este sistema. Sin embargo, ¿tienen evidencia científica todas las prácticas de salud que realizamos cada día? ¿Las recomendaciones sanitarias que nos llegan desde los medios de comunicación, los médicos, los familiares y amigos están respaldadas siempre por la ciencia?

El libro «Si escuece, cura: 50 malas prácticas de salud al descubierto» (Prólogo de Vicente Baos e ilustraciones de Mónica Lalanda) ofrece un análisis crítico y científico sobre las numerosas prácticas sanitarias que están asentadas e infiltradas en la vida cotidiana, pese a que no tienen ninguna razón de ser. Nadie se libra de algunas de estas «meteduras de pata», ya sea la población general o incluso los profesionales sanitarios. En el mejor de los casos, los cuentos y mitos de salud pueden llevar a prácticas sanitarias erróneas que no sirvan para nada y, en el peor, pueden poner en peligro la salud o incluso la vida de nosotros o de las personas a nuestro alrededor.

Los mitos de salud son tan variados como numerosos: la lengua que se traga tras un desmayo, la copita de vino buena para el corazón, los alimentos sin gluten que son más saludables, las enfermedades de transmisión sexual que se pillan en los baños públicos, los batidos detox, las vitaminas que dan energía y vitalidad… Ya sea en primeros auxilios como en nutrición, farmacia, bebés y niños o higiene, ningún ámbito relacionado con la salud está protegido de la desinformación asentada en la tradición, la costumbre o en el interés económico de diversas empresas.  El principal objetivo de este libro es preparar a sus lectores contra estos cuentos, al destrozarlos sin contemplaciones, mientras se enseñan hechos y curiosidades de medicina. Porque la información no es solo poder, sino también salud.

Si escuece, cura (Amazon)
Tapa blanda: 416 páginas
Editor: Cálamo; Edición: 1 (11 de noviembre de 2019)
Colección: Arca de Darwin
Idioma: Español
ISBN-10: 8416742162



Por Shora, publicado el 14 febrero, 2020
Categoría(s): Divulgación • Libros • Medicina
Etiqueta(s): ,