Cartografiando la ignorancia #318

Por César Tomé López, el 6 junio, 2020. Categoría(s): Enlace Recomendado

Crear un modelo matemático de la electrofisiología de un órgano tan complejo como el corazón no es precisamente tarea fácil. Sin embargo, algunas técnicas pueden hacerlo un poco menos difícil. La gente del BCAM en Effective mathematical modelling of fractional-diffusion in cardiac electrophysiology

El gusto que tienen algunos humanos en emborracharse es poco menos que incomprensible para los que no lo tenemos. Para responder se hace uso de todo tipo de racionalizaciones (que no razonamientos): que si el acto social, que si la desinhibición, que si esto que si lo otro. Entonces, ¿por qué algunos animales se emborrachan adrede? Why do (some) animals get tipsy? Por Rosa García -Verdugo.

En 2016 tres investigadores recibieron el premio Nobel por los motores moleculares. Las investigaciones no cesan en este campo y ahora la gente del DIPC presenta como montar dos moléculas diferentes que actúan como un rotor controlable sobre una superficie sólida: Controlled molecular rotors mounted on a molecular platform on a gold substrate.

Mapping Ignorance es un blog colaborativo escrito por investigadores y técnicos en activo centrado en los últimos resultados de la investigación en cualquier campo científico. Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y su Campus de Excelencia Internacional. Si quieres ser colaborador, pídeme más información aquí.



Por César Tomé López, publicado el 6 junio, 2020
Categoría(s): Enlace Recomendado