Cartografiando la ignorancia #326

Por César Tomé López, el 1 agosto, 2020. Categoría(s): Enlace Recomendado

Si está todo inventado. ¿No vuelan los pájaros? Pues haces un dron que vuele como el pájaro que te convenga: por ejemplo como un colibrí. ¿Qué ventaja tendría? Un dron de esos con cuatro rotores gasta más energía en desplazarse en horizontal que en mantenerse en el sitio; un colibrí no, por lo que la batería duraría más. Javaan Chahl en Learning from nature: a new flapping drone can take off, hover and swoop like a bird

Cuando tu mente divaga sin control, cuando sueñas despierto, cuando no piensas en nada concreto, en esos momentos, es lo más parecido al estado basal de tu encéfalo. Piensa que el sueño es un periodo de mucha actividad, aunque la consciencia no esté activa. Pues bien se pueden emplear las señales de resonancia magnética funcional de ese estado no solo para estudiar como funciona el encéfalo normalmente, también para detectar problemas neurológicos y hasta enfermedades mentales. La cuestión es que para eso hacen falta matemáticas. Como las que aporta el BCAM: The metaestable resting state dynamics of the brain

La gente del DIPC ha probado que se puede usar la dispersión de átomos de helio por una superficie como un sonar cuántico para conocer los intríngulis del material. Esto se había hecho en 2 dimensiones y para algunos materiales, ahora se amplían dimensiones y compuestos: Measuring electron-phonon interaction in multidimensional materials with helium atom scattering.

Por César Tomé López, publicado el 1 agosto, 2020