Dr. Alzheimer, supongo | Neuroreseña

Por Pablo Barrecheguren, el 30 octubre, 2020. Categoría(s): Divulgación • Libros • Neurociencia • Vídeos

Tradicionalmente tendemos a clasificar la formación académica en “de ciencias” o “de letras”. Sin embargo, esta es una división que enseguida queda desdibujada en cuanto se tiene un poco de curiosidad y, en esta primera reseña, os traigo uno de los mejores ejemplos de que en la mezcla casi siempre están los especímenes más interesantes.

“Dr. Alzhéimer, supongo. Y los otros 11 científicos que dieron nombre a los trastornos de la mente” es un libro escrito por el graduado en Psicología y Filosofía, Douwe Draaisma. Y se nota. Toda la obra gira alrededor de doce epónimos de la neurociencia: el síndrome de Clérambault, la epilepsia de Jackson, la enfermedad de Alzhéimer o el área de Broca son algunos de los capítulos.  En todos ellos la neurociencia sirve como excusa argumental para contarnos una historia y, con frecuencia, es la historia de los descubridores de las enfermedades, pero también es una narración sobre las épocas que les rodeaban, las vidas de sus pacientes y el desarrollo de la neurociencia moderna. Hay un trabajo histórico concienzudo que usa las historias personales, las anécdotas y detalles humanos para atraparnos en la lectura. Eso permite que las páginas fluyan de un tema a otro con ligereza, gracias también a la escasez de tecnicismos o terminología científica. Este es un libro que nada en la neurociencia, pero en ningún momento bucea.

Aun así, hay una cantidad considerable de información neurocientífica y, sinceramente, es casi imposible que incluso conociendo algo del tema no haya nada en este libro que no te sorprenda. Compensa muy bien la falta de profundidad con la diversidad: quizás no encontrarás las cascadas moleculares que explican el desarrollo y evolución de la Enfermedad de Parkinson, pero aprenderás sobre su descubrimiento (leer sobre la historia de la neurociencia es uno de los principales valores de este libro) y no todos los epónimos de este libro son famosos, pero todos son interesantes.

Además el libro cuenta con algunas ilustraciones de imágenes de la época, ya sean dibujos, pinturas o fotografías de utensilios, etc., que ayudan a reforzar la parte de documentación histórica. Y, capítulo a capítulo, se van hilando reflexiones de tinte filosófico sobre la ciencia.

En conclusión, “Dr. Alzhéimer, supongo. Y los otros 11 científicos que dieron nombre a los trastornos de la mente” es un libro fácil de leer y muy bien ejecutado, interesante tanto si te acercas a él por la neurociencias o la historia, por las ciencias o las letras.

  • “Dr. Alzhéimer, supongo. Y los otros 11 científicos que dieron nombre a los trastornos de la mente”. Douwe Draaisma. Editorial Ariel: https://www.planetadelibros.com/libro-dr-alzheimer-supongo/67153