Los grandes científicos de la historia

Por Teresa Valdés-Solís, el 8 febrero, 2021. Categoría(s): Divulgación • Personajes

Hace algo más de un año planteé una breve encuesta en redes sociales con el objetivo de saber cuáles son los científicos más conocidos y os prometí que os contaría los resultados. Ha costado, pero aquí están.

La idea general era confirmar la tendencia detectada en mis visitas a colegios e institutos asturianos en los que de los 5 primeros nombres de científicos que los estudiantes recordaban espontáneamente salían invariablemente Albert Einstein, Marie Curie e Isaac Newton. Este hecho concordaba con algunos datos obtenidos de internet como la página https://www.discovermagazine.com/the-sciences/the-10-greatest-scientists-of-all-time en la que se incluye el ranking de científicos más famosos de todos los tiempos. Este ranking está hecho a partir de encuestas a hablantes ingleses así que me interesaba conocer si nuestras referencias eran las mismas.

La encuesta

La encuesta planteada constaba de las siguientes preguntas:

Di el nombre de un científico de todos los tiempos (y otro…) [preguntas 1-4]. En esta pregunta opté conscientemente por el masculino por los siguientes motivos. En primer lugar, todavía es extremadamente frecuente utilizar la forma masculina de los sustantivos para generalizar y quería ver cuántas respuestas femeninas aparecían espontáneamente en esas condiciones. Solo algunos pocos encuestados señalan que la formulación de esta pregunta les hizo buscar exclusivamente nombres masculinos. Varios me señalaron que habría sido mejor usar “persona que hace ciencia” aunque evité precisamente esa construcción porque en ese momento no me interesaba ser inclusiva sino comprobar qué nos viene a la cabeza cuando hablamos de científicos.

Di el nombre de una científica [pregunta 5]. La pregunta exacta es “Si no has dicho hasta el momento el nombre de ninguna científica es el momento de añadir alguna… (y si la has nombrado piensa otra)”

Di el nombre de un científico/a español [pregunta 6]

Di el nombre de un científico que esté vivo [pregunta 7]

Para analizar los resultados de la encuesta se pedían además datos correspondientes a género, edad y formación científica. En lo que se refiere a formación científica, en realidad se pregunta si el trabajo que desempeña está relacionado con la ciencia y se crearon tres categorías. En la categoría “muy relacionado” en la que se incluye específicamente científico, profesor universitario, investigador, divulgador y comunicador científico, mientras que en la categoría “algo relacionado” incluiría ingeniero, arquitecto, educación superior.

La encuesta se anunció por redes sociales y se mantuvo activa durante 3 semanas. Se recopilaron 1480 respuestas con las siguientes características:

Participantes en la encuesta. 47% varones, 50.% mujeres, 18% menores de 25, 61% entre 25 y 50 años, 19% entre 51 y 75, resto mayores de 75 años. 39% sin relación con la ciencia, 30% algo relacionado con la ciencia, 28% muy relacionado con la ciencia.
Características de los participantes en la encuesta

Hemos obtenido una buena distribución de géneros y de grado de relación con la ciencia, sin embargo está claro que los intervalos de edad seleccionados no eran los más adecuados puesto que el 61% de las personas que respondieron a la encuesta se tienen entre 25 y 50 años.

 

¿Quienes son los científicos más conocidos de todos los tiempos?

Vamos a comenzar analizando los resultados de las primeras 4 preguntas, las respuestas espontáneas sobre científicos de todos los tiempos. Aquí, miremos como miremos los resultados tenemos un top 3 clarísimo, y además bastante poco sorprendente. Albert Einstein (mencionado por el 68% de los encuestados), Marie Curie (por el 56%) e Isaac Newton (por el 48%). Ningún otro científico alcanza ya el umbral del 20% a nivel global.

El podio científico (las ilustraciones pertenecen al album de cromos La extraordinaria liga de la ciencia de Principia.io

Si analizamos los datos por subgrupos el orden no siempre se mantiene. Einstein gana siempre a Isaac Newton. Marie Curie encabeza la clasificación en las respuestas de las mujeres (la mencionan el 67% de las mujeres frente al 44% de los varones) y de los que se trabajan en campos muy relacionados con la ciencia y pierde frente a Newton entre los hombres, los menores de 25, y los que trabajan en cosas algo relacionadas con la ciencia.

Como decíamos hasta aquí no había grandes sorpresas. Pero al avanzar en la lista podemos obtener algunos otros resultados interesantes.

Por coherencia con otras clasificaciones, y porque a partir del 9º o 10º clasificado ya estamos en menciones inferiores al 10% deberíamos fijarnos en el top 10. Pero dado que así no tendríamos ninguna otra mujer en la clasificación vamos a poner aquí el top 20.

 

El to 20, de nuevo las imágenes son todas del album de cromos de Principia

Voy a ponerlo también en formato tabla para que los que seáis un poco tipo viejuno (como yo, o vintage, si preferís) y lo veáis mejor…

Si nos fijamos exclusivamente en los 10 primeros clasificados se puede observar que globalmente Marie Curie es la única científica que aparece. Las diferencias con las clasificaciones anglosajonas se centran principalmente en la aparición de nuestros premios Nobel españoles, Santiago Ramón y Cajal y Severo Ochoa que desplazan a Darwin, Galileo y Tesla y expulsan a Ada Lovelace y Rosalind Franklin.

Las primeras mujeres que aparecen en la clasificación lo hacen con una proporción de votos del orden del 5%, donde aparecerían ya científicas como Rosalind Franklin y Margarita Salas. Esta última aparece en todas las subcategorías analizadas pero su posición es bastante diferente. Cabe destacar que aparece en el 7% de las respuestas de las mujeres y solo en un 3% en las respuestas proporcionadas por los hombres. En el momento de realización de la encuesta Margarita Salas estaba viva, fallecería apenas un mes más tarde. 3 españoles entre los 21 primeros, 4 mujeres y 2 contemporáneos.  Es precisamente entre hombres y mujeres donde se producen más diferencias.

Resumen de respuestas a las preguntas 1-4 según las categorías analizadas

Resultados de científicas entre los científicos más conocidos

Como se observa en la tabla y se mencionó anteriormente en la clasificación general aparecen 4 mujeres en los puestos 1-20, Marie Curie, Margarita Salas, Rosalind Franklin e Hipatia de Alejandría. Exceptuando el hecho ya mencionado de la diferente respuesta entre hombres y mujeres no hay demasiadas diferencias en el resto de las categorías, como se observa igualmente si se extiende la lista a 50 científicos.

Las científicas que han aparecido en estas encuestas en las mencionadas posiciones (1-50) son las siguientes (clasificación general)

  • Marie Curie (posición 2)
  • Rosalind Franklin (posición 13)
  • Margarita Salas (posición 14)
  • Hipatia de Alejandría (posición 20)
  • Ada Lovelace (posición 24)
  • Lynn Margulis (posición 30)
  • Emmy Noether (posición 37)
  • Hedy Lamarr (posición 40)
  • Lise Meitner (posición 43)
  • Jane Goodall (posición 47)

Las mujeres que han ascendido en algún momento a las posiciones 1-20 son: Ada Lovelace, Emmy Noether y Lynn Margulis, mientras que en intervalo 21-50 han aparecido en algunos subconjuntos las siguientes mujeres, además de las mencionadas con anterioridad: María Blasco, Margaret Hamilton, Jocelyn Bell y Barbara McClintock

Resultados de contemporáneos entre los científicos más conocidos

En los contemporáneos he incluido a los científicos vivos y a aquellos que han fallecido en los últimos 10 años. En cualquier caso, dentro de esta categoría, y entre las primeras 20 respuestas solo aparecen Stephen Hawking (fallecido en 2018), Margarita Salas (fallecida en noviembre de 2019 después del cierre de la encuesta), Lynn Margulis (fallecida en 2011) y James Watson, estos dos últimos exclusivamente en el subgrupo de profesionales muy relacionados con la ciencia.

OJO: En el grupo 1-50 los científicos contemporáneos contabilizados del 21 al 50 son exclusivamente mujeres o españoles. Además de los que 4 que aparecen del 1-20 incluirían a Mariano Barbacid, Jane Goodall, Carlos López Otín, Jocelyn Bell, María Blasco y Margaret Hamilton.

Resultados de científicos españoles entre los científicos más citados.

El top 3 de científicos patrios es Santiago Ramón y Cajal, Severo Ochoa y Margarita Salas, que son los únicos que aparecen en las posiciones 1-20 en cualquiera de las categorías analizadas.

Santiago Ramón y Cajal ocupa la 4ª posición global en prácticamente todas las categorías (en algunas desplazado hasta la 5ª posición) excepto en el caso de los encuestados menores de 25 años en donde ocupa la décima posición, con un 8% de los votos. En este subgrupo es el único español que aparece en las posiciones 1-20, ocupando Margarita Salas el puesto 26 y Severo Ochoa el 31 (2% de los votos de la categoría).

Severo Ochoa corre una suerte similar, aparece alrededor de la 10ª posición (y es más citado en el intervalo 51-75) y Margarita Salas es más recordada por las mujeres. Sorprendentemente el subgrupo “Algo relacionado con la ciencia” no la menciona en el intervalo 1-20, si no que aparece en la posición 32 (2% de los votos)

Miguel Servet despunta como el 4º científico español, aparece en todas las categorías (excepto menores de 25). Los científicos que le acompañan son Mariano Barbacid (aparece en la categoría general y en 4 categorías más), María Blasco (mujeres), Carlos López-Otín (51-75 y sin relación con la ciencia) y Francis Mojica (51-75).

Algunos de los españoles (dibujados por Angy y Marina Mandarina para Principia) en el top50

En el próximo capítulo nos fijaremos en cuáles son las científicas que más conocemos, en los científicos españoles y en los científicos vivos. A ver si nos depara alguna sorpresa.

Fe de erratas: Me han hecho notar que tengo algunas erratas en los nombres de los científicos. Las he modificado en el texto pero no en las figuras. Señalar que los nombres correctos son Stephen Hawking y Richard Feynman y que Hipatia es como se escribe en castellano mientras que los ingleses usan Hypatia (y yo he usado los dos en el mismo texto). Gracias a los dos que se han dado cuenta y me han avisado.

 



Por Teresa Valdés-Solís, publicado el 8 febrero, 2021
Categoría(s): Divulgación • Personajes
Etiqueta(s): , ,