Lorca se sube al escenario de Desgranando Ciencia 9 en el Teatro Isabel la Católica de Granada

Por Irreductible, el 26 abril, 2023. Categoría(s): Divulgación

La divulgación científica se vuelve a reunir en Granada para celebrar la novena edición de Desgranando Ciencia los días 28 y 29 de abril en el emblemático Teatro Isabel la Católica. Con diez años de experiencia a sus espaldas, el evento referencia andaluz en divulgación científica conmemora en esta ocasión la figura de Federico García Lorca para combinar, una vez más, conocimiento científico con curiosidad, humor y entretenimiento en charlas breves de diez minutos de duración. 

El programa lo conforman más de sesenta divulgadores e investigadores de todo el país y puede consultarse en la página web oficial. De entrada gratuita, la cita recibe el apoyo de diferentes entidades como el Ayuntamiento y la Universidad de Granada o el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). No obstante, un evento de tal envergadura es posible gracias a los mecenas que continúan participando en la campaña de crowdfunding, aún abierta. 

Para quienes no puedan acudir a la cita de forma presencial, el evento también estará disponible en directo a través de la web oficial de Desgranando Ciencia y del canal de Youtube de Hablando de Ciencia.

Inteligencia artificial, astronomía, medicina, psicología, biotecnología… En Granada se produce mucha ciencia y esta aprovechará el escenario para darla a conocer a su ciudadanía. El Teatro Isabel la Católica citará a investigadores de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC), el centro Genyo de Genómica e Investigación Oncológica, el instituto DaSCI que impulsa la investigación andaluza en Inteligencia Artificial, el Instituto de Parasitología y Biomedicina «López-Neyra» (IPBLN-CSIC) o el Instituto de Astrofísica de Andalucía, además de laboratorios de la Universidad de Granada.

Como ponentes más destacados en el ámbito nacional, el público disfrutará de las intervenciones del dietista-nutricionista Aitor Sánchez (divulgador en Mi Dieta Cojea), la humorista Raquel Sastre o el biotecnólogo y divulgador Ricardo Moure (colaborador en el programa de TVE2 Órbita Laika y miembro del colectivo Big Van Ciencia), entre muchos otros.

También contará con divulgadores y comunicadores habituales en los eventos Naukas como la psicóloga Laura Morán, el físico Enrique F. Borja (Cuentos Cuánticos), la periodista Susana Escudero (creadora de El Radioscopio) o el investigador Guillermo Peris.

Como colofón, ambas jornadas cerrarán con espectáculos que mezclan las artes con el mundo de la ciencia. El viernes se animará con una sesión de teatro improvisado “Experimentos de i^m=Pro(0)” y el sábado culminará con la actuación «La cristalización de la danza» a cargo de Juan M. García-Ruíz (CSIC-UGR), la coreógrafa y bailaora Vanesa Aibar y la guitarrista y cantaora María Marín. El acceso es libre y gratuito a ambos hasta completar aforo.

Desgranando Ciencia es un evento organizado por la asociación sin ánimo de lucro Hablando de Ciencia y la empresa Laniakea Management & Communication, con el apoyo del Ayuntamiento de Granada, la Universidad de Granada y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA). También cuenta con la colaboración de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP), el proyecto empresarial WAUW-Seducción Científica, la Facultad de Farmacia de la UGR, junto a su departamento de Bioquímica y Biología Molecular II, y la Asociación de Colegiales del Colegio Mayor Ysabel la Católica.

 



Por Irreductible, publicado el 26 abril, 2023
Categoría(s): Divulgación