Las grandes científicas de la historia

Por Teresa Valdés-Solís, el 9 febrero, 2021. Categoría(s): Divulgación • Personajes

Decíamos ayer que a la hora de nombrar referentes científicos somos bastante previsibles, y que a los que nombran en otros países añadimos nuestros dos premios Nobel (siendo estrictos Severo Ochoa lo ganó con nacionalidad estadounidense) y a Margarita Salas y que hombres y mujeres tenemos algunas diferencias entre nuestros referentes principales.

Hoy nos vamos a centrar en las tres últimas preguntas del cuestionario. Mujeres, españoles y científicos vivos.

And the Oscar goes to…

Algunas de las científicas TOP (ilustraciones de Principia)

En el análisis de los nombres de las científicas más conocidas los resultados concuerdan en gran medida con los nombres de las científicas que habían ido apareciendo en las preguntas 1-4. Como en este caso es una pregunta única el número de repeticiones de nombres es menor, por lo que extender el análisis a las primeras 20 posiciones es poco significativo, ya que en algunas categorías esa posición implica un número muy pequeño de votos. Se ha escogido comparar las 15 primeras posiciones para fijarnos en el comportamiento de María Blasco, la científica más conocida en España por detrás de Margarita Salas. Cabe destacar que el número de respuestas se ha reducido hasta 1340, más de 100 personas han dejado en blanco la pregunta o han indicado que no recordaban ninguna.

Las científicas más reconocidas

María Blasco aparece mencionada en todas las categorías aunque en algunas de ellas cuenta con muy pocos votos, solo 3 hombres la mencionan, por ejemplo (0.5%).  La mayor riqueza de respuestas diferentes se produce en la categoría “Muy relacionado con la ciencia” (la menor riqueza en Hombres). Los más jóvenes tienden a recordar científicas más recientes y son las mujeres las que mencionan más científicas españolas, de las cuales prácticamente todas son contemporáneas. La única científica española fallecida hace más de 10 años  que se menciona es la oceanógrafa gallega Ángeles Alvariño. En cualquier caso, entre las científicas más votadas hay una enorme coherencia de nombres entre las distintas categorías.

Las científicas españolas que aparecen con más de una mención son las siguientes: Margarita Salas (181) María Blasco (14), Ángeles Alvariño (4), Teresa Valdés-Solís (4, lo mantengo porque entiendo que cualquier científica que hubiera hecho la encuesta saldría reflejada en la misma), Rosa Menéndez (3), Deborah García Bello (3), Gabriela Morreale, Luz Rello, Mara Dierssen, Pepita Castellví, María Martinón y Gemma del Caño (todas estas con dos menciones).

Los científicos españoles

Las primeras posiciones en los resultados a la pregunta “científicos españoles” coinciden con la tendencia general mostrada en las preguntas 1-4. Santiago Ramón y Cajal, Severo Ochoa y Margarita Salas se sitúan en cabeza mostrando además una significativa diferencia de votos respecto al resto de científicos mencionados. Hay dos hechos significativos en las respuestas, por un lado que aparece Javier Santaolalla como 4º científico español. Javier Santaolalla es un doctor en física que en la actualidad se dedica exclusivamente a la divulgación, su canal de youtube es uno de los más importantes en la divulgación de la ciencia en español y dado que la encuesta se ha realizado principalmente en redes sociales puede ser esta la razón de su aparición en puestos tan elevados de la clasificación. Este hecho no es aislado, existen otros científicos y divulgadores en los diferentes listados y en algunos casos es bastante evidente que sus nombres se recuerdan, al menos en parte, por su presencia en redes. José Luis Crespo, Deborah García Bello y Eduard Punset son otros de los divulgadores que aparecen con una mayor frecuencia. Como indiqué en el apartado anterior he decidido mantener mi nombre cuando aparecía entre los mencionados pero hay que hacer constar que es perfectamente sustituible por el de cualquiera que hubiese lanzado la encuesta en mi lugar, y no considero que se refiera a un mejor conocimiento de mi trabajo en ningún caso.

También hay que destacar la presencia de Ortega y Gasset, filósofo, en este listado.

Top de científicos españoles

Entre estos 20 primeros científicos españoles mencionados un 50% de ellos son contemporáneos y aunque entre los 20 primeros solo aparecen dos mujeres la proporción de científicas mencionadas globalmente es del 24%. Aparecen como nombres nuevos los de la física María Josefa Yzuel y la matemática Clara Grima.

Resumen cuantitativo de científicos españoles

Es significativo que las mujeres nombran a Margarita Salas con mucha mayor frecuencia que los hombres, de hecho en el subconjunto hombres Javier Santaolalla aparece en tercera posición delante de Margarita Salas. Javier Santaolalla adelanta incluso a Severo Ochoa si nos fijamos en el subgrupo menores de 25 años y aparece en todas las categorías excepto en 51-75 años. María Blasco asciende hasta el TOP 10 en las categorías 51-75 años y en la de “muy relacionado con la ciencia” y el resto de mujeres que son nombradas en más de una ocasión incluyen a Josefa Yzuel, Rosa Menéndez, Clara Grima, Deborah García Bello y Teresa Valdés-Solís.

Los científicos vivos

En la pregunta 7 la ganadora absoluta es Margarita Salas que es nombrada por el 17% de los encuestados (fallecería un par de meses después del cierre de la encuesta), siendo Mariano Barbacid el segundo clasificado con un 10% de las menciones. Mariano Barbacid gana a Margarita Salas si nos fijamos exclusivamente en el subconjunto “hombres”, aunque por la mínima y con un poco más de diferencia en el subconjunto “De 51 a 75”. Sin embargo Mariano Barbacid es bastante desconocido en el subgrupo Menores de 25, en el que ocupa la 13ª posición. En este subgrupo es Javier Santaolalla quien ocupa la segunda posición. Globalmente nos encontramos con un 75% de investigadores españoles en esta categoría con pocas diferencias entre los distintos subgrupos y de nuevo con porcentajes de mujeres del orden del 23%. Vemos también que cogen fuerza los científicos con un alto perfil divulgador (lógicamente pues las redes en las que se efectuó la encuesta están dentro de los círculos de actuación de estos divulgadores). También hay que destacar aquí que hay mucha dispersión de nombres y que el recuento de votos es mucho menor que en otras categorías, se han producido 315 respuestas diferentes de un total de 1205 respuestas.

Top de científicos vivos

Como ya se me ha visto del todo el plumero y lo que me interesaba principalmente es conocer las referentes femeninas de la ciencia voy a destacar aquí los nombres que aparecen como novedosos respecto a otras categorías (mencionadas en más de una ocasión). Ellas son María Vallet Regí, Conchi Lillo , Alicia Sintes, Ángela Nieto, Guadalupe Sabio, Pilar Goya, Patricia Muñoz, Sabrina González y Fabiola Gianotti.

Resumen cuantitativo de científicos vivos

 

Para finalizar

Pocas conclusiones se pueden extraer dado que la muestra no es ni de lejos representativa. Queda trabajo por delante, promover la visibilidad de las (y los) científicas españolas es una tarea ingente (somos muchas y se nos conoce poco) pero agradecida (porque están haciendo cosas estupendas) así que aprovechamos este mes de febrero para recomendaros que aprovechéis bien todos los recursos que se están generando sobre científicas, al hilo del 11F (Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia) y que si no tenéis muchas ganas de buscar reviséis las tierras raras de la Tabla Periódica de las Elementas.



Por Teresa Valdés-Solís, publicado el 9 febrero, 2021
Categoría(s): Divulgación • Personajes
Etiqueta(s): , ,