Salvar la vida con un trasplante de bacterias

Imagen: Eric Erbe | Wikimedia Commons

“En el año 2008, el doctor Khoruts, un gastroenterólogo de la Universidad de Minnesota, atendió a una paciente afectada por una infección intestinal causada por Clostridium difficile”. Tal y como cuenta The New York Times, “la mujer vivía acosada por una diarrea constante que la había obligado a ir en silla de ruedas y a llevar pañales. El doctor Khoruts la trató con un combinado de antibióticos, pero nada podía frenar a las bacterias. Su paciente se estaba consumiendo, perdió 27 kilos en el curso de ocho meses. “Ella estaba menguando evacuación tras evacuación y probablemente habría muerto”, asegura el médico.

Así pues, prosigue el artículo, “el doctor Khoruts decidió que su paciente necesitaba un trasplante. Pero no le insertó en su cuerpo un trozo de los intestinos de alguien, ni del estómago, ni ningún otro órgano. Lo que le dio el doctor para curarle fueron unas cuantas bacterias de su marido”.

“El doctor Khoruts mezcló una muestra de las deposiciones de su marido en una solución salina y las colocó en el colon de la paciente. En su informe en el Journal of Clinical Gastroenterology del mes pasado, el Dr. Khoruts y sus colegas aseguran que la diarrea de la paciente desapareció en un día. Su infección por Clostridium difficile se curó tan bien que no ha vuelto a aparecer”.

El proceso que se describe en este artículo es conocido como trasplante fecal o de bacterias. Khoruts y sus colegas la han llevado a cabo quince veces y ha tenido resultados efectivos en trece de ellos, pero no es una operación demasiado frecuente. El fundamento está en la sustitución paulatina de unas bacterias por otras, y los científicos están estudiando el mecanismo a nivel genético. Se usa para combatir los efectos de esta infección, que provoca colitis ulcerosa seudomembranosa, y el tratamiento consiste en la administración de pequeñas dosis de heces de algún familiar a través de vía nasogástrica y enemas.

El artículo del NYT, How Microbes Defend and Define Us, es un interesantísimo relato de cómo la vida microbiana en el interior de nuestro organismo influye en nuestra salud. Estos microorganismos superan en número por 10 a 1 a las células de nuestro cuerpo y la forma en que determinan nuestra salud todavía guarda muchos misterios.

Seguir leyendo en: How Microbes Defend and Define Us (The New York Times)

Raven

“El fundamento está en la sustitución paulatina de las bacterias sanas por las enfermas”

Me parece que las bacterias causantes de la diarrea están de todo menos enfermas… Más bien sería una sustitución de bacterias virulentas por neutrales. Que no quiere decir que las nuevas que lleguen no puedan ser virulentas en el futuro… Es lo malo de las bacterias que viven en pacíficamente en nuestro cuerpo que en su mayoría son oportunistas, y a la mínima, nos comen ! Pero mientras estén ocupadas peleando por “mantener su territorio” son una ayuda vital.

Interesantísimo el caso.
El hecho de restitución de flora bacteriana habitual en el intestino se hace desde hace muchísimo tiempo en diferentes diarreas. Se puede conseguir los sobrecitos con bacterias en farmacias =) (al menos en Argentina).

Una pequeña corrección: en el post dice “Se usa para combatir los efectos de esta infección, que provoca colitis ulcerosa”.
Esto no es correcto. El Clostridium difficile es el causante de la Colitis Seudomembranosa. La Colitis Ulcerosa es una enfermedad inflamatoria crónica del intestino cuya causa no está del todo clara (podría ser autoinmune o infecciosa), lo cierto es que son dos entidades muy diferentes.

Saludos y felicitaciones por el gran blog! (ya es mi blog de cabecera 😉

ferjaferja

Hola Dr gen, me podrias decir cuales son los sobrecitos de bacterias que se consiguen en argentina, yo no los he visto y me interesaría conseguirlos, muchas gracias

DrGEN

Existen varios, por ejemplo:
-Totalflora (contiene Bacteriófagos-Lactobacilos-Sacharomyces-Bacillus subtilis) de lab. Roux-Ocefa.
-Bioflora (lab. Sidus).
Si bien no tienen contraindicaciones importantes, siempre es conveniente que te lo recete un médico.

NavrasNavras

Interesante, de hecho es la misma idea en que se basan los probióticos y los prebiòticos. Los cuales han demostrado cierta eficacia en la curación de diferentes tipos de diarreas (por rotavirus, por antibióticos, por radiación) así como también colitis ulcerativa entre otras enfermedades. Aunque ese transplante es probablemente más efectivo en evitar uno de los grandes problemas de los probióticos que es su muerte en pasar por el estómago.

Felicidades por el blog!

Mr.MolotovMr.Molotov

Muchos mamiferos consumen heces de sus padres durante la lactancia y eso les permite tener una flora bacteriana completa y de manera efectiva a muy temprana edad.
los koalas lo hacen, los elefantes bebes se alimentan de heces de su madre y varias especies de simios tambien lo hacen. Mas bien lo que me parece extraño es que los humanos no lo hagan o no lo valoren como es debido. Aunque no me imagino a una madre untandose heces en su pezon antes de amamantar a sus hijos.

Aparte que de tener esa costumbre le dariamos una connotacion positiva a la coprofagia o la palabra comemierda.

abby

Esto me recuerda el capitulo de Friends en el que para “curar” a Monica del piquete de una aguaviva, tenían que utilizar orina fresca.
¿Se imaginan esta mujer limpiando el baño después de que vaya su esposo? en vez de estar enojada mira las heces con cariño y piensa “me salvaron la vida”

AlegriaDeLaHuerta

Lo que no me queda muy claro es porqué usa las heces del marido y no de un familiar “de sangre”, entonces podría ser de cualquier persona… o es que tiene relación porqué se supone que tienen una alimentación similar?

MatiasMatias

Tengo colitis ulcerosa y quiero probar el tratamiento… Asimismo me interesa lo de los sobres de bacterias… Me podran contar un poco mas al respecto? Soy de Argentina y me estan dando corticoiudes y mesalasina pero no estoy mejorando ni un poco , mas bien todo lo contrario. DrGen tenes data para ayudarme? alguien? Saludos!

Valora en Bitacoras.com: Imagen: Eric Erbe (Wikimedia Commons) “En el año 2008, el doctor Khoruts, un gastroenterólogo de la Universidad de Minnesota, atendió a una paciente afectada por una infección intestinal causada por Clostridium difficile”. Ta…..