¡Mini balones de fútbol en el espacio!

Si os cuento que la NASA acaba de encontrar fulerenos esféricos o buckybolas en la nebulosa Tc1 a 6.000 años-luz, probablemente muchos os quedaréis como estábais. Pero si os digo que se trata de una de las moléculas más bellas que existen, que es una de las formas más estables del carbono, y que sus 60 átomos se distribuyen formando 20 hexágonos y 12 pentágonos que ofrecen una forma idéntica al clásico balón de fútbol de toda la vida, la cosa empieza a visualizarse mejor. De ahí que la propia NASA hable de “minibalones” de fútbol en el espacio:

El descubirmiento de los fulerenos,en 1985, valió a sus autores un premio Nobel y abrió las puertas a muchos campos de investigación, especialmente en el campo de la nanotecnología. Las propiedades de esta moléculas, como su resistencia térmica o su superconductividad, han llevado a estudiar su aplicación en la creación de blindajes, en microchips y hasta en Medicina.

Ahora los astrónomos han confirmado lo que sospechaban, que los fulerenos “existen desde tiempos inmemoriales en la oscuridad de nuestra galaxia” y se preguntan qué papel estarán jugando estas bellas y diminutas esferas en el espacio. De momento, como dice el astrónomo Jan Cami a la NASA, son “las moléculas más grandes que se han encontrado” ahí fuera y puede que sigan dando alguna que otra sorpresa.

Enlace: NASA Telescope Finds Elusive Buckyballs In Space For First Time (NASA) | Más info: 1, 2, 3, 4. Para profundizar: Fullerenos: moléculas de carbono con propiedades excepcionales (PDF)


14 Comentarios

Participa Suscríbete

AbensendAbensend

Me vienen a la cabeza los sólidos platónicos, Kepler se quedaría apopléjico. Es fascinante como las matemáticas se adelantan tanto a la ciencia ficción.

carguacargua

Indiferentemente de lo sorprendente que pueda ser la estructura molecular de fulerenos esfericos…
Sigo sin entender como encuentran a 6000 años luz algo que aunque tuviésemos en nuestras propias narices (a nanosegundos luz) no podríamos visualizar a simple vista.
Como logran visualizar o intuir una molécula?
Son también capaces de visualizar bacterias y microorganismos desde estas distancias?

nedynedy

…eso mismo me preguntaba yo, ¿como pueden ser visualizadas? ademas es preferible una imagen real de los que ellos creen que ven a una recreacion por ordenador,

ChomChom

Parece que es porque transmiten luz infrarroja al recibir algún impacto o algo similar, que puedan absorver. Me ha parecido entender eso, así que serán nubes de esas moléculas brillando al absorver calor o algo parecido.

carguacargua

Lo que me sorprende es el convencimiento aplastante que tiene la NASA de algo que puede o no ser. (vamos que hasta que no tengan una muestra en las manos sigue siendo una hipótesis sin confirmar)
Aunque también imagino habrán hecho simulaciones en laboratorio con este tipo de elementos para comprobar que se comporta tal como lo que ven a 6000 años luz.
Tal como se da la noticia pareciera que descubrieron ese tipo de moléculas en el espacio y la han copiado en la tierra para fines científicos, etc.
Sin embargo me da la sensación que aquí (en el planeta tierra) crearon (o descubrieron) ese tipo de moléculas, y la presencia de estas o similares explicarían los fenómenos que ven a distancia. Esto por lo menos hasta que den con otra explicación posible.
¿Cual es la importancia real de la noticia? que se descubre moléculas que tienen CARBONO (indiferentemente de la forma geométrica) y por tanto posibles semillas de vida?
¿O que hay moleculas de carbono bonitas como los balones de futbol?

Sea como sea muy interesante el post, aunque me ha despertado muchas preguntas y divagaciones y hoy especialmente creo que tengo los pensamientos alborotados.

César

El elemento más común en el universo es el hidrógeno. Encontrar moléculas de 5 átomos es harto difícil. Encontrar un compuesto aromático ya es de traca. Imagínate una esfera de 70 átomos…

Por otra parte su actividad química y física tan peculiar hace que en los alrededores de ellas puedan estar pasando cosas aún más interesantes…

¡Esto es un notición!

César

Por su espectro.

Cada molécula absorbe unas frecuencias de radiación y no otras creando una especie de huella digital. En la Tierra los químicos tienen (tenemos) bibliotecas con los espectros de un montón de ellas. Las que se dan en el espacio, habida cuenta de que se encuentran en unas condiciones excepcionales, muchas veces son muy difíciles de reproducir, por eso las especies raras son muy difíciles de investigar.

Con telescopios apropiados se toman mediciones de la luz recibida provenientes de nubes de polvo interestelares, por ejemplo, y entonces los químicos, en un proceso muy laborioso, van identificando las distintas huellas espectrales con ayuda de sus catálogos. Una huella espectral rara significa que hay que romperse la cabeza para ver qué repámpanos la puede haber provocado y entonces buscar confirmación experimental en el laboratorio.

Un cordial saludo

NachoNacho

Increible, aunque solo me viene a la cabeza una pregunta!!, quien fue el diseñador de la pelota con ((20 hexágonos y 12 pentágonos)) me imagino que estara sacada de alguna formula, pero de donde??

Un abrazo a todos y felicitar por esta pedazo de pagina.

AlfonsoAlfonso

Su nombre proviene de un famoso arquitecto de apellido Buckminster Fuller (no me acuerdo del nombre, lo siento xD), ya que diseñó unas cúpulas con un aspecto igual (o prácticamente igual) a lo que años más tarde se encontraron en estas moléculas.

NachoNacho

Richard Buckminster Fuller,

Eiii muchas gracias!! gracias a ti estube entretenidísimo buscando por la wikipedia todo lo que encontraba de Fuller. Impresionante toda su historia, comparto con el las ideas de eficacía energetica en viviendas (me dedico a la domótica) pero lo que me gusto de sus inventos es el mapa del mundo, para mí que naci con una bola del mundo encima del escritorio con una Canada tan grande como Rusia, fue una desilusión para mis percepciones (mapas mundi mal escalados creo que los tuvimos que ver todos en nuestras aulas “creo”)

Conocía este tipo de mapa BIEN HECHO pero no la historia de detras.

Saludos y gracias de nuevo.

carguacargua

Cualquier cosa que se comporte como los fulerenos esfericos de carbono….

dr.nonodr.nono

gran post!!! siempre me han fascinado los Richard Buckminster Fuller, los fullerenos y los nanotubos :) increible que los hayan detectado a temperatura ambiente (terráquea :P)…como dice en el articulo original, “cien años más tarde y no los hubieramos podido detectar (por estar demasiado frios)”

3 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Si os cuento que la NASA acaba de encontrar fulerenos esféricos o buckybolas en la nebulosa Tc1 a 6.000 años-luz, probablemente muchos os quedaréis como estábais. Pero si os digo que se trata de una de las moléculas más……

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>