Einstein y la carta que cambió la historia

Hace menos de una semana, se cumplieron 71 años de la redacción de una carta en la que Albert Einstein (ayudado por el judío húngaro Leó Szilárd ) se dirigió al presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt (en unos tiempos realmente convulsos) para advertirle de la amenaza nuclear alemana que se divisaba en lontananza. Aquella carta, germen de lo que luego sería conocido como Proyecto Manhattan, cambió la historia.

Albert Einstein Old Grove Rd. Nassau Point Peconic, Long Island

2 de Agosto de 1939

Franklin D. Roosevelt Presidente de los Estados Unidos White House Washington, D.C.

Señor: Algunos trabajos recientes realizados por Enrico Fermi y L. Szilard, de los cuales he sido informado en manuscritos, me llevan a esperar, que el elemento uranio pueda convertirse en una nueva e importante fuente de energía en el futuro inmediato. Ciertos aspectos de la situación que se ha producido parecen requerir de vigilancia, y si fuera necesario, de una rápida acción por parte de la Administración. Por ello, creo que es mi deber llamar su atención sobre los siguientes hechos y recomendaciones:

En el curso de los últimos cuatro meses ha surgido la probabilidad – a través del trabajo de Joliot en Francia así como el de Fermi y Szilard en los Estados Unidos – de que pudiéramos ser capaces de iniciar una reacción nuclear en cadena en una gran masa de uranio, por medio de la cual se generaría enormes cantidades de potencia y grandes cantidades de nuevos elementos similares al radio. Ahora parece casi seguro que se podría lograr este objetuvo en el futuro inmediato. [Nota del traductor: Se lograría en diciembre de 1942].

Este nuevo fenómeno podría conducir también a la construcción de bombas, y es concebible – aunque con menor certeza – que puedan construirse bombas de un nuevo tipo extremadamente poderosas. Una sola bomba de ese tipo, llevada por un barco y explotada en un puerto, podría muy bien destruir el puerto por completo, así como el territorio que lo rodea. Sin embargo tales bombas podrían ser demasiado pesadas para ser transportadas por aire.

Los Estados Unidos solo cuentan con vetas de uranio muy pobres y en cantidades moderadas. Hay muy buenas vetas en Canadá y en la anterior Checoslovaquia, mientras que la fuente más importante de uranio está en el Congo Belga.

En vista de esta situación, podría usted pensar que es deseable establecer algún tipo de contacto permanente entre la Administración y el grupo de físicos que trabajan en reacciones en cadena en los Estados Unidos. Una posible forma de lograrlo podría ser comprometer en esta función a una persona de su entera confianza, la cual tal vez podría servir de manera extraoficial. Sus funciones serían las siguientes:

a) contactar con los Ministerios del Gobierno, manteniéndolos informados de los próximos desarrollos, y hacer recomendaciones para las acciones de Gobierno, poniendo particular atención en el problema que supone asegurarse un suministro de mineral de uranio para los Estados Unidos.

b) acelerar el trabajo experimental, que en estos momentos se efectúa con presupuestos limitados de los laboratorios de las universidades, mediante la aportación de financiación si es que fuera necesario, a través de contactos con particulares del ámbito privado que estén dispuestos a hacer contribuciones para esta causa, y tal vez obteniendo también la cooperación de los laboratorios industriales que cuenten con el equipo necesario.

Tengo entendido que Alemania ha detenido actualmente la venta de uranio de las minas de Checoslovaquia recientemente tomadas por la fuerza. Esta acción podría entenderse teniendo en cuenta que el hijo del Sub-Secretario de Estado Alemán, von Weizäcker, está asignado al Instituto Kaiser Guillermo de Berlín, donde algunos de los trabajos con uranio realizados en los Estados Unidos están siendo replicados. [Nota del traductor: Alemania invadió Checoslovaquia poco antes de que Einstein escribiera esta carta].

Sinceramente suyo, Albert Einstein

En la foto, Albert Einstein y Leo Szilard en 1946 “recreando” el momento en que prepararon la carta arriba traducida.

La carta original (2 páginas) puede consultarse aquí y aquí.


29 Comentarios

Participa Suscríbete

teresaml

Histórica!
Aunque si he de escoger alguna de las muchas cartas escritas por don Alberto, sin duda una de ellas sería la que le envió a su amigo Habicht en 1905:

“…¿Por qué no me ha mandado aún su tesis? ¿Acaso no sabe que seré una de las 1 y 1/2 personas que la leerán con placer, miserable individuo? Le prometo a cambio cuatro de mis trabajos…”

Cuatro de mis trabajos, dice! Sus trabajos con mayúsculas!

Hispa

Es fácil ponerse a predecir el pasado, pero esta carta refleja una clarividencia sobre la situación política y científica del momento poco común en la historia. Aunque Roosevelt me cae bien como presidente, estoy casi seguro de que lo único que entendió de la carta fue “bomba” y “destruir puerto”, y luego se la pasaría a algún asesor para hacer viable el tema.

Por cierto, que Leo Szílard se arrepintió de haber abierto la boca y se hizo abiertamente antinuclear.Luego tuvo los santos coj** de curarse un cáncer él mismo, diseñando una terapia de radiación, cosa que en los años sesenta era casi desconocida.

César

1. La carta no la “enviaron” Einstein y Szilárd. La envió, como se ve en la propia carta, Albert Einstein en solitario.

2. En la “redacción” de la carta participaron Albert Einstein, Leó Szilárd, Edward Teller y Eugene Wigner.

3. El motivo de hacerlo así es porque Einstein conocía personalmente a FDR (más sobre este asunto en http://cesartomelopez.blogspot.com/2...sevelt.html ; perdón por la autocita).

Un cordial saludo.

Maikelnai

Bien matizado, el grupo de los húngaros medió definitivamente par que Einstein firmase la carta ya que era una celebridad respetadísima en medio mundo.

pasaba por aquípasaba por aquí

Sí, y al final Alemania no usó el arma nuclear pero sí USA, y 2 nada menos contra la población civil. Triste honor para los Estados Unidos.

Starman

Es necesario ponerse en aquel momento y en aquella guerra. El frente del pacífico no era el frente europeo. La invasión de Japón hubiera costado muchas más vidas civiles (la de los militares sobra decirlo) y habría alargado la guerra uno o dos años más. Incluso después de la bomba de Hiroshima la comandancia japonesa se negó a rendirse, rechazando una carta del presidente de EEUU pidiéndoles que se rindieran. Es más, algunos comandantes eran reacios a la rendición incluso después de la bomba de Nagasaki.

También hay que hacer un matiz. Los bombardeos de Tokio con productos incendiarios causaron muchas más muertes que las bombas atómicas.

Pasaba por aqui...Pasaba por aqui...

Ciertamente hay que entender que en aquella época a ninguno de los bandos les importaba machacar civiles despiadadamente. Que poco que vale la vida humana.

Por cierto no soy el mismo que “pasaba por aquí”, ya es difícil coincidir con un nombre así … o no?

AlexanderAlexander

No creo que fuera necesario usarla.

Simplemente podrían haber amenazado con usarla y dar a los japoneses una demostración inocua del poder que tenían disponible en islotes deshabitados.
Eso sería más que suficiente.
El resto son excusas.

Truman era un asesino.

Saludos

SamSam

La única culpa de haber lanzado la bomba atómica, está en quienes la lanzaron: los EE.UU. La negativa japonesa a poner fin a la guerra en el pacífico, era debida principalmente al orgullo del emperador y a la consideración que tenía su persona entre la población. Era considerado una deidad, y de ahí viene la moral japonesa y el que muchos estuviesen dispuestos a dar su vida por una causa perdida, ya que pensaban que al ser su emperador un dios, jamás perderían la guerra. En cualquier caso, Japón era un país desolado y devastado y sólo era cuestión de tiempo que se rindiesen. No suponían una amenaza real para los EE.UU. ni para el mundo. La escasez de recursos bélicos que presentaba en esos momentos, limitaba sus acciones y sus opciones de combate frente a la potencia armamentística de USA.

Las dos bombas atómicas, lanzadas con sólo 3 días de diferencia, siendo la segunda de mayor poder destructivo que la primera, fueron lanzadas como experimento. Por ello se eligieron diferentes tipos de terreno para ser lanzadas. Por eso se lanzaron diferentes tipos de bomba. Por eso se lanzaron tan seguidas una de la otra, para no dar tiempo a que la comunidad internacional reaccionase al horror de aquella barbaridad y minimizar el impacto en la mala imagen que algo así daría a EE.UU. Por eso Hiroshima y Nagasaki fueron visitados poco después por médicos estadounidenses que bajo la excusa de ayudar ala población superviviente, investigaban y recababan datos sobre los efectos de la explosión atómica.

Lanzar la bomba no se hizo persiguiendo ningún bien. Ninguna bomba ha tenido jamás ese fin.

Javier MerineroJavier Merinero

Totalmente de acuerdo, Sam.
El proceso decisivo de lanzar esas bombas es un claro caso de genocidio por parte de Truman y los aliados que le apoyaron. El único objetivo era dar a Rusia una prueba de quién había ganado la guerra mundial ya que como los bandos eran multilaterales, era importante dejar claro que EEUU era el ganador, y no Rusia, aunque estuvieran en el mismo bando.

JavierJavier

¿¿Y por qué no hay películas al respecto?? ¿Será que Hollywood quiere apoyar la versión oficial de que a Hitler se le ganó gracias a la bomba y que relamente la ideó un alemán (Einstein) para así quitarse cualquier responsabilidad en aquella atrocidad?
Evidentemente.

Máximo BrutoMáximo Bruto

El uso de las bombas contra Hiroshima y Nagasaki forzó la rendición de Japón, con lo que se evitó que la guerra durara uno o dos años mas (a un costo promedio de entre 10.000 y 20.000 vidas diarias).
Las bombas se hubieran usado contra Alemania de haber estado listas a tiempo.

AlanAlan

En la traducción de la carta, hay una referencia a un físico llamado ‘Loiot’ (“a través del trabajo de Loiot en Francia”). El nombre es una errata; debería decir Joliot (Jean Frédéric Joliot-Curie, premio Nobel de Química en 1935)

susanasusana

Cuando tiraron la boma en Hiroshima por” razones humanitarias”, Japon estaba totalmente destruido, recuerden el bloqueo ( otra bomba que mata de a poco a un pais), no tenian mas aviones, solo chicos tomando las armas¡¡

santiocdsantiocd

El mayor interés de las bombas nuclares fue el experimental, ya que la guerra la tenían prácticamente ganada los aliados, con el ejército Nazi rendido, así que no hay que escudarse en dicho término de la guerra, sino más en que USA no era capaz aún de terminar de tomar Japón.

DrBlues

@Maikelnai
hola,
muy interesante este tema, pero podrias decirme si la carata realmente lo escribió Albert Einstein (¿cuales son tus fuentes?), ahi nos muestras 2 imágenes scaneadas pero no dices de donde la obtuviste… He escuchado de este tema en la tele (History Chanel), pero ¿existen indicios de que realmente fue escrita por AE?.

Bueno te hago esta pregunta porque puse el link de este post en una lista de correos en la que participo y surgieron muchas dudas a cerca de la autenticidad de la carta mostrada por ti.

Si quieres me mandas un e-mail para mandarte todas las dudas que surgieron con este temas….

Gracias y sigan posteando más cosas AMAZINGS!!!

Saludos

fatima vasquezfatima vasquez

Me pueden explicar por qué mando la carta, no comprendo muy bien apenas tengo 13 años pero me encanta investigar este tipo de cosas, pero este …. no lo logro comprender, Expliquenme, gracias !

Regreso al FuturoRegreso al Futuro

la carta fue enviada para alertar el presidente sobre la existencia y posibilidades de un arma nuclear alemana que fuese usada contra USA

todos los fisicos que redactan la carta son Judíos – Alemanes
y aparte de haber estudiado fisica nuclear en Alemania, sabian el estado de desarrollo de la fisica-nulear en Alemania

una vez se rinde Alemania, el desarrollo de las bombas nucleares de USA se produce en apenas 2 meses y a toda velocidad, sucediendose los acontecimientos hasta el lanzamiento de las bombas sobre Japon (algo total mente innecesario)
el desarrollo de la bomba en USA fue tan rapido que no les dio tiempo a desarrollar un bombardero adecuado para actuar como lanzador nuclear y tuvieron que hacer un apaño en un bombardero normal y cargar la bomba haciendo un agujero en la pista

JonaJona

Yo considero que la relación que mantenía en su sangre Einstein con el pueblo judío permitió llegar y acelerar el proceso de investigación de la fision de uranio ligadas a las bombas.
El salvaguardar las vidas de la naciones en conflicto, sobre todo de alguna forma del pueblo judío iso que trabajase para la consolidación de la misma.
Sin embargo la Alemania nunca puedo consolidar este poseso de fisión de uranio durante esos tiempos y mas bien las investigaciones sobre la fisión de uranio y la consolidación de la bomba, fueron enfocados contra los japoneses durante la guerra, si Einstein hubiese sabido lo grave de la situación que hiba a ser para los pueblos afectados, y para el propósito que llevarían sus investigaciones considero que se habría hecho al margen de las investigaciones.

El Quincenal de HungriaEl Quincenal de Hungria

Os escribo desde El Quincenal de Hungria, una revista digital, gratuita, sobre asuntos hungaros. El caso es que nos gustaria publicar la carta en nuestro proximo numero y para ello contar con vuestra correspondiente autorizacion.

Desde ya, muchas gracias,

Sebastian Santos
editor

PD: Para daros una idea de nuestra revista, podeis bajar el ultimo numero desde https://sites.google.com/site/basede...s=0&d=

Javier MerineroJavier Merinero

Esta carta fue lo único en lo que intervino Einstein en relación a la bomba nuclear. No mezcléis churras con merinas. A él no le dejaron participar el el Proyecto Manhattan porque era medio comunista, pacifista, …
La fórmula E=mc2 la escribió en 1905, cuando no si quieres Hitler estaba en la palestra, no existía la física nuclear ni nada. Sus razonamientos para llegar a dicha fórmula tenían que ver con observadores en movimiento y tal, del mismo modo que la propia Relatividad Especial.. No tiene transacción alguna esa fórmula con la física nuclear más allá que la que puede tener con cualquier pura tanda de la física. Es decir, cuando un coche adquiere velocidad, su masa también se incrementa como resultado de la energía cinética que tiene.

4 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Hace menos de una semana, se cumplieron 71 años de la redacción de una carta en la que Albert Einstein y el judío húngaro Leó Szilárd se dirigieron al presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt (en unos tiemp…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>