Krummlauf, historia de la bala que dobló la esquina

Krummlauf ayudando a una bala a doblar la esquina. | Fuente imagen: Imageshack

El Krummlauf (cañón curvo) era un accesorio para el fusil de asalto ligero alemán Sturmgewehr 44 desarrollado durante la II Guerra Mundial. Como podéis ver en las fotos (o en el vídeo al pie del post) este “alargador curvado”, permitía despejar las esquinas de enemigos, desde un lugar seguro. Para no disparar a ciegas, el “cacharro” incluía además un visor periscopio.

Del Krummlauf se fabricaron dos variantes: la “I” que empleó la infantería, y también la “P”, que se usaba dentro de los tanques para despejar los ángulos muertos ante el asedio de tropas de infantería. Así mismo existían versiones con dobleces en ángulos de 30º, 45º, 60º y 90º.

La krumlauf (o cañón curvo) despejando la esquina en la IIGM. | Fuente imagen: Antraspasaulinis.

Se trataba de un arma experimental y no fue fabricada a gran escala. La versión que mayor expansión tuvo fue la “I” con doblez de 30º. Este accesorio tenía una vida útil muy corta (apenas 300 disparos para la versión de 30º y 160 disparos para la de 45º).

Además de su corta vida útil, poseía otras limitaciones. Por ejemplo, las balas tendían a fragmentarse en cuanto atravesaban el cañón curvo, por lo que en lugar de disparar una bala terminaba mandando una ráfaga de mini-metralla. Para minimizar el riesgo de explosión por acumulación de gases, incluía dos aperturas laterales que actuaban como válvulas de escape.

Pese a que era del todo inútil a larga distancia, el arma resultaba letal a corta distancia. Se dice que con el cañón curvo “I” de 30º se podía alcanzar a una agrupación desde una distancia de 100 metros.

Este concepto ha inspirado un accesorio israelí actual, empleado en la lucha antiterrorista, llamado CornerShot.

Imagen de previsualización de YouTube

Fuentes consultadas: Wikipedia y foros Discovery.

15 Comentarios

Participa Suscríbete

peinafarolas

Muy curioso el invento este jeje. Yo creia que si tenia el cañon curvo una pistola o fusil reventaba el cañon, nunca te acostaras sin saber una cosa mas!
Fascinante!!

AndrésAndrés

Al ver el “CornerShot”, el arma de fuego israelí… me acordé de Angelina Jolie en la peli “Wanted”, en la escena del supermercado, claro está que no es lo mismo… en esta peli, el arma está adaptada, no es la bala la que gira, sino que el “invento” permite girar a la pistola, me pareció muy curioso en su día cuando lo vi, creo que llevaba cámara de video incluida.

Aquí un enlace de la foto en escena.

http://www.dentrocine.com/wp-content...-Wanted.jpg

Juan Jose RodriguezJuan Jose Rodriguez

Si no recuerdo mal, el origen fue para cumplimentar el equipamiento de los cañones de asalto y del famoso Mauss. Estos vehiculos tenian un defecto. Y es que, aunque eran tremendos usando el cañon contra el enemigo, eran muy vulnerables a simples ataques de infanteria. Asi que la solucion fue dotar a esos carros de aspilleras. Pero el cañon de un fusil, aunque podia apuntar hacia lo lejos, no podia apuntar cerca del carro. Imaginaos un cañon de asalto enorme, blindado por todas partes y escupiendo fuego por su cañon. Pero si un pobrecito soldado ruso se plantaba a su costado con una mochila llena de explosivos, los que iban dentro no podian hacer nada, solo ver como los sujetaba al blindado y rezar.
Por eso se diseñaron estas armas. Al tener el cañon curvo, podia salir por las aspilleras y apuntar en cualquier angulo cerca del blindado, cubriendolo asi de las acciones cercanas.

AE.AE.

Como la estrategia de los soldados de la Alianza Rebelde en la Batalla de Hoth contra los andadores AT-AT: Detonador térmico adentro y bum! Épico, Gracias a ellos consiguieron escapar muchas personas del malvado Imperio. In memoriam.

PalestinoPalestino

Este concepto ha inspirado un accesorio israelí actual, empleado en la lucha antiterrorista, llamado CornerShot..

¿¿ANTITERRORISTA??

Lo dice porque sirve para matar palestinos?
Gracias.

AlcidesAlcides

A mi también me llamó mucho la atención que utilizaran el termino de “lucha antiterrorista”, muy desacertado el término para referirse al genocido que realiza el estado sionita israelí.

Silvano

Yo cada vez que le añaden a algo el calificativo de atiterrorista ya sé de qué va; recortes de derechos, violencia de estado y cualquier otro tipo de supositorio que haya que suabizar a la población.

3 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Krummlauf ayudando a una bala a doblar la esquina. | Fuente imagen: Imageshack El Krummlauf (cañón curvo) era un accesorio para el fusil de asalto ligero alemán Sturmgewehr 44 desarrollado durante la II Guerra Mundial. Como p…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>