Alerta Zombi

Recientemente, la serie The Walking Dead batió récords de audiencia en La Sexta.  El argumento es similar al de otras películas, como 28 Días Después o la serie Resident Evil. Un puñado de supervivientes de un holocausto zombi se esfuerzan por sobrevivir.  Los zombies atacan, los humanos disminuyen en número, pero la esperanza nunca se pierde.  Qué remedio, no queda nada más que perder.

El guión ha cambiado con los años.  De las películas gore en las que los zombies solamente sirven para que los protagonistas se luzcan (y el espectador pase miedo) se ha pasado a las situaciones posapocalípticas de final incierto.

También hay lugar para el humor, como la estupenda Shaun of the Dead o la norteamericana Bienvenidos a Zombieland, o para variantes como los vampiros de Soy Leyenda o el virus de Estallido. La mayoría de las veces, el mundo acaba en poder de los zombies.  En otros casos, son finalmente contenidos por los humanos sobrevivientes.  Implícitamente se nos hace creer que el resultado final dependerá de la rapidez con que evolucione el contagio zombi, las agallas de los protagonistas, y en cierto modo las disponibilidades de armas y municiones.

Pero ese será nuestro destino personal.  ¿Qué pasará en el resto del mundo?

Sorprendentemente, podemos echar mano de las matemáticas para ayudarnos en la tarea.  En ciencias se utilizan mucho las ecuaciones diferenciales.  En una ecuación normal y corriente, digamos F=ma, se relacionan cantidades entre sí: la masa, la aceleración la fuerza.  Pero en una ecuación diferencial, relacionamos el valor de una cantidad y la rapidez con la que ésta cambia; y la rapidez de la rapidez, si es necesario.  De hecho, en la formulación original de Newton, la fuerza es igual a la tasa de variación del momento lineal.

Compadezco a los profesores de matemáticas que tienen que enseñar ecuaciones diferenciales a sus alumnos.  Es un tema árido y proclive al aburrimiento.  Pero ¿y si el destino de la Humanidad dependiera de ello?   Imaginemos un mundo Walking Dead con zombis y humanos.  Los humanos van disminuyendo en número debido a que los zombis les atacan; a su vez, pueden eliminar a esos molestos muertos vivientes (golpe duro y a la cabeza, receta infalible).  También tendremos podríamos tener zombis resucitados, humanos que nacen y mueren de modo natural, infectados latentes, grupos en cuarentena… todos ellos contribuyendo a aumentar o disminuir su propio grupo.

En 2009, los matemáticos canadienses Philip Munz, Ioan Hudea, Joe Imad y Robert J. Smith publicaron un artículo con el nombre de !Cuando los zombis atacan!  Modelado matemático de un estallido de infección zombi, en el que proponían una serie de ecuaciones diferenciales para calcular el futuro de la humanidad.  Puede parecer poco serio que se publiquen artículos así en revistas científicas, pero resulta que tiene aplicaciones epidemiológicas serias, por ejemplo para estudiar enfermedades latentes.  Y además, qué córcholis, es divertido.

Pueden ustedes leer el artículo original aquí [1], pero por si están muy ocupados preparando los bates de béisbol, yo se lo resumiré por ustedes.

La conclusión es: nos van a dar hasta en el cielo de la boca.

Veamos las diferentes opciones, o escenarios, que nos plantean los autores.  Algunos son cuestionables, porque parten de premisas sujetas a debate.  Por ejemplo, se supone que los zombis no mueren más que cuando los matan los humanos.  En algunas películas, de hecho, la epidemia acaba cuando los zombis mueren de hambre (aparentemente, zombi no come zombi).  Pero por otro lado, en Resident Evil 3 les hacen durar años.  Supongamos, por tanto, zombis resistentes y humanos decididos a sobrevivir. Esto es lo que nos espera.

1) Escenario básico.  Tenemos tres grupos: humanos, zombis y “retirados” (muertos, vamos).  Los humanos pueden morir por muerte natural, o ser zombificados.  Los zombis, a su vez, pueden ser “retirados” por el típico tiro en la frente.  Suponemos que el tiempo transcurrido es tan pequeño que el número de nacimientos humanos es cero (tampoco es que en esas condiciones la gente esté por la labor de hacer más gente).  En ese caso, se puede demostrar que es imposible alcanzar una coexistencia pacífica entre humanos y zombis.  Mala cosa para los humanos, ya que la situación final verá el triunfo de los muertos vivientes.  Algunos habrán acabado retirados, pero el resto dará buena cuenta de todos los humanos.

2) Escenario con infección latente.  Ya sabemos que los humanos no se zombifican de inmediato.  De hecho, un elemento dramático estándar en las pelis de zombies es el hermano de alguien, que ha sido mordido e infectado.  Mientras sus seres queridos se aferran a la esperanza, hagamos números.  El resultado es parecido al anterior, con la diferencia de que los zombis tardan el doble de tiempo en tomar el mundo.  Mejor pegarle el tiro al hermanito, que al final todos vamos a acabar igual.

3) Escenario con cuarentena.  Los escenarios anteriores presuponen que humanos y zombis van encontrándose los unos a los otros por ahí.  Vamos a segregar a unos de otros.  Cada vez que alguien comienza a mostrar los síntomas, lo separamos de la población sana. Aparecen aquí las tropas mecanizadas, los helicópteros, las tiendas verde oliva rodeadas por alambradas. Por supuesto, la cuarentena no es perfecta.  Siempre hay algún idiota que se atreve a entrar en zona peligrosa, o bien algunos infectados rompen la cuarentena; eso si los zombies no irrumpen en la fiesta a estilo Thriller.  En este caso, hay esperanza.  Si conseguimos separar a grandes segmentos de infectados o de zombis; si liquidamos sin contemplaciones a cualquiera que se salte la cuarentena; y si somos expeditivos a la hora de eliminar a los muertos vivientes sin contemplaciones, entonces tendremos una oportunidad de erradicar la infección.  De otro modo, los zombis vuelve a ganar.

4) Escenario con cura. Al fin una buena noticia.  Los chicos de los trajes de colorines brillantes se han ganado el sueldo.  ¿Problema resuelto?  De nuevo, depende.  Ahora no necesitaremos cuarentena, ya que basta con una inyección en el brazo.  Pero una cura no es una vacuna, así que el recién curado será a su vez vulnerable a ataques por parte de los otros zombis.  En ese caso, hay una solución de coexistencia estable.  Humanos y zombis convivirán en relativa armonía, pero ninguno de los dos grupos conseguirá eliminar del todo al otro.  La mala noticia es que los humanos seremos minoría.

5) Guerra Mundial Z.  Nada de cuarentenas, nada de cura, nada de tonterías.  Se acabaron las contemplaciones.  ¿Acaso no somos los humanos expertos en el arte de la destrucción?  Lancemos contra los zombis todo lo que tengamos, desde revólveres hasta misiles crucero.  Ataquémosles duro, en todas direcciones, con todos los recursos disponibles.  ¿Sobrevivirán ahora los zombies?  Buenas noticias: !no lo hacen!  Su instinto destructor no está a la altura de nuestra capacidad destructora, y en más o menos tiempo, lograremos acabar con ellos.  Resulta interesante ver cómo la novela Guerra Mundial Z [2], de Max Brooks, se adapta a este último escenario, combinado con una pizca de cuarentena.

En resumen: si queremos evitar el colapso de la civilización, hemos de lanzarnos contra los zombis con rapidez.  Golpear mucho, golpear duro, golpear una y otra vez.  Y si todo falla, atrincherarse y esperar a que se mueran ellos solos.  Después, el mundo será nuestro.

—————————
[1] http://mysite.science.uottawa.ca/rsmith43/zombies.pdf

[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_mundial_Z_(novela)

37 Comentarios

Participa Suscríbete

linfocitolinfocito

El articulo bueno.
Pero que nombres Walking Dead, cuando tenemos por ejemplo maravillas como Dead Set me parece un tiro muy dejado llevar por la TV y la sociedad.
Walking Dead es basura.(es mi opinion, entre otras cosas porque usa violaciones por que si, muertes estupidas sin sentidos, es como Crepusculo para Anne Rice).
Tambien te recomiendo que aparte de leer el buen libro Guerra mundial Z, de un extranjero, leas Los caminantes de Carlos Sisi.(ponlo como ejemplo, que para vender cosas extranjeras… xD).
Un saludo.

linfocitolinfocito

Todo se perdona y mas con lo que aprendo con la lectura de vuestros post.

AnaAna

Linfocito, no me digas que dead set te parece buena… madredelamorhermoso…

linfocitolinfocito

buena, mas que buena podria decir que es para mi MUCHO mejor que Walking Dead.
SPOILER!!!
————————————————————————————-
En “WD”, me duele mas ver como la mujer del prota´ es violada y engañada por el compañero policia que por los zombies.

ToteTote

Linfocito, la mujer no es violada, tiene un affaire al verse sola.

Para criticar la serie, mejor léete el cómic en el que está basada. El formato cómic le da un aire especial.

Saludos.

IzIz

Pues para mi The Walking Dead es una maravilla (supongo que hablas del cómic, porque en la serie de TV SPOILER no hay ninguna violación FIN SPOILER), la comparación con Crepúsculo me parece más que demasiado, pero bueno, opiniones hay para todo.

somniumsomnium

Genial!

Si a mi me hubieran enseñado las ecuaciones diferenciales haciendo ejercicios como este, habría prestado más atención en clase de Cálculo. Quizá le eche un vistazo a los apuntes, a ver si refresco la memoria ;-)

GusX

Si hay algo que me gusta del género de terror son las películas de zombies, aunque los guiones no siempre son muy elaborados. El caso que veo yo es que como comentas Arturo hay situaciones preestablecidas que no tienen porqué ser reales.

Cuarentena o guerra mundial Z son lógicas pero las anteriores no lo son, sólo hay que seguir con un poco de cabeza que pasaría. Sin ir más lejos los ejercitos de cada país salvarían a los jefes de estado y a todo aquel lejos de la infección y los meterían en un búnker bajo una montaña, se montarían núcleos de resistencia enormes en cada ciudad (aunque muchas caerían).

La raza humana sufriría una caída enorme de población pero en este mundo tan tecnológico, la raza humana podría sobrevivir de muchas maneras. Y una vez asegurados los refugios/búnkeres la gente normal haría su vida como mejor pudiese, eso incluye retomar los nacimientos.

Yo la situación la veo al estilo de las historias de apocalipsis postnucleares, unos pocos supervivientes que durante generaciones han estado escondidos o han resistido y poco a poco la población humana vuelve a ser lo que era.

Esteban SaugarEsteban Saugar

Cada vez que veo o leo algo acerca de zombies y su conquista del mundo, no puedo dejar de pensar en que los señores de Villarrobledo no verán a los zombies ni en pintura.
Vamos, que una ciudad como Nueva York o Londres, puede caer con rapidez… ¿Pero Valdenuño Fernández? ¿Eh? ¿Eh? ¿Y los habitantes de una isla remota? Si el virus solo se propaga por mordiscos y su efecto es inmediato, jamás podrá acabar con la humanidad. A menos que los zombies sepan fabricar barcos o aviones para propagarse. Además, hay humanos viviendo en zonas extremas del mundo. ¿Puede un zombie llegar hasta Oimiakón, con temperaturas de hasta -71ºC y comerse a alguien? No lo creo… a menos que se vaya al Bershka y la dependienta zombie le venda una rebequita.

kike

punto por la observación (poco frecuente) de que la fuerza no es igual a la masa por la aceleración sino a la tasa de cambio con el tiempo del momento!

HUBHUB

Hace unos años los domingos, hacia las dos de la tarde, cuando estaba en mi jardín veía salir de mi casa una figura humanoide, arrastarando los pies cabeza hacia abajo, sin expresión en la cara…. Yo estoy convencido de que era un zomby.
- Buenos días.¿A donde vas?. Es la hora de comer.
-Bzzzxcñpissci….grrr
En la calle veías otros de esos seres en la misma dirección. La mayoría arrastraban una tohalla. ¿Era el comienzo de una epidemia zomby?
Años despues aquel bulto cambió, se curó, se hizo Ingeniero, MBA etc…
Hoy día puedes ver una cantidad ingente de bultos parecidos, mayormente los lunes por la mañana, en cualquier sitio: Institutos, supermercados, centros logísticos etc…
¿Se curarán todos?
¿En qué escenario estamos?

OntureñoOntureño

Tiene que estar entretenido el artículo. Pero una cosa es importante resaltar: no han descubierto nada ni hecho Ciencia, y sus conclusiones no tienen validez alguna para cuando los zombies ataquen.

Me da la impresión (no he leído el artículo) de que han planteado un modelo, lo han dejado correr y han sacado unas conclusiones. Como digo eso será divertido, será un ejercicio de computación útil, pero no dice nada sobre la realidad de los ataques zombies. Los resultados que obtengan son tan buenos como las hipótesis que usen para plantear el modelo, que han sido las que han necesitado para llegar a las conclusiones que querían obtener. Para ver si estas conclusiones tienen validez real, habría que plantear algún experimento de verdad para validar estas hipótesis. Pero no sé yo si la gente estaría de acuerdo en hacer algún experimento de este calibre xD (ya tienen problemas con el LHC…)

Arturo Quirantes Sierra

“será un ejercicio de computación útil, pero no dice nada sobre la realidad de los ataques zombies”

Estoy seguro que han tenido problemas para hacer un experimento real con voluntarios ;-)

AbensendAbensend

Vaya, es la primera escena de The Big Bang Therory en formato alfabético. Gracias, ha sido una gran experiencie, en serio.

EduardoEduardo

Creo que esas ecuaciones diferenciales están incompletas… falta el factor Chuck Norris. :D

BelcebonBelcebon

Alguien puede decirme de que comic es la imagen de la entrada?

orayoorayo

Guerra Mundial Z me gustó mucho.

Plantea un escenario donde el éxito es la información: saber cómo es el enemigo, cómo combatirlo y estar organizados. Si desde el momento que se inicia la amenaza la gente la reconoce y sabe como enfrentarse a ella, es fácil erradicar a los zombies y evitar que alcancen una masa crítica. No debe haber piedad, hay que ser eficientes. Olvidense de las armas automáticas. Abracen con cariño su rifle, practiquen la puntería y tengan siempre a mano una katana.

srtalicia

Hay un parámetro con el que no se ha contado: los zombies no son inmunes a la putrefacción. El cuerpo está muerto y está sujeto a las leyes biológicas de degradación por lo que la población de zombies tiene otro punto de disminución. Ciertamente no tiene validez hasta pasados unos 5-10 años, pero en ese momento se produce una caída dramática del número de zombies. Eso se recoge muy bien en el ‘Manual de supervivencia Zombie’ de Mark Brooks.

(Me encanta este artículo)

YunniYunni

“Hemos de lanzarnos [...] con rapidez. Golpear mucho, golpear duro, golpear una y otra vez. Y si todo falla, atrincherarse y esperar a que se mueran ellos solos. Después, el mundo será nuestro”.

¡Ja ja ja, ese es el lema de los grupos terroristas!

AtrAtr

Leo el artículo original (ojeo más bien) y me acuerdo de lo que dice mi novia cuando ve numb3rs en la tele: “No me lo creo, eso es imposible”.
Resulta difícil creer que con unos cuantas letras en griego y unas gráficas se pueda predecir los resultados de distintos escenarios…

Arturo Quirantes Sierra

Repito que el artículo se basa en premisas muy simples y altamente discutibles. Se supone que la supervivencia en un ataque humano-zombi es siempre la misma, que no hay inmunizaciones (ni Chuck Norris), que los zombis reviven siempre … todo muy genérico.

A pesar de ello, resulta un modelo útil en algunos escenarios epidemiológicos. Se me ocurre el Ébola, de gran mortalidad y con un reservorio todavía desconocido.

Y además, ¿en cuántos campos de la ciencia puedes escribir artículos sobre zombis y quedarte tan pancho? Eso sí, espero que la ministra no se entere …

anonymosoanonymoso

Vuelven los zombis… estamos en crisis de todo y creemos que nos divertimos, yendo al cine, saliendo… son los zombis un reflejo de nuestra cultura?

NarcisoNarciso

Las pelis y comics de zombis siempre parten de una premisa: los protas nunca han visto una peli de zombis, o sea, son novatos. Si algo así ocurriera, ¿os imaginais lo que se puede hacer con un sólo blindado? Limpias una ciudad entera por el expeditivo método de chafarlos. Guerra mundial Z esta entretenido pero es totalmente irreal (ddentro de las premisas de un libro de zombis se entiende). El ejército se limpiaría a los zombis en un plis plas.

EduEdu

“El ejército se limpiaría a los zombis en un plis plas”

Ehhh, pues no sé, me parece que Bin Laden aún no se ha encontrado, y Vietnam se perdió para los USAs. Y eso sin contar que ninguno de estos al “tocarte” te convierte…

ocp001aocp001a

Vaya, creí que me encontraría con muchos comentarios sobre la diferencia entre infectados y zombies. Como fanático de Resident Evil (el juego, no las pelis) y el género en cuestión he de decir que me ha resultado muy agradable encontrarme el tema por aquí.

Por cierto, veo que nadie mencionó Apocalipsis Z de Manel Loureiro.

DiegoDiego

O su secuela, “Los dias Oscuros” tambien de Loureiro, ya más centrada en la supervivencia de los pequeños y asilados grupos de humanos.

DARLINDARLIN

yo tambien e leido ese libro(y lo sigo leyendo) y si es muy bueno yo creeo que eso es lo mas cercano a lo que podra pasar en la vida real

DaDa

Cuando los muertos se alcen de sus tumbas, quien quiera combatirles con calculadoras es libre de hacerlo, mientras tanto yo no me separaré de mi querida hacha, pasaremos las tardes dando buena cuenta de sus putrefactos pescuezos….;-)

(Muy interesante el artículo)

Israel

Jejeje, bastante divertido :D

Por cierto, aún F=ma ES una ecuación diferencial [F=m*(dv/dt)=m*(d^2x/dt^2)] :P

adolfoadolfo

Se cita la película estallido, pero no tiene nada que ver con zombies, sino de un supervirus. Cuando las personas lo pillan se mueren, no atacan a nadie.

sergiomicsergiomic

¿y no se podrá seguir controlando a los zombies con torneos de futbol televisados y misa los domingos?, ha funcionado hasta ahora.

DARLINDARLIN

no creeo que exista una cura por si acaso se hace una epidemia zombie ya que….¡estan muertos!

6 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Recientemente, la serie The Walking Dead batió récords de audiencia en La Sexta.  El argumento es similar al de otras películas, como 28 Días Después o la serie Resident Evil. Un puñado de supervivientes de un holocausto zomb…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <p> <q cite=""> <strike> <strong>